Centro Relojero Pedro Izquierdo

Despertador JAZ, fabricado en Alemania

Zorro_rojo

Member
Hola compañeros, aquí os muestro este bonito despertador de la marca JAZ, siempre pensé que esta marca era francesa, pero me lleve una sorpresa al ver el MADE IN GERMANY, no lo dude y me lo compre, por ser interesante.

Cuando llegue a casa y ver su movimiento, vi que estaba firmada por PATENT JERGER.

Me podeís dar alguna información, sobre esto? creía que Jaz, fabricaba sus propios movimientos, de que año es?

Aquí unas fotos del niño, espero os guste. Saludos











 

Alphonse P.

Supermoderator,
La verdad me parece interesante...:yes: ¿¿¿Por que este es Alemán???

Trataremos de averiguar algo sobre esa patente y la marca del león en la parte trasera...:dudoso:

Segun yo sabía la marca es Francesa.:yes:


Aqui pongo algunos datos de su historia por si alguien no conoce la marca:

jaz1923.jpg


Después de la primera guerra mundial, se inicio una nueva "revolución industrial",
como parte de esto en 1919 la empresa JAZ, inicia la producción de despertadores de bajo costo para personas trabajadoras de clase media.
En 1919 JAZ creó un sistema de "troquelado" y estampado (a maquina) del metal para la producción de partes necesarias en un despertador,
reciclando mucho metal de desecho de la reciente guerra, pudieron bajar los costos y producir el despertador mas barato y eficiente posible.

El primer reloj de JAZ de este tipo salio a la venta en 1921, el modelo "Classic".

JAZ-Histoire-dune-marque3.jpg


Desde el principio todos los relojes JAZ llevaban nombre y todos los nombres terminaban en "ic", por ejemplo el Classic...
El "Classic" fue revolucionario, con su campana atrás de el reloj en vez de arriba y con números luminosos que permitían verles en la obscuridad,
estos elementos hicieron un éxito inmediato al nuevo despertador. Vendiéndose mas de diez mil unidades en el primer año.
Una de las características de la empresa JAZ fue que mercadeaba sus relojes solo a través de las pequeñas relojerías, vendiendo SOLO a maestros relojeros...
¿Por que esta táctica de ventas? pues simple: Ellos argumentaban que en cada pueblo de Francia había un maestro relojero local, quien conocía a todas las personas del pueblo
y le seria mas fácil vender los relojes y/o reparar cualquier pequeño problema que pidiese surgir en alguno de los despertadores...
Otra de las peculiaridades de la empresa JAZ fue producir los primeros mensajes comerciales para el cine... Ellos se dieron cuenta que muchos obreros no podían
leer o no tenían dinero para comprar periódicos y revistas, pero una gran mayoría de ellos iba al "Cinema"... Así que pusieron sus anuncios allí, en la pantalla misma.
La estrategia fue tan buena, que en las ciudades grandes, las relojerías ponían sucursales cerca del los cines, permaneciendo abiertas hasta después de la ultima función;
dando la oportunidad a las personas de comprar sus relojes cuando iban de vuelta a casa.

JAZ-Histoire-dune-marque4.jpg


Luego llegó el modelo "Replic" que se produjo en cuatro diferentes tamaños. El "Replic" llevaba el famoso calibre "D", tan fuerte y confiable que la empresa lo usó desde 1925
hasta 1955.

JAZ-Histoire-dune-marque5.jpg


En Francia fue tan exitosa la marca que se convirtió en un nombre "genérico" para despertador... O sea que cuando decías " Le JAZ" significaba Despertador.

Hasta 1941 la marca JAZ solo llevaba las letras JAZ sobre el numero 6, después de 1941 se agregó la figura de un pájaro (Jaseur Boreal: http://fr.wikipedia.org/wiki/Jaseur_boréal)
con la cola hacia abajo.
En 1967 la cola de el pájaro fue dibujada en el logo con la cola apuntando hacia arriba y en 1976 el pajaro de JAZ desaparece del logo y la palabra JAZ se coloca bajo el numero 12.

No se si la empresa sigue aun en el negocio de relojes...:neutral:

Saludos zorro_rojo!!!:great:
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
logo-73159593.jpg


El leon fue una marca registrada por ADOLF JERGER KG UHRENFABRIK en NIEDERESCHACH .
En Alemania tiene la aplicación de registro numero DE6807590U
De fecha: 03/20/1969
En la clase internacional: G04B37/04

En USA fue registrada el miércoles 22 de febrero de 1978, en el registro federal de marcas de los estados Unidos de América,
Por ADOLF JERGER KG UHRENFABRIK, NIEDERESCHACH.
E numero de serie del USPTOes: 73159593.
Está clasificada en la categoría de RELOJES, CRONOMETROS
Su uso expiró el 6/21/1999
Numero de registro: 1102092
Fecha del registro en USA: 9/12/1978
Descrita como: Lions (Animals - Cats, dogs, wolves, foxes, bears, lions, tigers )
Stylized cats, dogs, wolves, foxes, bears, lions or tigers (Animals - Cats, dogs, wolves, foxes, bears, lions, tigers ) see more design...
Register Type: Principal
El primer uso comercial de esta marca segun la declaracion del propietario ADOLF JERGER KG UHRENFABRIK en NIEDERESCHACH fue en 1/1/1970

La fabrica cerro en 1988... Asi que ya sabemos que:

Tenemos fecha aproximada de la fabricacion tu reloj!!!!:happy: De 1970 a 1988:yes:

Seguiré buscando... Saludos!!!:great:
 
Última edición:

jvirago

Active member
Estaba pensando que el mecanismo no correspondiera a esa caja pero la trasera con ese león y la esfera con el pajarito y ese Made in Germany me dejan desconcertado. He mirado entre todos los que tengo porque estaba convencido que tenía algún Jaz pero no veo ninguno.

slds Jvirago
 

Zorro_rojo

Member
Muchisimas gracias Alphonse P., siempre con tan buena información, que nos das.

Tengo esta intriga, este es el primer despertador que veo de esta marca Jaz, fabricado en Alemania. Puede ser que Jaz abriera una sucuersal en Alemania, pero la Jerger se ocupara de su fabricacion? Alguien tiene alguno Made in Germany de esta marca?

Saludos
 

Zorro_rojo

Member
Estaba pensando que el mecanismo no correspondiera a esa caja pero la trasera con ese león y la esfera con el pajarito y ese Made in Germany me dejan desconcertado. He mirado entre todos los que tengo porque estaba convencido que tenía algún Jaz pero no veo ninguno.

slds Jvirago


Yo tambien pense lo mismo, pero cuando lo compre me llamo mucho la atención ese Jaz con pajarito, su made in germay en la esfera y en la trasera y cuando mire su mecanismo me convencí que era todo original, fabricado en Alemania totalmente y bajo el nombre de Jaz, veremos haber si los compañeros sabén algo de este despertador, un saludo
 

Zorro_rojo

Member
Pues parecé ser una rareza, he estado mirando por la web y no encuentro ninguno como este, poca tirada??


Saludos
 
Arriba