Centro Relojero Pedro Izquierdo

Despertador "vintage" en el Centro Relojero

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
He visto a mi padre darl cuerda a uno similar todas las noche y despertarse con el cuando era yo niño.
una pena haberlo perdido...
Por cierto,me surge la pregunta de que tal eran en cuanto a precision.En aquellos tiempos un minuto al dia no era tanto,pero me gustaria saber sobre su mecanismo,su precision y las funciones de la parte trasera,que nunca entendi.Le veia dar cuerda al reloj a mi padre,armar la cuerda del despertador pero habia una palanca que se me escapa para que era

La precisión era sobre + - 3 minutos, con lo cuál era mínima ya que al darle la cuerda por la noche lo ponía en hora corrigiendo el desfase y se levantaba 7/8 horas después, así que no suponía nada.
Al darle cuerda por las noches a la vez que el despertador se cargaba de energía quedaba preparado para el toque de soneria a la hora fijada, por lo general todos quedaban liberados al subir el botón de parada, los que no llevan el botón de parada superior disponen de una palanca que hay que dejarla en una posición determinada que libere el sistema de soneria.

Aqui uno que se ve la palanca de paro (cerrojo) bajo la campana.

despertador-do-vintage-6764701.jpg

En la parte trasera el despertador lleva las llaves de dar cuerda (soneria y marcha) y dos botones para la puesta en hora y la soneria. También aparece el indice de la raqueta para el adelanto o el retaso.

15619198040_a7098c3fc3_c.jpg

cibertris

Active member
La precisión era sobre + - 3 minutos, con lo cuál era mínima ya que al darle la cuerda por la noche lo ponía en hora corrigiendo el desfase y se levantaba 7/8 horas después, así que no suponía nada.

En la parte trasera el despertador lleva las llaves de dar cuerda (soneria y marcha) y dos botones para la puesta en hora y la soneria. También aparece el indice de la raqueta para el adelanto o el retaso.

de éso tambien me acuerdo!
Todas las noches antes de darle cuerda ponia en hora el despertador

Gracias por la respuesta Maestro,y muchos animos al chaval.