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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cuarzos de los 90, una duda sobre marcas

sorel

Member
Situémonos en algún momento de principios de los 90. La moda digital ya ha pasado, el revival de la relojería mecánica da sus primeros pasos, por ahora en gamas muy altas. El mercado es del cuarzo analógico, en buena medida materializado en relojes deportivos, como los cada vez más populares Lotus (que entonces, y sin internet de la que echar mano, todos asociábamos más a cierta marca de coches que a un simpático y audaz emprendedor gaditano). Pero existe también un importante sector que es el de los relojes de vestir, que una vez superadas las extravagancias de los 80 en formas y colores comienzan un proceso de depuración formal y simplificación que los hace muy elegantes y finos. Muchos jóvenes "ejecutivos" que iniciábamos entonces nuestra carrera laboral veíamos en ellos el discreto complemento perfecto para nuestro traje de Armani (bueno, o de Emidio Tucci que tampoco estaban mal).

Pondreé cuatro ejemplos de aquellos relojitos, pertenecientes todos ellos a una misma familia:

Omega DeVille
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El Top Top. En una época en que el 90% de la gente no conocía mas marcas de gama alta que Omega y Rolex, y partiendo de que los preciosos (y parecidos) Cellinis estaban por las nubes, el elegante DeVille era lo máximo

Longines Presence
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Justo detrás de Omega y muy cerquita. ¿Quien mo había tenido un familiar con un Longines de los 50-60 espectacular?. En los 90 la mayoría de la gente todavía reconocía a la marca del reloj alado como una de las grandes, y sus Presence eran particularmente elegantes.

Tissot Stylist
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En 1990 la gente no sabía nada de SMH ni quien era Hayek, pero todo el mundo consideraba a Tssot como la "segunda marca" de Omega, lo que de un modo u otro no dejaba de ser verdad

Certina "Q"
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A un mivel algo inferior, Certina era otra de esas marcas que en 1990 aún mantenían un bien ganado prestigio histórico. Certina sonaba a "buena marca", a marca suiza de relojes de toda la vida, por lo que un Certina era un reloj más que correcto.

Ahora viene lo mejor. Todos estos relojes pertenecían entonces (y ahora) a Swatch, y en su interior albergaban las mismas (y buenas) máquinas ETA 255.XXX (o al menos muy similares).

Partiendo de esta premisa, de que equipaban cajas similares con chapados de similar grosor, correas de piel parecidas (no se si el Omega llevaba de origen cocodrilo, pero creo que no), las mismas máquinas, cristales zafiro (al menos hasta el Tissot, el Certina puede que llevase un simple mineral), ¿que diferenciaba (y diferencia hoy en el mercado usado) estos relojes hermanos?, ¿sólamente la marca y el prestigio que esta aportaba?
 
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En primer lugar, permiteme darte las gracias por hacer este hilo tan interesante y bueno, en segundo lugar te dire que yo tuve un Omega como ese, de cuarzo y De Ville, solo que laminado en oro blanco, y con brazalete no de cuero. Y te dire que, yo considero a todos los relojes de cuarzo iguales, ya sean Japoneses, o Suizos, no importa. El valor de un reloj se encuentra en su maquina, en cambio en cuarzo, lo mismo te dura un Omega que un Bulova o un Casio, y todos son igual de exactos, es cosa de pagar por la marca, la diferencia entre un Omega de cuarzo y un cuarzo Japones, es que la maquina del Omega, viene mas decorada y detallada para justificar el precio, pero es la misma cosa. En cambio en los relojes automaticos o manuales, aunque todos tambien son de larga vida, la maquina con las modificaciones y la calidad de sus materiales, certificacion de exactitud, calibres propios, y otras cosas mas, hace que la gente pague por ciertas marcas. Un abrazo desde Costa Rica y Pura Vida.:great:
 
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cibertris

Active member
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Qué tiempos...
Diámetros de caballero de 34! mm
Coronas casi inapreciables
Esferas minimalistas
Agujas sutiles
Pocas letras en la esfera
Cajas chapadas de 18kt
Correas de riguroso cocodrilo
Hebillas personalizadas y de oro


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yuri

New member
Todos los cuarzos no son iguales como todos los mecánicos no son iguales.Un mecánico es para toda la vida...si lo revisas de cuando en vez,y cuanto más elaborado, plano y complicado más. Para eso prefiero como reloj para toda la vida, un seiko 6r15 que uno de altisima gama que en lugar de hacerle una revisión de 150€ cada 12 años,le tenga que hacer una cada cuatro o cinco de 1200.Todo,cuarzos o mecánicos pueden ser para siempre,depende de lo que te quieras gastar después. El prestigio...si vale.

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Charlino

Well-known member
Todos los cuarzos no son iguales como todos los mecánicos no son iguales.Un mecánico es para toda la vida...si lo revisas de cuando en vez,y cuanto más elaborado, plano y complicado más. Para eso prefiero como reloj para toda la vida, un seiko 6r15 que uno de altisima gama que en lugar de hacerle una revisión de 150€ cada 12 años,le tenga que hacer una cada cuatro o cinco de 1200.Todo,cuarzos o mecánicos pueden ser para siempre,depende de lo que te quieras gastar después. El prestigio...si vale.

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Desde luego que todos los cuarzos no son iguales. Y es de esperar que las grandes marcas monten cuarzos de una calidad de materiales, diseño, etc...muy superiores a los de un cuarzo normalito. Dos ejemplos son los cuarzos termocompensados y los cuarzos ultraplanos. Los primeros son más exactos aún que los cuarzos normales, con hasta 1 segundo al año de desvío por ejemplo. Breitling usa cuarzos de esta categoría, igual que Seiko para sus Grand Seiko de cuarzo, por ejemplo. Lógicamente son más caros que los mormales. Y en el estilo de relojes que aparecen en este hilo, que no es otro que el estilo de los extraplanos (ultra thin, ultraplanos, ultra slim,...), también los calibres, por el mero hecho de ser especialmente planos, han sido siempre más caros que en relojes normales, más gruesos. Hacer un buen calibre mecánico de 2,8 milímetros de grosor es mucho más difícil y caro que hacerlo normal, y en uno de cuarzo igual, que los hay tan finos que parece imposible. Y lo de las marcas, pues aunque pertenezcan al mismo grupo, es cierto que hay categorías, y distintos acabados (calibres Standard, Elaboré, Top o COSC), que con un movimiento base, se van añadiendo distintos antichoques, rotores y puentes decorados, o hasta distintos volantes o escapes, y ya el precio cambia. Normalmente a marca de más prestigio, más añadidos o lujos que se añaden al calibre ebauche...y más precio. Lo mismo en los cuarzos: no es igual el calibre de cuarzo "x" con "0 jewels", que el calibre de cuarzo "x" con "x jewels", por ejemplo. Sí que es verdad que a veces se pasan un poco, y te cobran más por un calibre sólo por ponerle antichoque Incabloc y decorar un poco el rotor, llamándole ya Elaboré, cuando el Incabloc es algo normal en relojes mecánicos nada lujosos ni caros de hace décadas y rotores decorados los encuentras en relojes asequibles de otras marcas...pero bueno. Hay categorías, ni mucho menos todo es igual ni en mecánicos ni en cuarzos.

Mira qué casualidad, el reloj que lleva conmigo más años es precisamente un cuarzo de 1991 y de ese estilo:

KsDy1hJ.jpg


El estilo ya era clásico en esa época, es el de los extraplanos, a finales de los 60 y principios de los 70 había bastantes, como este Tressa mío:

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El Tressa es de 20 años antes que los de este hilo...está claro que las modas son cíclicas y todo va volviendo cada x tiempo...aunque eso sí, este Tressa y los de su época eran mecánicos.

Bonito hilo. Me gustan los relojes de cuarzo de en torno a 1990, quizá porque me acuerdo de los Lotus elegantes con calibre Citizen 6850, o de otros parecidos a mi Seiko que yo veía en esa época en mi familia.

Saludos.
 
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yuri

New member
A mí también, montaban de mejorcito en cuarzo y además tenían una estética espectacular,especialmente las esferas.Se recreaban en ellas.Los tamaños eran mucho más contenidos, aunque eso va en gustos y tamaños de muñeca,y me traen recuerdos ochenteros, muuuchos recuerdos....


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