Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cuando los perritos mueren van al cielo ! … ¿ y los relojes..?

Fernando Burón

Well-known member
Movimientos perdidos para siempre:
DW8zHX7.jpg


A muchos nos ha pasado que cachureando y cacharreando nos hemos encontrado por ahí con piezas y partes , a veces maquinarias completas con su esfera incluída que, han terminado así sus días producto “del mal amor de los humanos” ; tal como ocurre, más a menudo que lo que se piensa, con las mascotas que terminan abandonadas en un canil o, peor que eso simplemente en las calles y cuyos ingratos y Seudohumanos amos no tuvieron ni siquiera el último gesto de retribución y lástima de dormirles para siempre …

Acá el ejemplo de dos mecanismos abandonados , (y que funcionan), un ETA cincuentero y una hermosa máquina veinteañera – sin marca ni identificación alguna- probablemente que perdió su caja producto de la “fiebre del oro” (valía más el oro de ella que el reloj completo …uff ). En estas ocasiones es cuando me dan ganas de tener la habilidad que poseen algunos compañeros del foro para fabricar piezas y complementos para revivir estas beldades…

Saludos
 

Miguelanxo

Well-known member
Movimientos perdidos para siempre:

A muchos nos ha pasado que cachureando y cacharreando nos hemos encontrado por ahí con piezas y partes , a veces maquinarias completas con su esfera incluída que, han terminado así sus días producto “del mal amor de los humanos” ; tal como ocurre, más a menudo que lo que se piensa, con las mascotas que terminan abandonadas en un canil o, peor que eso simplemente en las calles y cuyos ingratos y Seudohumanos amos no tuvieron ni siquiera el último gesto de retribución y lástima de dormirles para siempre …

Acá el ejemplo de dos mecanismos abandonados , (y que funcionan), un ETA cincuentero y una hermosa máquina veinteañera – sin marca ni identificación alguna- probablemente que perdió su caja producto de la “fiebre del oro” (valía más el oro de ella que el reloj completo …uff ). En estas ocasiones es cuando me dan ganas de tener la habilidad que poseen algunos compañeros del foro para fabricar piezas y complementos para revivir estas beldades…

Saludos

Pues sí, Fernando. Dentro de los compañeros del foro estamos la "subespecie" (en sentido naturalista, no como infracategoría, claro :guiño:) de los que admiramos e intentamos preservar estas pequeñas maravillas de la ingeniería mecánica que, después de 50 años o más, siguen funcionando dignamente. Estas máquinas nacieron para un uso concreto, medir el paso del tiempo. Son, pues, herramientas. Soy nieto de un forjador y mecánico. Él se hacía, en muchas ocasiones, sus propias herramientas. Aún tengo en uso martillos, destornilladores, llaves de tuercas, tijeras para cortar chapa... que me hizo siendo yo niño. Lo recuerdo aleccionándome: "Una herramienta debe ser eficaz y duradera. Eso podemos conseguirlo bastantes. Si además es bella, no se le puede pedir más. Eso solo lo consiguen unos pocos." Estos veteranos son herramientas bellas. Como a ti, me produce una gran melancolía dar por perdido un movimiento. Si puedo (y es asequible) intento mantenerlo vivo y darle un cuerpo que habitar. Si no, me resisto a deshacerme de él y lo guardo en un cajón, como quien criogeniza a un ser querido, con la ilusoria esperanza de, por un milagro improbable, llegar a recuperarlo.

Un fuerte abrazo
 

Mr. Bones

Well-known member
Movimientos perdidos para siempre:
DW8zHX7.jpg


A muchos nos ha pasado que cachureando y cacharreando nos hemos encontrado por ahí con piezas y partes , a veces maquinarias completas con su esfera incluída que, han terminado así sus días producto “del mal amor de los humanos” ; tal como ocurre, más a menudo que lo que se piensa, con las mascotas que terminan abandonadas en un canil o, peor que eso simplemente en las calles y cuyos ingratos y Seudohumanos amos no tuvieron ni siquiera el último gesto de retribución y lástima de dormirles para siempre …

Acá el ejemplo de dos mecanismos abandonados , (y que funcionan), un ETA cincuentero y una hermosa máquina veinteañera – sin marca ni identificación alguna- probablemente que perdió su caja producto de la “fiebre del oro” (valía más el oro de ella que el reloj completo …uff ). En estas ocasiones es cuando me dan ganas de tener la habilidad que poseen algunos compañeros del foro para fabricar piezas y complementos para revivir estas beldades…

Saludos

Y sí, la fiebre del oro ( que no para) hace estragos.
¿ Y si con paciencia les conseguís unas cajas ?

Abrazos.
 

Fernando Burón

Well-known member
..y sí , eso he intentado peeroooo...Vivo en un país donde no hay comercio de tales piezas y partes ... de pronto en algún mercadillo aparece un reloj o una caja vieja y el "Mercader" se piensa que tales piezas valen igual que el oro que originó todo el problema .... "y hasta ahí no más llegamos... :grrrrrr:
Saludos
 

jmac

Well-known member
Algún miembro del foro se ha fabricado sus propias cajas. Pero ya son palabras mayores y, salvo que sea por afición, el coste de una caja hecha ex profeso seguramente supera el coste de la caja de oro que fundieron en su día.

Diría que son análogos al proyecto Lázaro de Interestellar. Han quedado a la espera de alguien que vaya a despertarlos.
 

asanzmart

Active member
Si que duele. Pero no solo ha sido la fiebre del oro. La incomprensión generalizada de la belleza de la mecánica interna en todas sus dimensiones es caso tan mala como la excesiva codicia por el material.

Mi afición por la relojeria me viene de la pasión por la Ingeniería, todo mecanismo que se pueda desmontar para ver como funciona me alucina. Y los relojes son, en mi opinión la cima del ingenio humano, solo superados quizás por el LHC que al fin y al cabo es un reloj MUYYYYY GRANDE.

En casa de mi madre han malvivido 6 relojes de bolsillo colgados de clavos en la pared como preciosos adornos vintage. Ni que decir tiene que no ha sido nada bueno para su estado de salud, ¡ los clavos no eran especialmente seguros !.

Ahora reposan en mi cajón esperando un donante, o seis, que los devuelva a la vida.

Un ejemplo: fantástica caja de oro con una preciosa porcelana, pero para mi lo realmente hermoso está detrás...20211231_230157.jpg
1750631490351059e86aa91a828b08c3.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

jmac

Well-known member
Impresionante. Al menos, el riesgo ha valido la pena. En un cajón seguramente habría padecido más daños por oxidación. Supongo que tendrá el eje del volante roto, nada que un buen relojero no pueda reparar. ¡Felicidades!
 

asanzmart

Active member
Impresionante. Al menos, el riesgo ha valido la pena. En un cajón seguramente habría padecido más daños por oxidación. Supongo que tendrá el eje del volante roto, nada que un buen relojero no pueda reparar. ¡Felicidades!
El eje del volante y el regulador del carrillón. Además la tija se sale y no se si el muelle principal estará roto. Y no tiene cristal, la oxidación lo ha tenido fácil.

La parte difícil es restaurar la porcelana y el golpe de la caja. Bueno, la esfera tampoco está muy fina.

Como te decía en el hilo del Longines, tengo varios motivos para ir a ver al maestro. Ya has descubierto el segundo.


Una foto del lado "malo".
Seguro que lo recuperamos.


143e851850b4ad3b97312c90b2d114d0.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
Impresionante. Al menos, el riesgo ha valido la pena. En un cajón seguramente habría paddo más daños por oxidación. Supongo que tendrá el eje del volante roto, nada que un buen relojero

Impresionante,

algunas veces van al cielo y luego....resucitan.

Pues nada, que el día 1/11 lo saco de la caja solo para contemplarlo y se me ocurre aflojar el muelle principal que debe llevar décadas a tope sin funcionar.

¡¡¡¡Y va y se pone a latir.!!!!

Y ya de paso veo que se mueve el freno de la repetición. Le animo con un palillo y .... también funciona.


Y precisamente en el día de difuntos. ¿Será casualidad?. No sé qué pensar. Creo que nos están pidiendo que no los olvidemos en el cajón.
 
Arriba