Centro Relojero Pedro Izquierdo

Hamilton Lemania 1873

nicolau

New member
Buenos días. A un compromiso adquirido con Lumber, hace ya años, cuando inserté el hilo que Hamilton, que tendré que rehacer al haberse borrado un número importante de imágenes y haber quedado desfasado. Enseño un Hamilton con movimiento Lemania.
En concreto, se trata del calibre manual Lemania 1873, utilizado por Omega para su movimiento Omega 861 y también 862 (que lleva 4 rubíes más).
El calibre, es pues semejante al Omega-861 montado por algunos Speedmaster Professional. El movimiento fue introducido por la Omega en 1968, sustituyendo al anterior 321 (éste el verdadero calibre del viaje a la luna). En 1969 aparece el “Speedmaster-Apollo XI 1969” y el Speedmaster Professional Mark II, en 1971 el Speedmaster Professional Mark III, el movimiento fue utilizado en otras variantes de Speedmaster, incluidas ediciones conmemorativas hasta el 2003.
Las características esenciales son movimiento de 12´´´ a 28.000 A/h. El número de rubís es variable –como he adelantado- siendo el base en número de 17.

Yendo al Hamilton enseñado, se trata de un reloj de pequeño tamaño, pero muy hermoso. Dial azul marino impoluto, he intentado reflejar el color real. Las fotografías al ser la esfera azul no han salido lo bien que sería de desear. Lleva el bisel y la corona de oro de 18 K (ésta termina en con una pieza de acero). La caja y la tapa son de acero. Las medidas de la caja son de poco más de 32 mm. La tapa va marcada con el “LANCASTER PENNSYLVANIA U.S.A.” y en el dial aparece el Swiss Made. El movimiento como he venido repitiendo está marcado como Lemania 1873 y como puede observarse en el puente aparece Hamilton y Swiss. Investigado con un poco más de profundidad, existen fundadas posibilidades de que el reloj sea anterior a la compra de la Hamilton por la SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie) que fue en 1972, al igual que el otro crono Valjoux 7733 que –creo- enseñé ya (al final juntaré cuatro cronos).
Recuerdo que en 1966, Hamilton adquirió la manufactura de la Buren Watch Company con sede en Suiza. Teóricamente, aunque no creo que se respetara a rajatabla de 1966 a 1969, los relojes siguen marcándose como Hamilton Lancaster e independientemente como Buren Suiza. Si bien integrando componentes mixtos. Es la segunda época –dorada- en que se monta microrotor en los Hamilton, lo que supuso el poder disminuir el grosor de la caja. La Buren había patentado el diseño en 1954, mientras que la UNIVERSAL GENÈVE (su famoso Polerouter) lo hizo al año siguiente (1955).
En 1969, Hamilton cierra la manufactura de Lancaster PA (Pennsylvania) de USA y desplaza toda su actividad a la Buren en Suiza (de 1969 a 1972). La sociedad Hamilton-Buren fue disuelta en 1971. En 1969, fue cuando se desarrolla el famoso calibre cronográfico 11 por colaboración de la Breitling - Büren/Hamilton – Heuer
En 1972, Hamilton fue comprada por SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie). Es una época de poco interés, que vale más olvidar, si nos referimos a la calidad.
En 1990, la patente fue adquirida por The Swatch Group Limited. Época aún más engañosa que las inmediato anteriores, que ya son muy liosas. Inicialmente se recrean modelos antiguos, con los consabidos Etasa (y Valjoux para los cronos). Es el inicio hacia los actuales Hamilton, con importantísimo avance en la cuestión estética.
Así el primer cono Hamilton que mostré, origen de mi mencionado hilo: “Relojes Hamilton”, monta Valjoux 7750 y es del tiempo inmediato posterior a la compra por la Swatch. Por otro lado, y no quiero liar más el tema, poseo un Hamilton, con idéntica estética al Valjoux 7750 (y semejante tamaño) que monta Lemania 1340 (¡¡¡ marcada para Omega !!!, cuando la patente ya era de la repetida Swatch). Sobre el particular: El holding Swatch Group, fue fundado en 1983 con la fusión de la ASUAG y la SSIH, ésta última, fundada en 1955 había absorbido tanto a la Lemania como a la propia Omega y en los setenta era el productor suizo número uno de relojes (y tercero del mundo).
Todos los relojes mencionados llevan el Lancaster, licencia injustificada, ya que dudo que fueran un resto de las cajas elaboradas en USA.
Por antigüedad, tiendo a decantarme hacia lo que sigue:
1.- El Valjoux 7733 (época puente de la Hamilton entre América y Suiza).
2.-La Lemania 1873 (traslado a Suiza).
3.- El Lemania 1340 (época Swatch), aprovechando un movimiento marcado para la Omega. Lo que acreditaría que la separación entre las distintas patentes del grupo no era tan drástica como se publicita.
4.- La Valjoux 7750, también primera época. De recreación de modelos antiguos (cajas) con tamaño contemporáneo (años 90).

Las fotografías del protagonista. Las del movimiento no son mías. La tapa es a presión y el plexi, muy abombado. Tengo malas experiencias en abrir relojes que para nosotros son modernos con tapa a presión, ya que en no pocas ocasiones hay que cerrarlos con prensa, lo que supone que si no es de calidad y se mueve al apretar o bien se puede partir la tija (me ocurrió con un Piaget) o bien el cristal. Tomo pues las del vendedor.


2yy2hzc.jpg
209jdc3.jpg




4tpyth.jpg
fvvdxx.jpg



675aat.jpg
vrzhc8.jpg


nf5kxu.jpg


Los relojes mencionados:
Primero el Valjoux 7733, a continuación el Lemania 1873, luego el Lemania 1340 (que mostraré en detalle otro día, con su actual correa) y finalmente el Vajloux 7750.


14eceir.jpg
ek49cw.jpg
x5yw4p.jpg
104mhwk.jpg


Saludos cordiales,
 
Última edición:

cybermendi

Baneado
Esta noche soñaré con estas maravillas... gracias Nicolau, soy muy aficionado a esta marca, desde sus inicios hasta la época de estos cronos; creo que los que exhibes son la culminación de una época dorada de la marca. A partir de ahí ... una de cal y varias de arena...
 

lumber

Baneado
Bueno artista, D. Nicolau desde ahora mismo, no es que me asombre tu capacidad investigadora, es que me emociona saber que vives con tanta pasión la relojería.

Eres un hombre de palabra, vaya si lo eres! debo decirte que este modelo es para mi gusto un pedazo de reloj, por historia y por calibre y junto con el 7733 hacen una pareja exquisita de clase y estilo.

Además mira que es dificil encontrar un crono de ese estilo de Hamilton, por no decir casi imposible, al menos yo no me he cruzado nunca con ninguno.
 

Rnublo

New member
Impresionante post, los Hamilton muy bonitos.

Es una pena lo que podría ser Swatch group y lo que es.
 

jhoselitomotos

New member
MTOW hamilton x-copter

Buenas tardes Nicolau, he visto que controlas mucho sobre Hamilton, y mi pregunta es: tengo un Hamilton x-copter y no se como funciona el MTOW. Yo creo que es un timo porque sin tener las instrucciones del reloj porque no me dieron las especificas, sino las generales, creo que está de pega y realmente no realiza la función de calcular el peso maximo al despegue de un helicoptero, porque para que pueda calcular eso debe de calcular la OAT(temperatura ambiente) y la altitud de presión y eso no lo hace el x-copter ni de coña. Si tu sabes algo más que yo sobre esto por favor contéstame porque yo compre porque me es muy util para mi trabajo y creía que los 1000€ que vale (aunque me costara menos) podría ser capaz de calcular eso porque realmente no es algo científico, sino, entrar en tablas de tº y altitud y saber el peso maximo del helicoptero en cuestión. Gracias de antemano y espero no haberte aburrido mucho.
 

nicolau

New member
Buenos días jhoselitomotos.
Estudié la Hamilton, como otras manufacturas originariamente americanas como la Illinois y la Elguin, pero desde el punto de vista histórico y su evolución hasta los años 60. Por norma general me paro en los 60 en los relojes suizos (alemanes y americanos). No tengo excesivo interés a partir del denominado "renacimiento" de la relojería suiza.
Posiblemente, quien pueda informarte será Cybermendi, que es gran amante de los Hamilton. Lo único que recuerdo sobre el modelo es que tiene una llamativa y hermosa esfera, caja y tapa y que monta una Valjoux 7750.
Parece que no hay ningún manual específico para este modelo (al menos en papel) y que los dos únicos botones funcionales, son los del cronógrafo.
El indicador de MTOM (MTOW) es, símplemente, eso, un indicador, un recordatorio de cálculo visual.
Un fuerte abrazo.
Lo siento. No puedo darte más información.
Saludos cordiales
 

kingmatic

New member
Saludos Lumber y honorables foreros!!

Hombre Rafael, cómo dicen ustedes peazo de reloj!!!

Excelente pieza !! y gran calibre..

Curiosos los pulsadores , pues son reminiscentes de aquellos cronos de los 30´s-40´s.

Me queda una duda la corona parece tener un pulsador central ¿es funcional?

PD Por cierto hoy me ofrecieron un monopussoir con la 13.33Z!! Estoy en un dilema!!!

saludos del King azteca
 

cybermendi

Baneado
Buenas tardes Nicolau, he visto que controlas mucho sobre Hamilton, y mi pregunta es: tengo un Hamilton x-copter y no se como funciona el MTOW. Yo creo que es un timo porque sin tener las instrucciones del reloj porque no me dieron las especificas, sino las generales, creo que está de pega y realmente no realiza la función de calcular el peso maximo al despegue de un helicoptero, porque para que pueda calcular eso debe de calcular la OAT(temperatura ambiente) y la altitud de presión y eso no lo hace el x-copter ni de coña. Si tu sabes algo más que yo sobre esto por favor contéstame porque yo compre porque me es muy util para mi trabajo y creía que los 1000€ que vale (aunque me costara menos) podría ser capaz de calcular eso porque realmente no es algo científico, sino, entrar en tablas de tº y altitud y saber el peso maximo del helicoptero en cuestión. Gracias de antemano y espero no haberte aburrido mucho.

Lamento mucho no poder ayudarte con lo que plantas sobre ese modelo; me pasa que los Hamilton actuales, cuanto más sofisticados y aparatosos, menos me interesan. De cualquier modo, si buceas en la web de la marca y/o te diriges a su distribuidor tal vez consigas las instrucciones completas que parece que necesitas para salir de dudas.

Ahhh, y te esperamos en la zona de presentaciones para recibirte adecuadamente. Saludos.
 

lumber

Baneado
Pero bueno King!! cuanto sin saber de ti, me alegro de tu visita y a ver si nos muestras ese 13.33Z que seguro que te haces con el!

Un abrazo

Saludos Lumber y honorables foreros!!

Hombre Rafael, cómo dicen ustedes peazo de reloj!!!

Excelente pieza !! y gran calibre..

Curiosos los pulsadores , pues son reminiscentes de aquellos cronos de los 30´s-40´s.

Me queda una duda la corona parece tener un pulsador central ¿es funcional?

PD Por cierto hoy me ofrecieron un monopussoir con la 13.33Z!! Estoy en un dilema!!!

saludos del King azteca
 

nicolau

New member
Saludos Lumber y honorables foreros!!

Hombre Rafael, cómo dicen ustedes peazo de reloj!!!

Excelente pieza !! y gran calibre..

Curiosos los pulsadores , pues son reminiscentes de aquellos cronos de los 30´s-40´s.

Me queda una duda la corona parece tener un pulsador central ¿es funcional?

PD Por cierto hoy me ofrecieron un monopussoir con la 13.33Z!! Estoy en un dilema!!!

saludos del King azteca

Hola Carlos, con retraso te leo. Lo siento, mis disculpas. Un fuerte abrazo.
El pulsador de la corona, no es tal. Es estético.

Por cierto, no sé si viste que conseguí localizar al pretendiente de la rama Itúrbide. Vive, nada menos, que en Australia. Pero eso sí, desciende de D. Agustín.

Paré con los Longines, después de mi forzada compra en mi última estancia en Madrid del 30-L. ¿Un 13.33Z (1913)? Seguro, no será un 13ZN (1936). ¿Te has pasado a los cronos de bolsillo?

Saludos cordiales.
 

kingmatic

New member
Hola Carlos, con retraso te leo. Lo siento, mis disculpas. Un fuerte abrazo.
El pulsador de la corona, no es tal. Es estético.

Por cierto, no sé si viste que conseguí localizar al pretendiente de la rama Itúrbide. Vive, nada menos, que en Australia. Pero eso sí, desciende de D. Agustín.

Paré con los Longines, después de mi forzada compra en mi última estancia en Madrid del 30-L. ¿Un 13.33Z (1913)? Seguro, no será un 13ZN (1936). ¿Te has pasado a los cronos de bolsillo?

Saludos cordiales.


Hola a todos .

No es un 13.33 que se ven también en relojes de pulsera de la década de los 20´s , algunos adaptados y otros ya en caja mas convencional para pulso. Espero tener fotos en un par de días

Y gracias por la información del descendiente del Emperador Mexicano

Un abrazo

Kingmatic
 

pasatiempo

New member
fantástico hilo, por el trabajo, la información y los relojes mostrados. Da gusto aprender así.
Espero que no se moleste nadie (en especial el autor, Nicolau) si me permito subir unas fotos sólo para ilustrar otro de los calibres a los que hace referencia nicolau, el 11.


 

nicolau

New member
Hola Pasatiempo.

Gracias por el aporte y enhorabuena por el ejemplar. Cada vez más raro y caro de conseguir. Toda una pieza. Felicitaciones otra vez.
¿Sabes si la tapa es la original?.

saludos cordiales
 

pasatiempo

New member
Hola Pasatiempo.

Gracias por el aporte y enhorabuena por el ejemplar. Cada vez más raro y caro de conseguir. Toda una pieza. Felicitaciones otra vez.
¿Sabes si la tapa es la original?.

saludos cordiales

No, la tapa es un arreglo que encargó el anterior dueño.
Gracias a ti por tu gran trabajo
 

lumber

Baneado
fantástico hilo, por el trabajo, la información y los relojes mostrados. Da gusto aprender así.
Espero que no se moleste nadie (en especial el autor, Nicolau) si me permito subir unas fotos sólo para ilustrar otro de los calibres a los que hace referencia nicolau, el 11.



realmente fantástico el reloj, gracias por mostrarlo. Me recuerda mucho a un Breitling de Vegaban....AQUI que calibres se hacian antes...:ilove:
 

pasatiempo

New member
realmente fantástico el reloj, gracias por mostrarlo. Me recuerda mucho a un Breitling de Vegaban....AQUI que calibres se hacian antes...:ilove:

Ufff, ese reloj es una auténtica maravilla. Se lo comenté en un hilo que presentó en el foro HdR. Espectacular... lo he revisado montones de veces
 

nicolau

New member
Hoy el conseguir un calibre 11 (o alguno de sus descendientes) es un verdadero lujo.
Se me escapó un Hamilton, hace cosa de un año por la falta de cobertura de mi lugar de residencia de fin de semana. El vendedor era un hispano residente en USA. Son muy escasos.
El movimiento es verdaderamente hermoso al ocultar el módulo cronográfico el movimiento con el microrotor incluído. No aparenta ser automático. Canto del cisne de Heuer/Breitling/ Hamilton-Buren. No olvidar la última, ya que el calibre 1280 Buren es el que sirvió de base para el movimiento.

65a53k.jpg


Saludos cordiales.
 
Arriba