Centro Relojero Pedro Izquierdo

Numero par de rubíes

Nico52

New member
Estoy mirando en un Seiko SSA 037K1 con calibre 4R37 y veo que tiene escrito en el rotor "TWENTY FOUR JEWELS", es decir, 24 rubíes. Me ha sorprendido porque siempre pensé que el numero de rubíes debía ser impar. No es así?
 

zampetti

Moderador
Por aquí se ha visto alguna vez un reloj de un rubí.


Edito: creí que te referías a lo contrario.
 
Última edición:

RICHARD SAMPER

New member
Apreciado caballero sin lugar a dudas no es solo
posible sino frecuente en todos los
fabricantes pero sobre todo en los calibres
de relojes de fabricación Nipona. Una rueda de
un reloj tiene dos espigos uno superior y uno inferior
en muchos calibres solo uno de los espigos entra
en un agujero de un rubí.



Mira la imagen que está abajo es una rueda en ella
te señalo lo que son los espigos.


sinttulo1kva.jpg


Te pongo un ejemplo de un calibre y es suizo
(calibre es la unidad motriz del reloj)


31950865.jpg


La anterior es una imagen de un calibre Ronda el calibre 1032
si observas con cuidado puedes en el puente del rodaje
4 rubies. ahora mira esta otra imagen.

86064751.jpg


La interior es una imagen en la que he colocado la platina o bastidor
visto del lado de la esfera y del lado de la tapa...si observas con cuidado
te darás cuenta que ha solo tres rubíes.
lo que sucede es que el espigo superior (del lado de la tapa) de la rueda
de centro gira en torno a un rubí en el puente del rodaje, no obstante
en la platina tiene un agujero a manera de buje.

Hay muchísimos más ejemplos pero creo que con el que te
presenté es suficiente. Ojalá que me halla sabido explicar.
Gracias
 
Última edición:

jositus

Moderador
Tengo entendido, según una explicación de Pedro Izquierdo en otro post que ahora no encuentro, que el número impar de rubies se debe, en la mayoría de los calibres, a la elipse que hay en el platillo y que interacciona con el dardo del áncora, los demás suelen ir en número par en los ejes. Me perece que en este calibre el rubí que hace el número par es uno que hay en la platina principal en el que apoya la rueda que transmite el movimiento de la masa oscilante del automático, pero no estoy muy seguro.
 
Arriba