Centro Relojero Pedro Izquierdo

Nuevas efemérides, un día, un momento, una historia...Libros, crítica,debate y .....

olga

New member
El 6 de noviembre de 1988.- El ex Beatle, Ringo Starr entra en un centro de rehabilitación para recuperarse de su problema de alcoholismo.
 

olga

New member
El 7 de noviembre de 1929 en Nueva York se abre al público el MOMA).

[
images
Fundado en 1929 por Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller, Mary Quinn Sullivan, y cuatro socios fundadores más, el Museo de Arte Moderno (conocido por sus siglas en inglés MoMA) fue el primer museo dedicado a la era moderna. Comenzando con el innovador arte europeo de la década de 1880, la colección contiene valiosas obras de cada período siguiente de cultura visual hasta el presente; incluye medios modernos tan diferenciados como cine y diseño industrial, además de otros medios más tradicionales. En la actualidad con cerca de 150,000 objetos, la colección ofrece una visión general del arte moderno y contemporáneo sin comparación.
 

olga

New member
El 8 de noviembre de 1793 en París se abre al público el Museo del Louvre.

images


El Museo del Louvre es uno de los museos más importantes del mundo. Está ubicado en París, Francia, en el palacio del Louvre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histórico: por un lado, las colecciones reales, por otro, el esfuerzo de los hombres de la Ilustración y la labor desamortizadora de la Revolución francesa. La creación del museo del Louvre significó, dentro de la historia de los museos, el paso de las colecciones privadas a las públicas, para disfrute del conjunto de la sociedad. Se constituyó en precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos. Con 9,5 millones de visitantes es, con mucha diferencia, el museo de arte más visitado del mundo.
 

olga

New member
El 10 de noviembre de 1862 en San Petersburgo (Rusia) se estrena la ópera La forza del destino de Giuseppe Verdi.


 

olga

New member
El 10 de Noviembre de 1997, en Nueva York, el cuadro “El sueño” del pintor español Pablo Picasso es subastado por 7000 millones de pesetas



images
 

olga

New member
10 de noviembre de 1969: En Estados Unidos, se realiza la primera emisión de uno de los programas televisivos más pioneros de la televisión contemporánea, dirigido al público infantil en edad de preescolar, Sesame Street o Barrio Sésamo, que se convertirá en el programa infantil más visto en todo el mundo ya que se retransmitirá en más de 120 países. La idea original del espectáculo, fue de Juan Ganz Cooney un exproductor de documentales para la televisión pública. Su idea era crear un programa dirigido a niños de preescolar que fuera educativo a la vez que entretenido, dando siempre mensajes sociales positivos. El programa contó desde su inicio con una de sus señas de identidad, unos títeres llamados "Muppets", creados por el genial Jim Henson. Hoy en día, Barrio Sésamo sigue en antena, contando ya con 42 temporadas. A medida que han ido pasando los años, Barrio Sésamo ha ido abordando nuevos temas adaptándose a la realidad de nuestros días. Sin duda Barrio Sésamo es todo un ejemplo de cómo debe ser un programa dirigido a los más pequeños de la casa, y posiblemente por eso aún hoy cuenta con una gran popularidad.
sesame_street_characters.jpg
 

timegrey

New member
En esta magnífica lista de efemérides se ha olvidado rememorar un día importante. El 11 de noviembre de 1918 se puso fin a la primera Guerra Mundial, aqui os dejo un pequeño resumen para el que quiera recorda lo que aquello supuso y como ocurrió.
 

olga

New member
El 14 de noviembre de 1879 en España se establece por Real Decreto la obligatoriedad del Sistema Métrico Decimal a partir de julio de 1880.

000599710.jpg


Fue implantado por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889). Se pretendía buscar un sistema de unidades único para todo el mundo y así facilitar el intercambio científico, cultural, comercial, de datos... Hasta entonces cada país, incluso cada región, tenía su propio sistema de unidades; a menudo, una misma denominación representaba un valor distinto en lugares y épocas diferentes. Un ejemplo es la vara, medida de longitud que equivale a 0,8359 m, si se trata de la vara castellana, o a 0,7704 m, si nos referimos a la vara aragonesa.
[editar]
 

olga

New member
El 14 de noviembre de 1969 en EE. UU. despega el Apolo 12, segunda misión tripulada que desciende en la superficie de la Luna.

Apollo_12_crew.jpg
apollo_xii.jpg

La Apolo XII fue una misión muy parecida a la XI y se desarrolló sin ningún problema durante el mes de noviembre del mismo 1969. El lugar de alunizaje se escogió con el fin de acercarse lo más posible al luger de alunizaje de la sonda Surveyor 3 enviada tres años antes recogiendo algunos datos de la misma. Además se aprovechó para dejar una serie de material científico con el fin de dar un poco de relevancia científica al viaje.
Decir que no fue hasta 1967 que al ver que era posible la llegada a la Luna, los científicos se empezaron a preocupar en qué hacer una vez allí. Hecho que no quedaba demasiado claro para una mayoría de los componentes de todo el programa.
 

olga

New member
El 14 de noviembre de 1885 nace Sonia Delaunay, artista rusa.
sonia+delaunay-1.jpg

Ella aseguró la transición de sus nuevos descubrimientos al terreno de las artes decorativas. En 1913, creó telas con coloridos «simultáneos» cuya aportación fue asimilada con motivo de la Exposición de artes decorativas de 1925 donde fue muy señalada.
sonia+delaunay+pf.jpg

En 1927, la notoriedad de Sonia Delaunay era tan grande que fue invitada a la Sorbona para dar una conferencia, titulada: “La Influencia de la Pintura en la Moda” . Allí hizo un paralelo entre la evolución de la pintura moderna y la liberación del vestido de los academicismos de los modistos, afirmando que el corte y la construcción de la prenda debían concebirse al mismo tiempo como la decoración de ésta. Consecuentemente, la separación tradicional entre los motivos impresos en la tela y el diseño del vestido debía abolirse. Dicha abolición ya la había logrado en sus primeros robes simultanées, en los que usaba contrastes de color para fusionar el cuerpo del usuario y el vestido.
Las técnicas empleadas por Sonia Delaunay se basaban siempre en sus teorías de lo simultáneo y en la combinación de pieles y fibras, e incluso metal, a lo que añadía un elemento táctil para el placer visual. “Para ella”, escribió Robert Delaunay, “un vestido o un abrigo eran un fragmento de espacio que estaba diseñado y construido de acuerdo a su material y dimensiones, formando un todo organizado obedeciendo a leyes que se convirtieron en la estandarización de su arte
 

olga

New member
En esta magnífica lista de efemérides se ha olvidado rememorar un día importante. El 11 de noviembre de 1918 se puso fin a la primera Guerra Mundial, aqui os dejo un pequeño resumen para el que quiera recorda lo que aquello supuso y como ocurrió.

Para los que no van a ir al enlace/resumen. MUY INTERESANTE TIMEGREY , GRACIAS !!!!

armisticio.jpg


Previamente al armisticio en el frente occidental con Alemania, que es el que puso fin definitivo a la guerra, hay que señalar otros que fueron firmando los diversos países que lucharon junto a los germanos:
Tras la derrota de Vittorio Veneto y los infructuosos intentos de negociación del nuevo emperador Carlos I, los austro-húngaros ofrecieron a Italia la rendición el 29 de octubre y, finalmente, se firmó el armisticio en Villa Giusti el 3 de Noviembre. Por ese entonces, el Imperio se hallaba en pleno proceso de descomposición.

Tras el ataque francés con apoyo griego iniciado en septiembre desde Salónica, el frente búlgaro se derrumbó inmediatamente y firmaron el armisticio el 29 de septiembre.

Las continuas derrotas en Siria y Mesopotamia, y la llegada de los ingleses a Anatolia precipitó la capitulación de Turquía con la firma del armisticio en la isla de Mudros el 30 de octubre.

La ofensiva de verano de la Entente en el frente occidental hizo evidente al alto mando alemán la imposibilidad de continuar los combates. En septiembre, Hindemburg y Ludendorff pidieron al Káiser que se iniciase la negociación para un armisticio inmediato. Se formó un nuevo gobierno dirigido por Max de Baden quien pidió negociaciones tomando como base los Catorce puntos de Wilson.

Sin embargo, la evolución de la situación interna en Alemania precipitó los acontecimientos. La rebelión de los marinos de Kiel el 28 de octubre, es seguida por insurrecciones en medio de un ambiente revolucionario. El 9 de noviembre, Guillermo II abdica y huye a Holanda. La república es proclamada en Berlín.

La delegación alemana, presidida por Mathias Erzberger, firmó el Armisticio en Rethondes el 11 de noviembre.
 

olga

New member
15 de Noviembre de 1920: En la ciudad de Ginebra, en Suiza, se reúne por primera vez la recién creada Sociedad de Naciones con la participación de un total de 42 países. Estos organismos internacionales se había creado durante el Tratado de Versalles con el objetivo de establecer la paz y reorganizar las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Con la Segunda Guerra Mundial, una vez ésta había finalizado, la Sociedad de Naciones se disolvió el 18 de abril de 1946 para dar paso a un nuevo organismo la Organización de las Naciones Unidas, que hoy en día sigue vigente y que heredaría el ideario de la Sociedad de Naciones.
sociedad_naciones.jpg
 

olga

New member
El 17 de noviembre de 1869 en Egipto se inaugura el Canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el Mar Rojo.

El Canal del Suez, que se extiende del Puerto de Said, pasa por Al – Ismailiya y concluye sobre el Mar Rojo en el Puerto de Tawfig (Cerca de la Ciudad de Suez), es la vía fluvial que hace posible pasar directamente del Mar Mediterráneo al Mar Rojo atravesando el Golfo de Suez, sin necesidad de bordear el continente Africano como lo hacían los barcos dos siglos atrás cuando deseaban ir de Europa a Asia.

El canal del Suez está localizado en una zona estratégica y es el canal más largo, hasta el momento, que puede ser ampliado y su profundidad aumentada en el momento que sea necesario.

Esta obra tiene 161 km (100 millas) de largo. El canal, realiza un recorrido que se aproxima a una línea recta hasta el lago Timas. Desde allí un corte lleva hasta los Lagos Amargos (ahora un solo cuerpo de agua) y un corte final llega hasta el Golfo del Suez.

En la actualidad, cerca de 20.000 barcos atraviesan sus aguas cada año, con cargas entre 300 y 400 millones de toneladas. Este canal tiene también una gran importancia debido al petróleo que hay en el golfo Pérsico (bastante cerca de allí). El traslado del combustible hacia el este de Europa se hace a través del Canal de Suez.

suez.h2.jpg





Ambientada en el Egipto faraónico, narra la historia de amor entre Aida, una princesa etíope, pero esclava en Egipto, y Radamés, militar egipcio y comandante de las fuerzas que ocuparon la tierra de Aida. A este amor se oponen Amonasro, padre de Aida, que exige venganza, y Amneris, hija del faraón, que también ama a Radamés.

En noviembre de 1869, el Khedive de Egipto, Ismail Pasha, pidió a Verdi que compusiese un himno para la inauguración del Canal de Suez. Verdi, en un primer momento, rechazó la propuesta de componer música incidental, pero comenzó a barajar la idea de componer una ópera. Pasha intentó convencer nuevamente a Verdi, e incluso a Gounod o Wagner, abriendo la posibilidad de componer una ópera. Cuando Verdi leyó el argumento escrito por Auguste Mariette lo consideró como una buena opción y finalmente aceptó el encargo el 2 de junio de 1870. Es común asociar Aida con la apertura del Canal de Suez, aunque como ya hemos mencionado al principio, su estreno fue posterior. Tradicionalmente, se ha asociado su demora a dos causas: la Guerra Franco-prusiana o la lentitud de Verdi para completar la partitura.


Verdi desarrolló su estilo para utilizar los elementos de la Grand Opéra francesa: cuatro largos actos, coros, ballets y escenarios monumentales. Por ello, la ópera no fue tan bien recibida en Italia. Actualmente es una de las óperas más conocidas e interpretadas del repertorio.
Una de las piezas musicales de la ópera (La Marcha Triunfal "Gloria all..Egitto )es frecuentemente usada por los aficionados en los estadios de fútbol como cántico y junto con la Marcha Nupcial de Mendelssohn en ceremonias religiosas católicas de matrimonio.

Verdi era por entonces un compositor de gran prestigio en toda Europa. El éxito de esta nueva ópera cimentó aún más su fama internacional.
De todas las óperas de Verdi escritas hasta aquel momento, Aida es la más radical y moderna en el uso del color local. La descripción de la localización geográfica se convierte en parte esencial de la atmósfera musical. Este exotismo está ligado a un uso más sofisticado de la orquesta, incluyendo dramáticos efectos instrumentales.
 

olga

New member
El 24 de noviembre de 1945 en el monasterio de Poblet (España) se realiza una exposición de las tumbas reales.


Los sepulcros reales del monasterio de Poblet (Tarragona, España) construidos en el siglo XIV y ubicados en el crucero de la iglesia del monasterio, constituyeron el grupo escultórico funerario más importante y rico de cuantos fueron elaborados en la Cataluña gótica. El conjunto llegó a conocerse como Capilla Real, un panteón de reyes creado por iniciativa de Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387), en un alarde arquitectónico ingenioso y original que llegó a cobijar, sobre las arcadas, seis tumbas de los reyes de la Corona de Aragón acompañados de seis de sus esposas. Además, fuera de las arcadas se sitúan las tumbas de dos reyes más, así como la de otros príncipes y personas reales.
images
images
 
Última edición:

olga

New member
El 24 de noviembre de 1690 nace Charles Theodore Pachelbel, compositor alemán, hijo del conocido compositor Johann Pachelbel (f. 1750).

Charles Theodore Pachelbel (bautizado Carl Theodorus, también Karl Theodor) (bautizado el 24 de noviembre 1690 enterrado 15 de septiembre 1750) fue un compositor alemán organista y clavecinista de la época barroca tardía. Él era el hijo del más famoso Johann Pachelbel, compositor de la popular Canon D. Él fue uno de los compositores europeos, primero en su residencia en las colonias americanas, y fue la figura musical más famoso a principios de Charleston, Carolina del Sur.
 

olga

New member
Buenooooo, para mi es una efemérides, aunque no lo es literalmente para ustedes ; pero acabo de encontrar esto entre los escritos de mi padre, hoy 24 de noviembre , y que intentaré traducir del catalán al castellano con la mayor fidelidad posible.

Quant del tot has fet un Deu
Cuando de un todo has hecho un Dios
i del Deu una riquesa
Y de Dios una riqueza
quant del temps n'has vist l'absurd
cuando en el tiempo has visto el absurdo
i de la raó, l'engany,
y en la razón el engaño
no demanis la veritat,
no pidas la verdad
que només hi ha bellesa
Que solo encontrarás belleza
no intentis buscar justícia
no intentes buscar justicia
només trobaràs amor.
solo encontrarás amor

Si has de prendre una bandera
Si has de tomar una bandera
per anar-ne a cremar un altra
para ir y quemar otra
Si et roben les nits d'amor
Si te roban las noches de amor
per donar te nits de guerra
para darte noches de guerra
si et volen fer cantar un himne ,
si quieren que cantes un himno
per callar la veu d'un altra,
para acallar la voz de otro
mira si aquella bandera
mira si aquella bandera
ès un drap o ès una pàtria.
es un trapo o es una patria

No vulgueu fixar fronteres,
No queráis limitar fronteras
seria com buidar el mar
seria como vaciar el mar
que la nostre pàtria es l'home
que nuestra patria es el hombre
i no admet mesuraments;
y no admite limitaciones
El seu cant ve de molt lluny
Su canto viene de muy lejos
més enllà de les galàxies.
más allá de las galaxias

Canta oh pàtria el teu encís.
Canta patria tu encanto
algú viu per escoltar te
alguien vive para escucharte.
 

olga

New member
tal día como hoy de 1869: En Inglaterra, el naturalista británico Charles Darwin publica la obra El origen de las especies, fruto de más de veinte años de investigación. La obra que fue recibida con mucho interés por la comunidad científica, también fue atacada por los líderes religiosos. En la obra de Darwin, se desarrolla la teoría en la que los organismos evolucionarían gradualmente a través de un proceso que Darwin definió como "selección natural". Para desarrollar su teoría, Darwin, influenciado por el naturalista francés Jean Baptiste Lamarck y el economista británico Thomas Malthus, viajó a diferentes lugares del mundo, como las Islas Galápagos, Nueva Zelanda, o Australia, ente otros lugares, donde adquiriría un gran conocimiento de la flora, la fauna y la geología. El origen de las especies, es considerado como el primer trabajo significativo de la teoría de la evolución.

darwinsepia555.jpg


1850origin.jpg
 

damm

New member
Aunque desde el punto de vista histórico no sea relevante,no podía dejar pasar la oportunidad de recordar que tal día como hoy hace veinte años,la que para mí fue la mejor voz que ha habido,se apagó definitivamente.Mi grupo favorito Queen,y su voz Freddie Mercury
 

olga

New member
Estimado Dona Sang, A mi también me gusta y me pone los pelos de punta Freed Mercuri; amigo.Gracias por compatir este vídeo con nosotros.
Añado otro que me transporta y emociona definitivamente, supongo que porqué va dedicado a mi ciudad y porque probablemente fuera la última gran actuación de la mítica Caballé que la he podido escuchar relativamente hace poco y su voz ya no tiene nada que ver , aunque añado que fue muy aplaudida, no sé bien si por poca exigencia o por el recuerdo de lo que fue.Fuera lo que fuera , ahí están los dos ; brillantes.


 
Última edición:
Arriba