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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Funcionamiento del sistema de remontuar y puesta en hora.

Bulubaslot

Member
JUSTIFICACIÓN: Bueno, pues envalentonado por el otro hilo que menciono más adelante, y acordándome que hace dos meses no sabía de relojes nada más que me gustaban, y que lo poco que sé lo he aprendido gracias a leer y escuchar lo que me habéis contado los foreros de este y otros foros, he pensado en aportar mis pobres conocimientos para intentar aclarar las ideas de alguno, como yo, nuevo en estas lides.
Para los demás, no os cuento nada nuevo, es más, es posible que meta la pata en algún término o razonamiento. Quiero que me disculpéis y me corrijáis, que este hilo es de todos, y lo único que aporto yo son las fotos…
Gracias por leer…


Pues como aún me sobran fotos de las empleadas para desmontar un reloj de bolsillo en el hilo “Ayuda para restaurar un reloj de bolsillo Lepantos”, voy a intentar explicar aquí con fotografías lo que tan bien ha explicado Pedro Izquierdo con dibujos en su libro, en el que me he basado para este hilo y el anteriormente mencionado. Gracias Pedro por hacerlo tan fácil de entender…
Cuando hablamos de Tiret en un movimiento 6497, vamos a hablar de varias cosas, el tornillo de Tiret, el Tiret, el muelle de tiret y su tornillo.
En este mecanismo en que he basado el artículo, tenemos aún más Tiretes que luego iremos viendo.
Foto 1, como actúa el tornillo de Tiret. Sabemos que sirve para poder quitar la tija, pero como? En la foto vemos que el tornillo pasa la platina desde el lado de la tapa, donde se encuentra su cabeza, hasta el lado de la esfera, donde enrosca con el Tiret., que es una placa con uno de sus extremos doblado y que es el encargado de no dejar salir a la tija. Cuando aflojamos el tornillo, aflojamos la placa, coge holgura y deja salir a la tija… Si en vez de aflojar el tornillo seguimos dándole vueltas? Se suelta el Tiret por el otro lado del movimiento. Mal, muy mal…

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Que vemos por el lado de la esfera?
Foto 2: Los piñones de remontuar y deslizante, el Tiret, el muelle de Tiret, la báscula, todos ellos con sus correspondientes tornillos, el, perdón, perdón, si el termino que me acabo de inventar canta mucho, pero es que no sé como se llama, “puente de transmisión”, que sujeta en su sitio el piñón de transmisión y la rueda de minutería. También vemos la rueda de horas, y si levantamos esta, el cañón de minutos.

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Es importante entender que la rueda de minutería que vemos aquí NO es la rueda de centro o de minutos que está en el otro lado de la platina. También que la rueda de horas, el cañón de minutos y la rueda de minutería están engranadas entre sí, y cualquier movimiento que venga de la rueda de centro o de minutos, o del piñón de transmisión, afecta a las tres.
Si el movimiento de giro viene por la rueda de centro, actúa sobre el cañón de minutos que mueve la aguja de minutos y cuyo piñón mueve la rueda de minutería, y el piñón de esta mueve la rueda de hora, que mueve la aguja de horas. Las agujas van marcando la hora.
Si el movimiento de giro viene por el piñón deslizante a través de la tija, este mueve el piñón de transmisión que a su vez mueve la rueda de minutería que mueve el cañón de minutos (aguja de minutos) y cuyo piñón mueve la rueda de hora (aguja de horas). Las agujas se mueven para ponerse en hora.
Ahora sí que la he liado, no? Leerlo dos o tres veces viendo la foto, que creo que se entiende, y si no, podéis pensar que soy un sádico, que me lo merezco, je, je…
Bueno, pues ahora solo queda explicar como engranan el piñón deslizante y el piñón de remontuar para que terminemos de entender el sistema. Lo mejor que podéis hacer es leerlo directamente en el libro de Pedro Izquierdo, que lo explica seguro mucho mejor que yo.
Para los que no lo tengan, os lo intento hacer ver con un par de fotos…
Foto 3: Cuando los piñones corredizo y de remontuar están engranados, el piñón corredizo se separa del piñón de transmisión y este queda anulado. Mientras el piñón de remontuar actúa sobre la rueda de corona, y esta sobre el rochete. El resto ya lo sabéis, eje del cubo a rueda de centro unida por su eje al cañón de minutos y a la aguja de minutos, reguladas por el tren de rodaje, el escape y el órgano regulador. El reloj está en posición de funcionamiento normal y la tija da cuerda al movimiento.

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Foto 4: Cuando los piñones corredizo y de remontuar no están engranados, el piñón corredizo actúa sobre el piñón de transmisión, y el resto ya lo sabemos de la explicación de la foto 2. Lo siento, pero os vais a tener que volver a leer la susodicha explicación… El reloj está en posición de ponerlo en hora y la tija mueve las agujas.

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El hilo lo he colgado aquí porque no encuentro un foro de técnica o algo así. Si los moderadores lo consideran, lo pueden cambiar a donde mejor les parezca.
Gracias por leer. Un saludo, Carlos
 
Última edición:

Andypinto

New member
Muy ilustrativa explicación, amigo Carlos, y se agradece de verdad el esfuerzo de pegarte el curro de armar el mensaje que has puesto, que por lo demás esta muy bien hecho y resulta muy didáctico. Felicitaciones y a seguir con mas...
Un abrazo.
 

enay

Moderador
Muchas gracias Carlos. Muy buen trabajo, muy bien presentado y muy didáctico. :great::great:

Es muy de agradecer el esfuerzo.:great::great:Da gusto ver trabajos así.

Solo una pequeña puntualización.:oops::oops: Lo que has puesto como muelle de tiret en amarillo, es la báscula.
 

Bulubaslot

Member
Eso, eso, es que yo sabía que andaba por ahí la báscula pero no tenía muy claro donde, y en Google no me salía nada, solo básculas de pesar.
Gracias Enay, duda resuelta. Luego lo edito para que está correcto...
 
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