Centro Relojero Pedro Izquierdo

Duda: sincronizar sonería París

Azarquiel

New member
Buenos días a todos. Hace tiempo que me hice con un Napoleón III con movimiento París y que hace poco he limpiado, caja y movimiento. Ahora funciona sin pararse y lo estoy regulando, sin embargo la sonería está mal. Creo que la contadera está bien puesta, ya que está en la posición que encaja mejor y las marcas del pasador parecen coincidir. Revisando las ruedas del movimiento he visto dos marcas que me llaman la atención, una en la rueda de tocador y otra en un ala del piñón de la de tope, que engrana con la de tocador. Estas marcas nunca coinciden exactamente y sospecho que aquí podría estar el problema, pero antes de desmontarla de nuevo me gustaría oír la opinión de los que sabéis, ¿qué opináis? Os pongo una foto de estas marcas:

IMG_9560_zps0sizstjb.jpg


Gracias por adelantado por vuestra ayuda.
 

Azarquiel

New member
Hola Pedro. Pongo la sonería en hora con la esfera y la siguiente hora a veces la tañe bien, pero otras veces da una campanada de menos y ya queda desajustada. La campanada que falta a veces se tañe unos minutos antes de la siguiente media o entera, pero otras no, con lo que el desajuste se va acumulando. Cuando da esa campanada de menos, el mazo queda completamente levantado y sólo hace falta que la rueda de tocador avance muy poco para que caiga. ¿Cómo lo vés?
 

Pedro Oar

Member
Azarquiel
En principio me parece que al sistema le puede faltar fuerza por desgaste del muelle o algún rozamiento.
Saludos,
 

Azarquiel

New member
Disculpad que haya tardado tanto en responder, ya que hasta hoy por la tarde no me he podido poner con el tema. Gracias Pedro, por tu Pues ya está, o eso creo. He movido de posición la rueda de tocador con respecto al piñón con el que engrana y ya da las horas que tiene que dar en cada muesca. Falta de fuerza no parece que haya, puesto que la sonería funciona correctamente con dar muy poca cuerda. Donde sí que había un problema era al dar las diez, ya que sólo daba nueve campanadas debido a un desgaste del borde del diente de la contadera. Lo he solucionado con un poco de maza ceys de dos componentes, para rellenar el desgaste :oops: . Se que un relojero profesional jamás haría eso, pero yo sólo soy un aficionado :happy: Aquí podéis ver la chapuza:

Aquí podéis ver unas fotos del reloj, cómo llegó, el proceso de limpieza y cómo ha quedado: http://s1373.photobucket.com/user/Azarquiel/slideshow/Napoleon III clock ca 1860

Un saludo.
 
Arriba