Centro Relojero Pedro Izquierdo

Kinetic

pavive

New member
Ha caido en mis manos un Lorus kinetic. Quisiera saber, como funciona, que diferencias hay entre este sistema y el de pila de cuarzo común, si lleva como sospecho batería recargable etc.

Donde puedo acceder a esa información.

Gracias.
 

usuario01

New member
Hola, en teoría es un reloj que acumula la energía generada por el movimiento del cuerpo a través del rotor que gira dentro en una batería como bien dices, recargable.
Es un reloj de cuarzo que aprovecha el movimiento del rotor, sin más.
Como la dinamo de una bici.
Creo que el fabricante es Seiko, si no me equivoco.
Realiza una consulta en google o en el foro con "kinetic" y tendrás mucha más información
Un saludo
 

cgonz

New member
El reloj Kinetic es un híbrido entre un reloj automático y uno de pilas. Reune las ventajas de precisión del reloj de cuarzo, puesto que funciona gracias a la energía del acumulador. Del reloj automático ha heredado la masa oscilante, el movimiento de la cual genera energia eléctrica que recarga el acumulador (tal y como se describe en la respuesta anterior). Pero cabe destacar un detalle. Había gente que vendía el reloj diciendo que nunca más hay que cambiar la pila, o sea, que el acumulador es para siempre. Esta afirmación es incorrecta, puesto que el acumulador, como cualquier batería (pongamos por ejemplo la del móvil) tiene una vida limitada. Los acumuladores acutales han mejorado sustancialmente y su vida es más larga.
Espero que la información sea útil.
 

reboni

New member
Yo van 2 veces ya que tengo que cambiar el acumulador de mi Seiko Kinetic... Y no es barato precisamente. Sobre 80 euretes del ala.... (con la revisión incluida, claro).
 
Última edición:

pavive

New member
Gracias a todos.

Pues este reloj es un Lorus, que sospecho es más barato de cambiar dicha batería o acumulador que el Seiko, pero no lo se de fijo.
No se de que estará hecho el acumulador (Niquel Cadnio???). Tampoco se cual es verdadero fabricante de "Lorus", o su equivalencia. Creo que 80 € por cambiar la pila es demasiado para mi entender, sea la marca que sea. Lo restauraré y lo usaré hasta que muera esta pieza, luego ya veremos.

Gracias de nuevo a todos.
 

Asterix

Moderador
Hola. Lorus es de Seiko, así que es muy probable que el precio de 80 euros que te han dicho sea similar para las dos marcas. Un saludo.
 

antoniopax

New member
uffff pues me habeis echo polvo pero porque no lo sabia,es que estoy entre dos relojes bueno habia un tercero pero al final no lo pillare,bueno haber si me lo podeis responder va con el tema de que aqui se trata,en un principio que es el que e descartado era el citizen eco-drive,que funciona con luz solar o luz artificial,y me dijeron que ese reloj no se le cambia la pila nunca porque no lleva,pero claro si que lleva ese acumulador que mencionais,o no lo lleva que ya me estoy imaginando de que si,y si es asi pues ya de entrada como que no me gusta,si es mas que ya estoy harto de los de pilas,y estar cada dos por tres cambiandosela,pues a mi no me interesa,bueno ahora otra por eso tambien os escribo,para que me aclareis esta duda que tengo,estoy detras como ya comente de dos relojes mas,uno es el omega speedmaster automatic,vale este ya se que funciona,como yo quiero por el pulso o movimiento eso me gusta.

pero aqui viene mi duda referente al seiko velatura kinetic direct drive srh005p1,este le tengo que estar cambiandole ese acumulador mencionado del que hablais?,como sea verdad me habeis roto los esquemas,como que no hace mucha gracia estar cambiandole dicho acumulador cada tiempo,y gastarme 80 eurazos cada vez,pues me parece que el reloj tampoco me lo voy a comprar de ser cierto eso,me ire a un automatico y punto,y bueno os pongo lo que e visto de este reloj el movimiento que tiene seiko srh005p1,
MOVIMIENTO: Kinetic Direct Drive del calibre Seiko 5D44. No necesita cambio de pila, funciona con el movimiento natural del brazo,si funciona con el movimiento natural del brazo quierese decir que es automatico,osea de pulso digo yo no? o estoy equivocado,por favor aclararme esta duda,es que ya estoy harto de los de pilas,y si este seiko va a ser como el seiko que tambien habeis mencionado,pues entonces me ire a un atomatico que sera el omega speedmaster automatic.
 
Última edición:

cgonz

New member
En referencia al Citizen eco-drive puedo confirmarle que funciona con acumulador. Si no, que pasaría con el reloj cuando se fuera la luz? Normalmente, en este tipo de relojes la esfera es una pequeña placa solar que recarga el acumulador. Y como no, el acumulador tiene una vida limitada.
El SEIKO Kinetic Direct Drive del que habla no conozco ese calibre.
 

gnomo72

Well-known member
Yo van 2 veces ya que tengo que cambiar el acumulador de mi Seiko Kinetic... Y no es barato precisamente. Sobre 80 euretes del ala.... (con la revisión incluida, claro).

por mi manos paso una hace 5 años y le pasaba lo mismo, cada dos por tres el acumulador roto, debio ser que hicieron de conejillo de indias conmigo.
 

Quintiliano

New member
Pues este reloj es un Lorus, que sospecho es más barato de cambiar dicha batería o acumulador que el Seiko, pero no lo se de fijo.
No se de que estará hecho el acumulador (Niquel Cadnio???). Tampoco se cual es verdadero fabricante de "Lorus", o su equivalencia. Creo que 80 € por cambiar la pila es demasiado para mi entender, sea la marca que sea. Lo restauraré y lo usaré hasta que muera esta pieza, luego ya veremos.

Gracias de nuevo a todos.

Hola

Vamos por partes:

LORUS es una marca fundada por SEIKO, a diferencia de por ejemplo PULSAR que fue comprada por SEIKO pero no fundada desde cero.

LORUS no monta calibres Seiko "Tal cual" sino que suele montar calibres Seiko Epson. Parece lo mismo pero hay una ligera diferencia en la denominación de los calibres.

Si tienes un Lorus Kinetic apuesto a que debe ser probablemente un Seiko Epson Corporation YT-57 o un YT58. Si sólo tiene fecha, será un YT57 y si tiene bloque día/fecha, YT58. En estos dos calibres el rotor no va firmado con la palabra Seiko. Tampoco existe el botón que viene en los Kinetic normales de Seiko para conocer la reserva de marcha. Son calibres básicos, pero ojo, cuando se lanzaron al mercado ya se les hizo una modificación importante que consistió en substituir el capacitor original previsto, por una batería especial de altas prestaciones de 4mAh de capacidad si no recuerdo mal y de tecnología actual (no níquel cadmio sino algo mucho más avanzado como Li-Ion o algo similar).

En definitiva, si ese reloj tiene uno de estos dos calibres, apuesto a que NO NECESITARÁ NADA DE NADA porque la batería es un elemento muy longevo a menos que el reloj haya sido maltratado o le haya entrado agua, o le haya dado el sol fuertemente al mecanismo, porque si tiene fondo vista una de las cosas que advierte el fabricante es que no es bueno dejar que le dé el sol directamente al mecanismo porque al parecer hace que consuma más.

Información técnica hay abundante toda la que quieras, este mismo mecanismo lo monta la marca PULSAR y también lo he visto en una marca alemana de relojes militares.


www.loruswatches.com/PDFUpload/YT57_S.pd Información del calibre YT57/58 LORUS

www.pulsarwatches.com.au/files/instructions/72_1.pdf Aquí documentación PULSAR

Yo tengo un Pulsar con este mismo mecanismo (YT57) y va de lujo, y por mis manos pasó un LORUS con el mismo mecanismo y también era un reloj estupendo, aunque me gustaba más el Pulsar.

PERO MUCHO OJO: los relojes Kinetic son muy "hijos de su madre" ( :D ) al principio. Es posible que te haya llegado el reloj parado ¿Me equivoco? Esto es completamente normal. Porque los Kinetic tienen un movimiento de rotor mucho más lento y pesado que los automáticos normales. Por ese motivo no se pueden cargar con un "Watch Winder" sino que precisarías un instrumento especial.

Si está parado intenta el siguiente procedimiento para ponerlo en marcha, te advierto que esto da mucho trabajo, pero merece la pena intentarlo:

1º) Verifica que el giro del rotor es bueno y que gira correctamente cuando oscilas el reloj.

2º) Si el reloj gira bien, oscílalo NO MENOS DE CUATROCIENTAS VECES haciendo círculos completos, pero lentamente y con cuidado, nada de movimientos bruscos. Lo que estás haciendo equivale a cargar la batería de tu coche con un inflador de pelotas de playa :D así que te llevará un tiempo.

Una vez que lo hayas oscilado unas doscientas o trescientas veces, empezará la aguja segundera a moverse a intervalos de 2 segundos. Eso significa que la batería está viva, que el mecanismo funciona, pero está bajo de batería. Es el momento de darle doscientas vueltas más o mejor aún cuatrocientas.

Cuando la aguja segundera vaya segundo a segundo, ponlo en hora al segundo y debería pararse a las pocas horas o días, ya que la batería todavía está muy baja de carga.

Hay que tener en cuenta que la capacidad de una batería de un Kinetic es muy muy baja, casi ridícula, imagina 4mAh, eso es casi nada. Y además el sistema está calibrado para que la batería se cargue poquísimo con cada giro de rotor, pero siempre cargue algo.

Por este motivo las mujeres (perdonadme el comentario, no pretendo ser machista) se cansaron enseguida del Kinetic y no lo quieren y Seiko no vende Kinetic de mujer. El Kinetic es un reloj maravilloso pero HAY QUE SABER PONERLO EN MARCHA y saber mantenerlo funcionando y si dejas que se pare, te va a costar trabajo ponerlo en marcha.

En fin ya dirás, me ha picado la curiosidad :D
 

Quintiliano

New member
uffff pues me habeis echo polvo pero porque no lo sabia,es que estoy entre dos relojes bueno habia un tercero pero al final no lo pillare,bueno haber si me lo podeis responder va con el tema de que aqui se trata,en un principio que es el que e descartado era el citizen eco-drive,que funciona con luz solar o luz artificial,y me dijeron que ese reloj no se le cambia la pila nunca porque no lleva,pero claro si que lleva ese acumulador que mencionais,o no lo lleva que ya me estoy imaginando de que si,y si es asi pues ya de entrada como que no me gusta,si es mas que ya estoy harto de los de pilas,y estar cada dos por tres cambiandosela,pues a mi no me interesa,bueno ahora otra por eso tambien os escribo,para que me aclareis esta duda que tengo,estoy detras como ya comente de dos relojes mas,uno es el omega speedmaster automatic,vale este ya se que funciona,como yo quiero por el pulso o movimiento eso me gusta.

pero aqui viene mi duda referente al seiko velatura kinetic direct drive srh005p1,este le tengo que estar cambiandole ese acumulador mencionado del que hablais?,como sea verdad me habeis roto los esquemas,como que no hace mucha gracia estar cambiandole dicho acumulador cada tiempo,y gastarme 80 eurazos cada vez,pues me parece que el reloj tampoco me lo voy a comprar de ser cierto eso,me ire a un automatico y punto,y bueno os pongo lo que e visto de este reloj el movimiento que tiene seiko srh005p1,
MOVIMIENTO: Kinetic Direct Drive del calibre Seiko 5D44. No necesita cambio de pila, funciona con el movimiento natural del brazo,si funciona con el movimiento natural del brazo quierese decir que es automatico,osea de pulso digo yo no? o estoy equivocado,por favor aclararme esta duda,es que ya estoy harto de los de pilas,y si este seiko va a ser como el seiko que tambien habeis mencionado,pues entonces me ire a un atomatico que sera el omega speedmaster automatic.

En una palabra: NO.

Los KINETIC y los ECO DRIVE tienen en común que llevan baterías pero no son baterías que haya que cambiar al menos en una década o más tiempo, y no pasa nada porque si hubiera que hacerlo, son relojes perfectamente reparables, y una revisión cada diez años tampoco es algo extraordinario. Los automáticos deberían ir cada cinco años :D

En el pasado y hay que remontarse a la época en que se presentó el Kinetic (principios de los años 1990) el Kinetic no llevaba batería, sino una especie de condensador, el famoso "capacitor". Muchos relojes salieron magníficos y no dieron ningún problema en una década o más, pero a otros debieron reemplazarles esa pieza por problemas en ella.

SEIKO fue retirando poco a poco los capacitores (tecnología anterior) y subsituyéndolos por BATERÍAS modernas de alto rendimiento, que desde luego no se pueden comparar ni en rendimiento ni en capacidad a los primitivos capacitores: son muchísimo mejores.

De hecho es incluso posible coger un Seiko Kinetic de los años noventa y hacerle una mejora que consiste simplemente en quitarle el viejo capacitor y ponerle una batería moderna. OJO no vale cualquier batería, tiene que ser exactamente la que se diseñó por Seiko para esos mecanismos.

Como digo los Kinetic que se venden ahora, y más los de alta gama como el que citas, llevan tecnología moderna y no se prevé que tengan que dar esos problemas.

En mi opinión el problema del Kinetic es que es un reloj que NECESITA SER USADO porque es un reloj que MUERE SI NO SE USA. Te lo explico: el sistema Kinetic está constantemente recargando la batería y la batería mientras se mantiene en niveles altos de carga, estará "en forma" mucho tiempo, hablamos de una década o más, incluso varias décadas es posible. Lo mismo si se trata de un Eco Drive de Citizen que se basa también en baterías de alta tecnología.

Pero si guardas el reloj en un cajón, y se descarga la batería, para este tipo de tecnología eso supone un daño. Por eso un reloj Kinetic parado mucho tiempo es más probable que dé averías que uno que se use frecuentemente.

Si piensas en ponerte ese Seiko al menos tres días a la semana, cómpralo y no tengas miedo que no le pasará nada :ilove:

Saludos
 

barcanario

New member
Yo van 2 veces ya que tengo que cambiar el acumulador de mi Seiko Kinetic... Y no es barato precisamente. Sobre 80 euretes del ala.... (con la revisión incluida, claro).[


Amogo te acaban de estafar pero de mala manera como se dice aqui en Canarias:.En el sat de seiko se cobra por el cambio del acumulador 10.85 mas 12.50 de mano de obra y tambien 2 euros de la junta
 
Arriba