• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Me podeis informar o conoceis estos Festina?

Dandy

Member
Hola, buenas noches desde Murcia!!!
Después de encontrar y de que haya vuelto a funcionar perfectamente el Orient que ya comenté hace unos días, quisiera hacer lo mismo con un Festina (con la esfera blanca )que también encontré en casa de mis padres y que aun no sé quien lo compró ( si fue mi padre o mi abuelo, quiero averiguarlo). Una de las diferencias que hace que piense que es un pelin superior al que tiene algún toque dorado es que la tapa trasera no es a presión, sino enroscada (reconociendo mi ignorancia en este mundillo).
El de detalles dorados debe tener niños 20 años o así ( me lo regaló mi madre estanto yo en el instituto), pero del otro no sé nada.
Conocéis ambos modelos, ( sobre todo el de la esfera blanca)? Llevan movimientos similares o el mismo? Al de la esfera blanca le fantan horas de limpieza.
Gracias por adelantado!!!
Buen final de semana!
 

jmac

Well-known member
A simple vista: son diferentes. El dorado con esfera negra es un multifunción con subesfera de día de la semana a las 9, subesfera de día del mes a las 3 h y subesfera de 24 horas a las 6. Con toda seguridad, es un Citizen / Miyota, la versión actual del movimiento es el 6P29. En la tapa trasera indica que es un reloj resistente al agua, pero no que sea sumergible. Puedes lavarte las manos con él, pero poco más.

El reloj con la esfera blanca monta otro movimiento, probablemente también es un Citizen / Miyota. Hay un buen puñado de movimientos de tres agujas. Tendrás que abrir la caja para identificarlo. En la tapa trasera pone que es resistente al agua 50 m. Eso significa que puedes nadar con él, siempre y cuando las juntas de goma estén perfectas.

Definitivamente, son movimientos diferentes y posiblemente el precio de ambos relojes no fuera muy diferente en su día. Ojo con el agua, las juntas suelen necesitar un cambio cada dos años.

Son relojes asequibles, buenos dentro de su rango de precio. Probablemente tengan una precisión mejor que 1 segundo al día.
 

Dandy

Member
Hola, buenos días¡¡
Gracias, jmac por las aclaraciones¡¡
Del dorado le pude cambiar la pila, ya que la tapa trasera es a presión. Funciona bien, pero tendría que llevarlo al relojero, ya que la aguja de los minutos está algo fuera de su sitio y se han perdido las tres agujas pequeñas. Yo sí podría pulirle el cristal.
Del reloj con la esfera blanca, no tengo la herramienta para desenroscar la tapa trasera; imagino que tendrá que hacerse con esa herramienta obligatoriamente; ¿no? Tendría que cambiar la pila y ver si funciona correctamente.
Bueno, ya tengo trabajo con ellos, e ilusión para que vuelvan a estar bien.¡
Saludos y buen día¡¡
 

jmac

Well-known member
Sí, hay una herramienta para abrir las traseras. En amazon venden una de mano por 8 €. Supongo que también funcionaría una bola de goma con suficiente fricción.

Si la pila anterior no se ha sulfatado, seguramente funcionará sin problemas, los cuarzos son extraordinariamente robustos.
 

Dandy

Member
Gracias de nuevo, jmac!!
Si puedo abrirlo yo, me fijare a ver si veo algo que me indique su movimiento; me gustaría ir aprendiendo; al menos de los pocos relojes que tengo ( aunque sólo por curiosidad, ya que no sé prácticamente nada de este mundo).
Saludos y buen finde!!!!!
 

jmac

Well-known member
Normalmente es fácil, los movimientos de cuarzo llevan inscrito su modelo en la pletina posterior. Si no lo ves claro, le haces una foto con buena luz. A tamaño completo te será más sencillo identificar las inscripciones.

El movimiento del reloj sumergible probablemente sea tan barato que no se justifique el hacer una operación más compleja que el cambio de pila. Un movimiento de cuarzo suizo no cuesta ni 30 € en el mercado minorista, los japoneses son bastante más baratos.

El movimiento del reloj dorado comienza a ser más interesante, sí que se justifica una revisión y una reparación.

Miyota - Citizen tiene unos cuarzos muy interesantes, en el foro verás unos cuantos. Sobre todo en los noventa, a través de Festina Lotus, S. A., llegaron muy buenos ejemplares.
 

Dandy

Member
Hola, buenos días¡¡
Gracias, jmac¡¡¡
¿el hecho de ser más interesante es porque tiene más funciones? (por llevar esas esferas pequeñas?).
Saludos¡¡
 

jmac

Well-known member
Muy buenos días. Sí, es un reloj con más funciones. Es seguro que el calendario contemple correctamente la duración de todos los meses, es posible incluso que sea calendario perpetuo (que tenga en cuenta los años bisiestos). Una función de triple calendario en un reloj mecánico es una complicación cara. Si, además, es calendario perpetuo, es alta relojería. Y un humilde Miyota - Citizen puede estar dándolo.
 

Dandy

Member
Hola, buenas noches!!
Hola, jmac!!!
No me había preguntado si este Festina podría tener calendario perpetuo; hace ya años que lo había abandonado en un cajón hasta ahora que me ha dado por los relojes y por ir sabiendo algo más sobre ellos.
Anoche estuve hablando con un amigo y le hablé de este "hobbie". Él llevaba uno con movimiento seagull ( me explico que era un movimiento fabricado en china pero inicialmente era hecho por una empresa suiza) y lo que me llamó la atención fue que tenía un cronómetro medico ( ni idea de que eso existía). En los bordes de la esfera dos tramos dibujados, uno de cada color. Uno de los colores, que sería de unos 15 segundos o así era para contar las pulsaciones del corazón en ese tiempo, con lo que el medico podría saber las pulsaciones por minuto; el tramo de otro color servía para contar algo relacionado con la respiración; bueno, no sé explicarlo muy bien.
Esta semana quisiera llevar los dos Festinas al relojero, a ver si no se van mucho de precio y los puedo reparar, sobre todo el dorado, por lo que me has explicado de las funciones y también porque fue un regalo de mi madre.
Saludos!!!!
 
Última edición:

jmac

Well-known member
¡Anda! Es el Galeno de Hablemos de Relojes. Tiene pulsómetro y asmómetro. Una maravilla, basado en relojes en uso hasta los años sesenta. Incorpora el calibre Seagull ST1901, que montaba el primer cronógrafo de la fuerza aérea china, el Proyecto 304 fabricado por Tianjin. Como bien dice tu amigo, el calibre original es el Venus 175, de la difunta Venus que en su día fue adquirida por Valjoux, que acabó convertido en ETA.

Muchos de nosotros tenemos la reproducción actual del 304, el Seagull 1963 (es otra fábrica, el tema de absorciones de marcas daría para una enciclopedia).

Es un cronógrafo de rueda de pilares de muy buena precisión y precio asequible. El diseño original data de los años 50, fue actualizado en China a primeros de los 60 aumentando la frecuencia. La versión actual es de 21 rubíes, mejorando marginalmente su durabilidad. El cronógrafo es de tacto muy suave y preciso, especialmente si lo comparas con un mecanismo de levas. Es pequeño y ligero. De mis relojes, es mi favorito. El diseño de aviador chino es de excelente legibilidad y con colores muy arriesgados, fácil de aburguesar con un cambio de pantalones pero con una personalidad brutal.

20220617-132828.jpg


Volviendo a tus Festina: ¡adelante! El modelo de 3 agujas no necesitará más allá de un cambio de pilas, seguramente lo tienes en la muñeca por menos de veinte euros (cambio de juntas incluido). El otro, el de tres subesferas, puede salirte algo más. Yo, un Lotus Superchronograph (Miyota M6U50, Citizen 6750A) le hice una revisión y limpieza con desmontaje completo en el SAT de Festina de Barcelona por menos de 50 €.

20220310-123856.jpg


Son relojes para disfrutar toda tu vida. Y, tal vez, para dejar a la siguiente generación.
 
Última edición:

Dandy

Member
Hola, buenas tardes¡¡
Hola jmac¡¡ Cuando entré en este foro por primera vez pidiendo consejo sobre la compra de mi reloj, me hablaste de ese Seagull 1963. Después de hablar con mi amigo y por casualidad, repasé el hilo que abrí cuando me ayudasteis en la compra de mi Seiko Kinetic (me sonaba un poco el movimiento Seagull; ya que al decirme que era de fabricación china recordé que me comentasteis sobre un reloj que en ese momento me gustó mucho y que había pertenecido al ejército chino; y que todavía me sigue gustando mucho). Pero no tenía ni idea de que el movimiento del reloj que lleva mi amigo podría ser el mismo del que monta el que perteneció a ese ejército. Es una coincidencia bonita. Mi amigo a mi entender, ha tenido buen gusto o creo que ha acertado en comprar ese reloj.
También me contó que lo había comprado a través de un foro, como bien me dices.
Esta mañana he llevado al relojero los dos Festinas. El blanco ya está funcionando; con un cambio de pila ha sido suficiente. Pero me ha aconsejado que dejara tal cual está el dorado porque tiene mal el eje (no sé si se llamará así) donde se colocan las agujas; la aguja de los minutos se forzó, quizás tropezando con alguna aguja pequeña (de las esferas pequeñas); también tenía mal los ejes donde se colocan las agujas pequeñas (me ha chocado un poco tantos ejes mal, pero el reloj tuvo un golpe fuerte y no sé si quedó así, hace ya tiempo y no me acuerdo bien). Me ha dicho que esos movimientos ya no se venden. Que lo mantuviese así, tal cual está (que da la hora con precisión, a pesar de su estética, que ha quedado un poco atrofiada).
Ahora, me toca limpiar bien el de esfera blanca. Y esos dos entrarán también en el "juego" de los cambios periódicos de relojes.
Saludos¡¡¡¡
 

jmac

Well-known member
Muy buenas tardes, Dandy,

Tu amigo tiene buen gusto y ha acertado con el reloj. Creo que una parte importante de los miembros de este foro, también estamos en el otro (en el tema de compras conjuntas y homenajes son muy activos). Sobre Seagull: Un industrial alemán que se quedó con una antigua marca soviética (Strela, "flecha") monta en sus relojes calibres Seagull 1901 (el que tiene tu amigo), ante la falta de calibres Poljot/Maktime 3133 - 31681 (en este caso, la versión soviética del Venus 188 / Valjoux 7734, mejorada con más rubíes y más alternancias; el 3133 no tiene parada de segundero, el 31681 sí la tiene).

Lo que te dice el relojero es muy probable. Si en algún momento se desencajaron las agujas pequeñas, es posible que interfirieran con las agujas grandes. La única posibilidad de repararlo sería encontrar un donante, otro reloj al que extraerle la maquinaria. Es probable que el reloj de tres subesferas tenga una precisión de en torno a centésimas de segundo. Citizen en cuarzo da mucho más de lo que pide. El reloj de tres agujas estará dentro de una precisión de hasta un segundo al día. Es probable que, en la muñeca, ambos ronden los cero segundos al día.

Los relojes dan muchísimo juego. Puedes disfrutarlos de muchísimas maneras.

¡Nos leemos!
 

Dandy

Member
Hola, buenas tardes¡¡
Hola jmac, qué tal¡¡
Mil gracias por explicarme, tanto lo de Seagull como lo de mis relojes¡¡ No llevo mucho tiempo en esto de los relojes con inquietud de aprender, pero muchos de los vídeos que veo, mínimo el 80% es marketing, y ya el resto, te puede decir que si movimiento seiko nh35, que si cristal de zafiro, que si acero 316L, pero poco más; no te cuentan mucho de lo que me explicas (al menos, por donde me muevo en youtube). Lo que más me inquieta de los relojes es, que si este movimiento tiene estas características, que si es mejor o peor por...
Uno de los vídeos que vi y que me gustó (y que desconocía por completo) era el tema de los rubíes, el porqué de su uso;
Lo que me explicas, por ejemplo, de ese movimiento con más rubíes y más alternancias; a mí, personalmente, me atrae más y le daría más importancia a la hora de tener un reloj que otros aspectos más estéticos (que también, pero no tanto).
Cada vez me van gustando más los relojes mecánicos en detrimento de los de cuarzo; dentro de mi gran ignorancia, y ésto entiendo (no lo sé) que puede dar para un debate y habrán puntos de vista diferentes y todos coherentes; pero me parecen más trabajo artesanal, más ingeniería, aunque ya digo, con toda mi ignorancia.
Gracias, jmac; bueno, sigo (en los ratillos que puedo) intentando aprender y entender algo más sobre éste o aquel movimiento, mejor o peor y el porqué...
Saludos y buen final de semana¡¡¡¡
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola, buenas noches desde Murcia!!!
Después de encontrar y de que haya vuelto a funcionar perfectamente el Orient que ya comenté hace unos días, quisiera hacer lo mismo con un Festina (con la esfera blanca )que también encontré en casa de mis padres y que aun no sé quien lo compró ( si fue mi padre o mi abuelo, quiero averiguarlo). Una de las diferencias que hace que piense que es un pelin superior al que tiene algún toque dorado es que la tapa trasera no es a presión, sino enroscada (reconociendo mi ignorancia en este mundillo).
El de detalles dorados debe tener niños 20 años o así ( me lo regaló mi madre estanto yo en el instituto), pero del otro no sé nada.
Conocéis ambos modelos, ( sobre todo el de la esfera blanca)? Llevan movimientos similares o el mismo? Al de la esfera blanca le fantan horas de limpieza.
Gracias por adelantado!!!
Buen final de semana!
Ambos Festinas son hermosos relojes.
Y nada más que agregar, el compañero @jmac ya te ha dado muchísima y gran información.

Saludos.
 
Arriba