Ha quedado bonito, aunque no esté igual en todo. El color un poco tostado que tienen las esferas de muchos relojes antiguos lo van cogiendo con los muchos años. Mi Dogma tiene ese "tostado", que es la pátina que ha acumulado, pero seguro que cuando era nuevo era más blanco. Pero mi Dogma no tiene la esfera tan estropeada como la tenía el tuyo, si no quizá también lo hubiese llevado a restaurar. Habría perdido ese tono pero estaría "nuevo". Por lo demás, quizá lo que menos me gusta de cómo te ha quedado es que no haya conservado ese doble tono de la banda de los números romanos con respecto al resto de la esfera; pero aún así ha quedado bien, es un Dogma vintage muy bonito y exclusivo y además ahora luce como nuevo. Hay restauraciones muuuucho peores: te podían haber dejado sin índices de minutos, muy habitual, sin el "Antimagnetic" y sin otras inscripciones de las típicas de estos relojes. Hay restauraciones en las que la esfera pierde por completo un guilloché. El Antimagnetic está ahora siguiendo la línea del segundero, pero eso por ejemplo creo que le queda hasta mejor, y era habitual así también; Las inscripciones debajo de "DOGMA" creo que aunque no sean todas iguales, han quedado bonitas, incluso más que antes, y también son las típicas de la época. Lo que han agregado lo puedes ver en otros Dogma de época al fin y al cabo.
Quiero decir que, aunque yo preferiría que lo hubiesen dejado exacto a como era, y más siendo heredado, el reloj ha quedado bien y no tiene ninguna chorrada, creo. Quien lo ha restaurado tiene mucha habilidad y hasta buen gusto, la esfera era difícil como dice Fildi y algunas de las inscripciones están ahora hasta más bonitas...pero siendo heredado y si tú habías dejado claro (que no lo sé) que no querías ningún cambio, quizá alguna cosa la podían haber dejado como era. Hay malos profesionales que te pueden dejar un reloj hecho polvo, que no es el caso obviamente. Y hay buenos profesionales que les gusta dejar algo de su sello o su gusto personal en la restauración, y te pueden cambiar detalles, dejando el reloj bonito de cualquier manera. Quizá es en el momento de dejarle el reloj cuando habría que conversar un poco sobre posibles cambios, a veces seguramente inevitables y a veces sólo producto de la creatividad del restaurador. Supongo que también habrá cosas que son inevitables por complicadas o porque tampoco vas a pagar un dineral bestial por una restauración "perfecta" complicadísima.
Yo no soy restaurador, todo esto son meras opiniones personales, pero se me ocurren estas ideas para terminar diciendote que el reloj está muy bonito y es todo un Dogma Prima antiguo, aunque rejuvenecido. Este lo ves buscando vintages Dogma, sin conocer su historia, y te encanta. Tal vez también haberle dejado el segundero con sus íncices en "ferrocarril", pero las inscripciones que le han puesto bajo la marca DOGMA son chulas, más bonitas y con más información que las originales. Y el "Antimagnetic" de estos, los Cauny y otros de la época muchas veces era así, en semicírculo, que para mí era más bonito. Aunque comprendo que si lo querías exacto a como era por ser del abuelo le veas estas pegas.
El Certina de mi abuelo tenía la esfera fatal, llena como de unas ramificaciones verdosas que parecían musgo, no es coña. Era restaurarlo sí o sí. Yo para conservar de mi abuelo todo lo aceptable, pedí que dejasen su corona original y el plexi (los dos bastante gastados), y que la caja la dejasen como estaba, bastante bien para sus años aunque con señales evidentes de mucho uso. El calibre se revisó con limpieza y aceitado sin más, estaba como nuevo. La esfera perdió "sus" colores (tostado y verdoso) y me la dejaron en un bonito blanco marfil, pero perdió dos cosas: las rayitas de los minutos y el "SWISS MADE" diminuto que llevaba bajo las seis, que casi no se veía antes (discretos que eran en esa época en Certina). Pero bueno, aunque me dieron algo de rabia esos detalles, el reloj quedó precioso, listo para seguir usándolo con gusto:
En cualquier caso, bonito Dogma Prima y en buena forma por fin; que lo disfrutes y conserves para tu hijo, que es el reloj del abuelo.