Centro Relojero Pedro Izquierdo

Luminosidad del tritium

groovemaster71

New member
Hola, pues mi consulta es esa, resulta que tengo varios vintage de principios de los 70 con indices en tritio y esferas originales y ninguno de ellos tiene luminosidad alguna, en cambio un conocido que tiene un Rolex 1680 letra roja, supuestamente con esfera original de 1972 me dice que si tiene algo de lumionosidad.
Le han cambiado la esfera? Ha estado guardado? El uso frecuente y exposicion al sol disminuye o aumenta la luminosidad del material?
Varia la cantidad de tritio entre esferas de un mismo modelo, fabricante y epoca??? En fin alli lo dejo a ver que opinais.

zampetti

Moderador
El tritio es un elemento radiactivo, es decir, produce constantemente radiaciones hasta quedar inactivo, lo que hace que tenga una duracion acotada. En el caso de tu amigo, puede que le hayan vuelto a poner tritio o luminova (a mi parecer un crimen). El color tostado que ha adquirido el tuyo es emho mas preciado que el propio color del tritio original.

groovemaster71

New member
Que no me quiten lo tostadito!!!
Ya te digo a mi me llama bastante al atencion pero la esfera no se ve retocada aunque el color de los indices es muy clarito no como el mio. Me da que pensar que debe ser una esfera original de sustitucion cambiada por rolex en alguna revision mas reciente hecha al reloj.

odominguez

New member
El tritio creo recordar que tiene actividad durante 14 años, despues de eso ya ni es radiactivo, ni luce, sólo se pone moreno.

JIC

Member
A veces, poniéndolo debajo de un fluorescente, o con una linterna de esas de diodos de luz azul, parece que se recargan