Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fotos propias.

ashantene

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Magnifica la serie Africana, se me descuelga un poco la ultima, no por mala, si no porque las otras me parecen muy superiores, como serie cuenta una historia que me gusta, huye del tópico de áfrica/pobreza/miseria y eso me gusta mucho, los fotógrafos últimamente se empecinan en recrearse en los desfavorecidos sin darse cuenta que a fuerza de repetir imágenes acaban haciendo la labor contraria, la de anestesiar nuestras sensibilidad y nuestras conciencias.
Me disperso, vuelvo a tus fotos. Especialmente buena la de la niña mirando al cielo, la expresión es una delicia, la composición de libro, dejar aire a la derecha conceptualmente se asocia con futuro, con porvenir y con esperanza, lo que enlaza de pleno con la expresión de la cara de la niña.
Lo que más me ha impresionado quizás de la foto es la técnica, podría haber sido una buena foto pero lo que la hace muy buen (técnicamente) es la iluminación, el disparo del flash ha sido acertadísimo, y en su justa medida, ha rellenado las sombras sin cargarse el ambiente, eso unido al resto…
Enhorabuena

Joder amigo (disculpa el exabrupto) pero me llena de orgullo tu descripción porque no he estudiado nunca fotografía y los disparos son más buscando la expressión que la técnica (porque la desconozco jajaja). Sobre África ¿qué voy a decir? he vivido allí algunos años y de tópicos típicos ya estoy un poco harto (y sobretodo de las ONG). Un saludo.
 

JRC

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Joder amigo (disculpa el exabrupto) pero me llena de orgullo tu descripción porque no he estudiado nunca fotografía y los disparos son más buscando la expressión que la técnica (porque la desconozco jajaja). Sobre África ¿qué voy a decir? he vivido allí algunos años y de tópicos típicos ya estoy un poco harto (y sobretodo de las ONG). Un saludo.

Aunque eso podría ser tema para una larguísima discusión, esa es mi piedra angular a la hora de entender la fotografía: buscar la expresión, el concepto = arte, buscar la técnica = artesanía.
Cualquiera de ellas puede darse por separado, y cualquiera de ellas es valida. Para mí, y es una opinión personal, prima con creces la primera sobre la ultima, no concibo una foto técnicamente buena pero vacía, es como un regalo con un envoltorio precioso pero sin nada dentro.
Si se dan ambas cosas… pues es una foto perfecta.
Volviendo a tu imagen de la niña, no cabe duda que en ese tipo de instantáneas, hay un porcentaje importante que lo da el azar, la suerte, pero hay que estar allí y saber lo que se quiere hacer. Si tu flash hubiera estado en automático habría pensado, que combinación tan buena de casualidades, los niños se situaron genial, la niña hizo una expresión preciosa y además el flash incorporado de la cámara se disparo aun habiendo unas condiciones generales de luz buenísimas. Peeeeeero… tu flash estaba en “manual” ósea tu le pusiste, lo que me indica que si sabias lo que querías hacer, eso da mucho más valor a la foto.
Como todo no podía ser bueno, te diré, que la auto limpieza de sensor que publicita Sony para su DSLR-A350 funciona fatal porque tienes una pedazo de mancha en el sensor… jejeje
 

ashantene

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Como todo no podía ser bueno, te diré, que la auto limpieza de sensor que publicita Sony para su DSLR-A350 funciona fatal porque tienes una pedazo de mancha en el sensor… jejeje


Gracias por tus comentarios, me animan a seguir en esta afición. POr cierto, me ha dejado de piedra tu frase ¿cómo lo puedes ver? Un saludo.
 

JRC

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Gracias por tus comentarios, me animan a seguir en esta afición. POr cierto, me ha dejado de piedra tu frase ¿cómo lo puedes ver? Un saludo.

Se aprecia en las dos ultimas, porque coincide en una zona de nubes y sin textura y se hace mas evidente, no obstante, prueba a fotografiar una superficie blanca con el diafragma lo mas cerrado que puedas y la exposicion correcta y los veras con muchas mas precision.
Respecto a la fotografia del pescador sentado en la proa de la barca, me surge una pregunta.
Esa imagen la has compuesto utilizando solamente un 10 o un 15 por ciento de la imagen original, la has dado un recorte generoso. La pregunta es: ¿porque en formato panoramico? y sobre todo ¿porque mira de derecha a izquierda?
 

ZARAN

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Pues si Señor...lamentablemente la mancha existe.

Un 10 por las correctas y sabias respuestas de JRC
 

ashantene

New member
Se aprecia en las dos ultimas, porque coincide en una zona de nubes y sin textura y se hace mas evidente, no obstante, prueba a fotografiar una superficie blanca con el diafragma lo mas cerrado que puedas y la exposicion correcta y los veras con muchas mas precision.
Respecto a la fotografia del pescador sentado en la proa de la barca, me surge una pregunta.
Esa imagen la has compuesto utilizando solamente un 10 o un 15 por ciento de la imagen original, la has dado un recorte generoso. La pregunta es: ¿porque en formato panoramico? y sobre todo ¿porque mira de derecha a izquierda?

Ahora me he dado cuenta del maldito círculo chivato, gracias voy a ver como lo puedo solucionar. Digo chivato porque respecto a tu apreciación del 10 ó 15% esa mancha se ha chivado totalmente jajaja.

Sobre la limpieza del sensor, no sé si con un pequeño fuelle servirá, porque de tocar el sensor nada de nada ¿no? ¿o quizá debería llevársela a un especialista?

Sobre la foto de Evans, el pescador, está mirando a la izquierda porque así estaba sentado en el barco, no hay otra explicación, el recorte lo hice porque dejaba una foto más teológica que con ciertos aperos de pesca que habían en ella. Supongo que con photoshop podría darle la vuelta a la foto y que mirara a la derecha ¿crees que cambiaría algo? ¿le daría más fuerza? yo no lo veo, pero quizás haciéndolo cambiaría de opinión. Un saludo.
 

MAD72

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Hola Salva:
Bueno, ya hemos "volteado" a Evans. A ver ahora qué te parece. Yo lo veo más o menos igual. Pero ya sabes que yo, en el mundo de la fotografía, opino en cuestión de gusto y no de técnica.

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Por cierto, he quitado la "mancha".

Saludos.
Marco.
 

JRC

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Sobre la foto de Evans, el pescador, está mirando a la izquierda porque así estaba sentado en el barco, no hay otra explicación, el recorte lo hice porque dejaba una foto más teológica que con ciertos aperos de pesca que habían en ella. Supongo que con photoshop podría darle la vuelta a la foto y que mirara a la derecha ¿crees que cambiaría algo? ¿le daría más fuerza? yo no lo veo, pero quizás haciéndolo cambiaría de opinión. Un saludo.

Para el sensor debería de ser suficiente un soplido, más efectivos que los fuelles y perillas suelen ser unos espráis de aire a presión libres de humedad que venden ex profeso. En caso de manchas mas rebeldes, como suelen ser las que se adhieren al sensor por calentamiento de este, tendrías que hacerle una limpieza mas enérgica, lo más aconsejable son unos kits que venden para ese fin, generalmente incorporan un disolvente a base de isopropanol, y no son muy complicados de usar.

“Tocar el sensor” no lo vas a tocar nunca, vas a limpiar el filtro que lo cubre, no te digo que sea como limpiar la vitroceramica de casa, pero tampoco hay que ser relojero (coño perdón que el chiste me ha salido solo) jeje. Bueno en todo caso si no quieres esa responsabilidad llévalo a algún sitio. Con todo tampoco es una cuestión de obsesionar, yo te hice el comentario porque Sony vende el sistema de limpieza de la DSLR-A350 como la solución definitiva, y ya ves… no hay soluciones mágicas.

Bueno al tema de las fotos. Yo si las veo diferentes, y mucho, no es cuestión de si una es mejor que otra, es cuestión de lo que cuenta una y de lo que cuenta otra.

Mira ambas a la vez con los otros ojos (no con los de ver manchitas en el sensor)

En la primera y por eso te preguntaba por el recorte, has dejado todo el aire a la izquierda, si tenemos en cuenta que el sentido lógico de lectura de imágenes va de izquierda a derecha, nos encontramos con que Evans mira hacia atrás, con todo lo que ello implica, parece pensativo, triste, sumido en recuerdos… En la otra por el contrario mira hacia adelante, al futuro (una esquema similar al de la foto de la niña) si te fijas su expresión parece haber cambiado, más decidida, mas “orgullosa”, mas desafiante.

Como bien decía MAD72, no es cuestión de técnica, es otra cosa.
¿Qué opináis?
Saludos
 

ashantene

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Gracias Marco por quitar la mancha y girar a Evans, decididamente tengo que ponerme en el photoshop, sí ya sé que hay 1000 tutoriales en internet ¡¡¡pero tengo tantas aficiones!!!

JRC, me acabas de dar una lección que jamás olvidaré. ¡¡¡El amigo Evans ha cambiado de cara mirando a la derecha!!! He hecho la prueba con mi mujer(porque mi opinión venía viciada) le he puesto las dos fotos y me dice "está claro, la segunda (la que mira a la derecha) es como diría: mejor, alegre". Me ha dejado alucinado con ese "alegre". No esperaba esa respuesta tan clara. Un saludo y gracias.
 

ashantene

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Os pongo más fotos y un vídeo de mi reciente viaje a África (Niger, Nigeria y Ghana) donde he vuelto a salir a pescar con los grandes pesacadores locales. Disfrutadlas y criticadlas (la macha dichosa sigue rebelde, aunque de menor tamaño). Un saludo.


dsc07994xi.jpg


dsc07988f.jpg


dsc07972wg.jpg


dsc07964i.jpg


dsc07963m.jpg


dsc07955m.jpg


dsc07932o.jpg


dsc07931o.jpg


dsc07927n.jpg


dsc07919.jpg


dsc07914h.jpg


Gracias por mirar.
 
Última edición:

MAD72

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Hola Salva:

Espero que tu viaje por Camboya y Vietnam haya sido provechoso y hayas hecho multitud de fotos que comentar. Llevo un montón de días para darte mi opinión sobre las últimas fotos que pusiste. Como ya sabes, la pesca me encanta, y las fotos de pescadores, aperos, aparejos y preparativos me encantan. En este caso me quedo con las fotos en las que se ve la cubierta de la embarcación con el pie del pescador, la de la cuerda junto a la borda y la última, con todo el colorido que caracteriza a estas barcas. Las del pie sobre la cubierta y la de la cuerda me parecen fotos con una tremenda fuerza porque puedes ver la dureza de la actividad: El pie descalzo con sus cicatrices, la madera toscamente tratada con el agujero practicado para sostener la caña. Me gusta mucho.

La de la cuerda y la borda es más de lo mismo: la aspereza de la maroma de cáñamo y la borda de madera donde se aprecia que estas barcas son "talladas" a mano (con martillo y formón), son dos cosas que dan idea de lo duro de las condiciones de pesca cuando se realiza de manera profesional.

La última foto con la bandera española ondeando en la barca y esos colores azules y ocres, me sugieren el hecho de estar alegres a pesar de lo difícil del trabajo.

En resumen, las fotos me han gustado mucho y hablo desde los sentimientos y la inspiración. Ya sabes que, profesionalmente, no se casi nada de fotografía.

Un abrazo y feliz retorno.

Marco.
 

ashantene

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Marco, el viaje bien. ¿Cómo ha sido al entrada en el año?

Hoy mismo ya debo irme hacia África, pero es lo que tiene el trabajo. Sobre las fotos, gracias por tu opinión. También la del pie es mi favorita y la de la gente que me acompañó en el barco.

Espero ir poniéndome al día en el foro y vamos hablando. Por cierto , estaré en Madrid 2 semanas a principios de febrero. Así que tendremos que buscar un hueco para vernos. Un abrazo.
 

MAD72

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Hola Salva:

Me alegro de que el viaje haya ido bien. La entrada en 2011 ha estado bien, sin novedades reseñables.
No hay de qué dar las gracias por el tema de las fotos, pedías nuestra opinión y comentarios y los míos ya los tienes. Espero esas fotos de tu reciente viaje, uno imagina lo típico: plantaciones de arroz en terrazas, humedad, neblina y verdes paisajes en un clima tropical. Ya nos contarás/enseñarás...

Sobre lo de vernos, te he mandado un privado. Hablamos para quedar en los Madriles y tomar algo charlando de relojes y de otros temas.

Un abrazo.

Marco.
 
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