Centro Relojero Pedro Izquierdo

El reloj fantasma

jeeves

New member
Buenas tardes. Un placer volver por aquí.
Tengo una duda, y espero que aquí me puedan ayudar.

Hace unos años que llego a mis manos un reloj antiguo, de mi abuelo.
Nunca me habia llamado la atención. Hasta hace un par de meses. Que lo descubrí en un cajón.
Me sorprendió que me gustara.
Tanto, que me gustaría rescatarlo del cajón.
El problema es que el exterior no está en muy buen estado. Tampoco tengo apenas informacion del mismo. Solo la que he encontrado en internet. Pero nada preciso. Y me gustaría saber todo lo posible.
A estas alturas os habreis dado cuenta de que no soy ningún experto.

A parte, saber cuanto me puede costar :
- desplazarle la corona(Edito: bisel) a su sitio original
- Cambiarle la tinta fluorescente o cambiarle el color ya que está bastante amarillento
- limpiarlo por dentro
- se puede recuperar la esfera? Tiene unos rayajos bastante feos. O tendría que cambiarla

El reloj es automatico y funciona perfectamente


X4FMAiC.jpg


oEolYRI.jpg


ImCAC2J.jpg


LwIaIY5.jpg




Os agradezco cualquier información que me deis.

Un saludo y muchas gracias.
 
Última edición:

luis1987

Active member
de entrada leyendo un poco por la internet y viendo la pagina oficial, porque al parecer todavia se venden, se trata de una marca francesa creada en 1948, actualmente monta en algunos de sus modelos calibres miyota para algunos modelos automaticos, del tuyo no tengo mucha idea, aunque podrias poner fotos del mecanismo que monta, en cuanto al valor de la reparacion quiza cueste un poco mas del valor del reloj pero si se trata de una joya familiar creo que el valor sentimental sera siempre mayor al economico. saludos
 

Alphonse P.

Supermoderator,
oEolYRI.jpg


Hombre!!! Un excelente reloj que hizo época.
“YEMA Maison Horlogère Française” Luego llamada "Société montre Yema" fue fundada en Besancon, Francia, en 1948.
En 1953 fue de las primeras en el mundo de ofrecer al mercado relojes de buceo resistentes al agua a 200 metros.
Ese Yema es de la segunda mitad de los cincuentas, probablemente tiene una maquina ETA 2472 ????:)dudoso:) y en mi humilde opinión necesita solo una pequeña mano para quedar
muy bien...:yes::yes:

A las agujas se les puede poner nuevo lumen, pulir la caja y dar servicio a la maquina. Cambiar el cristal y ponerle la correa original, que era un Tropic 19mm como esta:

498002702_o.jpg


Los indices yo no los tocaría para nada...:no: Ese tono "crema" en el lumen es muy apreciado y a los coleccionistas nos encanta, pues demuestra la edad del reloj:ilove:
Sería cuestión de evaluar el cambio del inserto del bisel... Pues no parece estar en tan mal estado y no sabemos si aun se encuentra el repuesto original.
Ese reloj casi fue el primer reloj de James Bond para la pelicula Dr. No, de 1962. Al parecer Yema no pudo cerrar el negocio con la producción de la película y ya no se usó...:sarcastic:
Un super clásico de los divers. Si le vais a hacer algo buscad un verdadero y muy competente profesional. No es barato restaurarlo, pero el reloj vale la pena.
Una nota: No entiendo a que te refieres con: "Desplazarle la corona a su sitio original":neutral::neutral:
Saludos!!!:great:
 
Última edición:

jeeves

New member
Muchas gracias a los dos por responder.

Creo que me refería al bisel que está desplazado. Perdón, soy muy nuevo.
He alucinado con eso de James Bond. Y el cambio de la correa no lo valoraba pero me gusta.
¿Alguna recomendación, lista por comunidades, en cuanto a un verdadero y muy competente profesional?

PD: No puedo mostrar el mecanismo porque no puedo abrir la tapa

Un saludo
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Muchas gracias a los dos por responder.

Creo que me refería al bisel que está desplazado. Perdón, soy muy nuevo.
He alucinado con eso de James Bond. Y el cambio de la correa no lo valoraba pero me gusta.
¿Alguna recomendación, lista por comunidades, en cuanto a un verdadero y muy competente profesional?

PD: No puedo mostrar el mecanismo porque no puedo abrir la tapa

Un saludo

No, no!!! No intentes abrirlo... Para eso se necesita una Jaxa.

jaxa.jpg


La Jaxa es una llave que queda exactamente a la medida de esas ranuras en la tapa trasera,
al intentar abrirlo con cualquier otra herramienta puedes rayar la tapa y se vería horrible.

El bisel tiene que girar en dirección circular tomándolo con la mano, haciendo un sonido "Click"... Si no gira en ningún sentido no lo forces...:no: Puede ser que esté trabado.
Probablemente El Maestro Pedro Izquierdo o algún compañero del foro que conozca tu área podrá recomendarte un profesional competente.
Saludos y buena suerte, tienes un reloj precioso!!!:great:
 

zampetti

Moderador
Amigo ese reloj es una joya para todo el que disfrute con los relojes de buceo vintages. Es una pena lo de las agujas, porque es lo único que va a ser difícil de recuperar, ya que tendrían aplicado tritio de origen y aunque encuentres donde te lo pongan, que me parece que te va a costar, no va a estar envejecido como el de los índices, que tiene un tostado que ya querrían conseguir muchos en sus relojes.
El brazalete parece original, aunque seguramente también se podría encontrar con la tropic que dice Alphonse. Esas tropic cuestan bastante, pero hay replicas que son bastante más baratas. El cristal plexi, aunque no el original, seguro que se le puede adaptar uno genérico. El bisel tendrá suciedad y por eso no gira, ahí no tienes problema. Lo malo son las agujas, con suerte, mucha suerte, a lo mejor encuentras en ebay algunas originales a la venta con un tostado similar al de los índices, pero ya te adelanto que va a ser una tómbola; aquí te pongo unas agujas que podrían valer (en caso de que el calibre sea el que supongo), pero mira el color que tienen, no van nada con el color que deberían para no desentonar mucho. http://www.ebay.ca/itm/Set-daiguill...jouxMontres_Pièces&hash=item3a8a9540b4&_uhb=1

Aparte de eso yo no le haría nada más, estéticamente hablando. Al calibre le hará falta un repaso porque todo ese tritio deshecho estará rondando por dentro del calibre, que por cierto seguramente será un FE, que son los que solían llevar los Yema de ese tipo. Puede que lleve uno igual que el del representante más "famoso" de la familia, el Superman, que llevaba un FE 4611. Te paso un par de enlaces.

http://lamesuredutemps.com/one.cfm?Superman 990 Feet&uuid=D94D9C76-E43A-1E13-AE2257832C3D2AED
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&FE_4611

Enhorabuena por la pieza.:great:
 
Última edición:

zampetti

Moderador
He encontrado un artículo-resumen de la historia de la marca:

Creación de la casa Yema en 1948 por Henri Louis BELMONT

1950 muestra los primeros relojes anti-choque
1953 Creación de su primer diver
1956 primer cronógrafo Sub-Marino
1957 inicia su gama de cronógrafos
1958 Oscar a la exportación
1960 300.000 relojes vendidos cada año
1963 Creación del modelo SUPERMAN 300 metros de buceo
1967 marca más exportado francesa
1968 Creación del modelo YACHTINGRAF (SAIL)
1969 500.000 relojes vendidos en 50 países
1970 Creación de la RALLYGRAF y el FLYGRAF
1974 lanzamiento de los primeros relojes de cuarzo Yema
1975 Yema lanza el FAIRCHILD, su primer led
1979 cese de producción.

Relanzamiento
1982 Creación de un reloj para su uso en el espacio a Jean-Loup Chrétien, el primer astronauta francés
1985 Creación del astronauta II, impulsado por Patrick Baudry
1986 edición de un reloj para el Polo Norte a Jean-Louis Etienne
1988 Yema es absorbida por Seiko
1989 reedición de un modelo FLYGRAF
1997 ventas de 140.000 relojes anuales – Lanzamiento del modelo Cabo de Hornos
2002 distribución de relojes de Dolce & Gabanna, Nike, y Breil.
2004 Nacimiento de la nueva yema “YEMA Maison Horlogère Française 1948” de la mano de Louis Eric Beckensteiner

Hoy en día, yema sobrevive básicamente de la reedición de sus modelos mas populares en cuarzo.

http://70swatchesgallery.wordpress.com/2010/10/25/yema-original-boxes/#more-299
 

Asterix

Moderador
Es un reloj magnífico, de la - quizá - mejor marca de relojes francesa. Si funciona correctamente, yo, la verdad, ni lo tocaría. Quizá le pondría una correa tropic como la que te han sugerido. Para ese cristal de plexi arañado, prueba a frotarlo con algodón mágico, quizá mejoren esos rasguños. Y por supuesto, el agua que la vea de lejos.

Aquí te muestro el mío:

2evdoj7.jpg
 

jeeves

New member
Hola.
Muchas gracias por toda la información.
Zampetti ni siquiera había pensado que fuesen un problema las agujas.
Asterix muy chulo

El reloj está a buen recaudo. Y supongo que lo que resta es que en un taller lo abran y valoren que hacer con él.

Gracias otra vez.
Un saludo.
 

zampetti

Moderador
Las agujas son un problema si pretendes conseguirlas originales y con la degradación adecuada, pero si te vale con que funcionen, no es tan complicado encontrarlas; esas mismas del enlace que puse valdrían.
 
Arriba