Centro Relojero Pedro Izquierdo

Montaje de relojes grandes.

J.M.Corral

New member
Estoy arreglando un reloj de pared antiguo, tenía el muelle real de marcha roto.
Al montarlo, aunque lo he conseguido, ha sido una tortura pues cuando metes una rueda se te sale otra y así hasta que logras meter todas.
No creo que los relojeros profesionales puedan permitirse emplear tanto tiempo deben tener algún método o herramienta especial que simplifique la tarea.
¿Alguien me podrá decir como se hace?.
Y menos mal que es un relog grande.
 

Etreus

New member
No creo que exista ninguna técnica especial ni en los relojes de pared ni en los de pulsera. Ya se abrió un hilo para los de pulsera para el puente de rodaje y la única técnica es la experiencia. De todas formas yo he desmontado dos de pared y no he tenido mayores problemas. Lo que sí te puedo decir es que el único truco es algo de paciencia y después mucha paciencia.
 

Etreus

New member
No seas tan negativo, yo solo llevo 15 años en el tema.....es broma, llevo 2 años manchándome las manos y las cosas van saliendo. Sí es verdad que llevo toda mi vida desde que tengo uso de razón metiéndome en charcos y.....al final se sale. Me da igual intentar arreglar un reloj que arreglar una moto o un aparato de radio. Si has sido capaz de atreverte a desarmar un reloj de pared ya has dado un paso muy importante, hay mucha gente que sólo de pensarlo le sale sarpullido. Además, con los relojes grandes se aprende mucho. No te rindas, que esto es como la droga...te engancha.
 

jositus

Moderador
No se si será lo más adecuadom a la hora de montar esos relojes pero te viy a deci lo que yo hago:

Coloco todas las ruedas en la platina de abajo y meto los ejes que más sobresalgan por los agujeros de la trasera, sobrepongo las tuercas y empiezo colocando los ejes desde una esquina, coloco y aprieto la tuerca hasta que se mantenga en su sitio, así, poco a poco los voy montando, pero supongo que dependerá de la longitud de tornillos que sobresalga y de lo largo de los ejes.

En los pequeños hago lo mismo, primero la rueda primera y segunda, segundero y por último el escape sujetando con los dedos y haciendo una ligera presión, enseguida notas cuando está todo en su sitio, por que entra el puente a su sitio sin tener que hacer fuerza.
 

J. San Nicola

New member
Normalmente se ponen casi todas las ruedas y se atornillan las tuercas que estan junto a los cubos de la cuerda. Las otras do se dejan para el final porque hay que hacer la combinacion de los pasadores de las rueda de la soneria.
Una vez que se ha hecho la combinacion de los pasadores se pone el ancora y por ultimon el venterol con mucho cuidado para que no se salgan las ruedas ya combinadas. Nunca forfar las tuedas ya que los pivotes se pueden romper.
Cuando esten ya todo bien se apretan las cuatro tuercas y entnces ya se le puededar cuerda.

Esta operacion puede durar de 5 a 15 minutos segun modelo.
 
Última edición:
Arriba