Centro Relojero Pedro Izquierdo

duda con movimiento de esfera

RoyalMarine

Member
hola a todos estimados foreros!!!!
lo que me trae nuevamente ante ustedes es la siguiente duda:
hoy me han relagado un reloj elgin vintage, es un reloj automatico con caja de acero cuadrada (muy vintage), con bisel rotatorio y tapa roscada, es bien chulo realmente (luego os pondre fotos), mi duda es la siguiente, cuando saco la corona, noto que la esfera dentro del reloj se mueve un poco y que al parecer la masa oscilante roza con la tapa, esto puede significar que:

- le falta algun perno caja, o...
- tiene algo mas grave

por supuesto que lo llevara a revisar, pero antes quize pasar por aqui y consultar con ustedes.
de antemano gracias.

saludos!!!!!

zampetti

Moderador
Es una pieza esferica de plastico o metalica que rodea el calibre y lo sujeta para que no se mueva dentro de la caja.

RoyalMarine

Member
mmmm ok, nuevamente gracias zampetti, ahora que tengo la duda mas aclarada, lo llevare al relojero para que le heche un vistazo. :guay:

Saludos!!!!!

RSANTILLI

New member
Orient mako: Se mueve la esfera.

Amigos:

Tengo la misma duda: Con dos mako ya me pasó lo mismo. Los compré nuevos, uno tiene dos años y otro un año y medio. El que compré hace dos años ya lo ajustó el service oficial, pero ahora de nuevo, después de tres meses se mueve la esfera ( es muy poco, pero totalmente perceptible). Lo llevé nuevamente y me dijeron que habia que cambiarle un "Aro" que es el que aprieta la máquina contra la caja. Le cambiaron el aro y sigue igual. Ahora el relojero ( que es amigo y de total confianza), me ofrece llevarlo al taller de ORIENT en la capital de Argentina ( Buenos Aires).
Mi preocupación es que tengo varios relojes automaticos, motivo por el cual, a la mayoría estoy cada semana poniendo en hora. Si como me dice el relojero, el momento en el que más " sufren" es al tirar la corona hacia afuera, terminaré teniendo con todos el mismo problema, ya alterno el uso de todos mis relojes continuamente.
Ahora, pregunto, este problemita es serio o no tiene ninguna relevancia y convendría, en vez de estar abriendo los relojes, usarlos así y olvidarse del tema?.
Gracias, y un saludo todos.
Roberto.

Eusebio

Well-known member
Antiguamente, cuando la fabricación de relojes era, digamos, más artesanal, los fabricantes desarrollaban un movimiento (a veces más con diferentes diámetros o líneas) y lo acoplaban a una determinada caja y modelo de reloj. Estos modelos tenían una amplia vida en catálogo durante la cual se vendían por miles y amortizaban la inversión.

Más adelante, con el tema de la producción en serie, se desarrollaron calibres únicos para diferentes modelos de reloj, la moda ya indicaba que no se podía tener en catálogo relojes que quedaban "pasados" en apenas un lustro. Como cada caja tiene un diámetro diferente y los movimientos siempre son los mismos, se tuvo que recurrir al célebre aro o bata para hacer que estos sienten firmes en el hueco de la caja. Los antiguos eran de metal y muy propensos a coger holgura o deformarse. Posteriormente ya se hicieron de plástico que parece ajustar mejor que el metal.

Dicho esto, se observa que el problema de Vdes. debe venir de ese elemento que, por lo que sea, se ha desajustado. No es un problema serio ni que perjudique en gran medida al reloj pero es un problema que ven Vdes. mismos cada vez que lo ponen en hora y eso sienta fatal.

Llévenlo al relojero que la cosa es fácil de arreglar.

Un saludo.