Es complicado.
Los moderadores han impuesto un temporizador de n*30 s, siendo n el número de mensajes de la sesión, que evita bastante el trabajo de los trolls y del spam pero dificulta también el enviar mensajes a varios hilos: después de responder aquí, he de esperar 30 segundos para publicar otro mensaje; si escribo un mensaje largo, no lo voy a notar. Después del segundo mensaje, ya es un minuto: si el mensaje es breve, es posible que lo note. Para el tercer mensaje, son 90 segundos. Etcétera. Llega un momento en que no es práctico enviar más mensajes. Tal vez debería haber un sistema basado en reputación o número de mensajes acumulados del usuario que flexibilizara el sistema. Antes era normal que un hilo interesante generase bastante forochat. Ahora es complicado, hay que medir cada intervención. También hace que responder a nuevos foreros sea más infrecuente.
También está el tema de la estabilidad del foro. No es raro tratar de entrar y que aparezca como que no está en línea. Es problema del servidor, pero cada vez es más frecuente.
Luego está el tema de los reportes. Desde que Alphonse se marchó, el foro ya no tiene un moderador tan implicado. El equipo de moderación actual parece ser externo al foro, no se dedica a bucear por los hilos en busca de spam ni pasa horas bloqueando a un hacker ruso. Hemos de reportar cada hilo o mensaje que no sea claro, en general el moderador borra sin piedad.
También está que la gente pasa por fases. Gabriela ha iniciado un viaje y se encuentra alejada de los foros. Otros miembros del foro se encuentran menos activos. Otros han abandonado. Es probable que vuelvan varios.
Es una tormenta perfecta: hay un filtro potente para minimizar el mal uso del foro. Este filtro dificulta la entrada de nuevos miembros legítimos y también la interacción con ellos. Foreros de más experiencia o se han desanimado temporalmente o han marchado definitivamente. El foro tiene caídas frecuentes, que pueden hacer menos atractivo volver a entrar.