Hola,
Al hilo de lo que se comenta no debemos olvidar que el "recurso al miedo", es una técnica de ventas.
El hecho de que ante noticias o artículos sobre proliferación de "fakes", temamos que nos vendan una falsificación, sobre todo de relojes suizos, puede llegar a condicionarnos comprar en un sitio o en otro. Pero el denominado "Grey market", es decir, el mercado alternativo de relojes, no vende falsificaciones. Vende relojes sin garantía original de la marca, sin papeles, sin caja... pero no falsos. El "Grey market" es un mercado para gente que sabe bien lo que busca y está dispuesta a confiar en un vendedor, a cambio de un ahorro considerable, pero que no obtiene lo mismo tampoco que el comprador de relojería, que tiene la confianza absoluta y las garantías totales de un concesionario oficial.
En definitiva creo que no debemos alarmarnos, las falsificaciones siempre existieron, pero también es verdad que quienes las venden, suelen avisarlo. Un vendedor de cierto prestigio en Ebay que se dedique al Grey market nunca querrá verse involucrado en "fakes" ya que eso iría contra su negocio.
Yo he comprado un reloj de alta gama en su concesionario oficial pagando el precio correspondiente y temí que me hubieran vendido una falsificación, lo que me obligó a pedirle a la marca que verificase mi reloj. El motivo: que el concesionario que me vendió el reloj, no quería darme factura, pese a habérmela prometido (sin factura yo no compro un reloj, así de claro).
El reloj resultó ser genuino y supongo que a la marca le sorprendería mi solicitud, pero me hizo desconfiar la actitud sospechosa del vendedor, de tratar de eludir darme factura a toda costa.
Estimados amigos no sólo se falsifican los relojes: también se falsifica a los relojeros, porque muchas veces quien vende un reloj de alta gama, no tiene la clase ni la categoría profesional suficiente para hacerlo. Y eso sí que es intolerable.
Las garantías de autenticidad no sólo hay que buscarlas en el canal de venta sino en el vendedor mismo. Quien ama su oficio, nunca vende un "fake".