todavía no sabemos si es más duradero o no, los movimientos mecanicos llevan con nosotros cerca de 300 años, los mecanicos automáticos mucho menos... pero los de cuarzo acaban de cumplir los 40 nada más...
pero así a vuelapluma puedo decir que me da la sensación que aguantarán un pelín menos...
Hola
Yo te hago una reflexión:
El movimiento de cuarzo de gama media/alta suizo es un movimiento que sigue teniendo repuestos incluso después de muchos muchos años.
Por ejemplo: si miramos un ETA 955.111, es un movimiento cuarzo de 7 rubís que se fabricó entre 1979 y 1986. Pues lleva la misma pila, y la misma tecnología básicamente, que el movimiento ETA de cuarzo de 7 rubís que monta un Hamilton, un Certina o un Tissot.
Estos mecanismos son desmontables, tienen piezas intercambiables y algunos son equivalentes entre sí. Si conoces bien esas cosas, y cae en tus manos un reloj de cuarzo suizo de 1979 con una avería, serías no solamente capaz de repararlo substituyendo una parte por otra nueva de un circuito equivalente, sino incluso serías capaz de identificar un movimiento equivalente actual, es decir un movimiento con las mismas funciones, que ocupa lo mismo, y darle el "cambiazo". Y todo ello por un coste muy razonable si hablamos de movimientos de producción.
El ETA 955.111 dejó de producirse hace décadas pero hay aún piezas para él. ¿Cómo es posible?. Pues porque es un movimiento de producción masiva suizo. Pero ya te digo, incluso en el peor caso, de que el mecanismo esté tan dañado que no puedas hacerle nada, directamente miras en un listado uno equivalente de la propia ETA, que se fabrica ahora, y lo cambias, y reloj de cuarzo nuevo :he:
El problema que veo yo, compañero, es el siguiente: muchos aficionados o la mayoría creo yo, están dispuestos a PAGAR por una restauración o reparación completa de un mecánico; pero pocos harían lo mismo por un buen reloj de cuarzo. Directamente lo dan por perdido. Y no es irrecuperable. Seguramente un buen profesional podría devolverle la vida a un cuarzo, pero sirviéndose de estas técnicas que te comento, es que incluso te lo podría dejar nuevo.
Saludos