Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cronometros de marina¿hoy?

cibertris

Active member
Tras conseguir (en edicion de bolsillo por 7 euros)el libro LONGITUD de Dava Sobel,donde en 160 paginas cuenta la apasionante historia de cómo se consiguió resolver el problema del calculo fiable de la longitud (tras 350 años!)y tra ver en vivo en Greenwich los relojes que Harrison diseñó y su evolución hasta los cronometros de marina actuales,me surjen dos preguntas:

1.-los barcos hoy ¿siguen llevando cronometros de marina?o se han renddo y adaptado ya a la tecnologia electronica?
Recuerdo haber visto un gran reloj RRO en el puente del "Principe de Asturias",coasa hoy pelin anacrónica,así que imagino que no será raro que lo lleven.
2.-¿quien vende cronometros marinos asequibles hoy en dia?Seguro que los hay incluso de cuarzo.¿Fornituras de instrumentacion para barcos?¿antigüedades?¿desguaces?

A ver si Waltonjones o algun otro nos puede echar luz sobre el tema

Ah! os dejo el link al libro para el que lo quiera en pdf

http://es.scribd.com/doc/7295659/Longitud-Dava-Sobel

Os lo recomiendo efusivamente.se lee en dos tardes de un tirón

Andypinto

New member
Según tengo entendido, y por lo que he visto en mis visitas a buques de guerra y mercantes, en todos ellos se lleva un cronómetro, pero todos los que vi eran a cuarzo, aunque de gran calidad, generalmente alemanes de marca Wempe, aunque vi un par de Seikos en buques japoneses.
En Chile al menos, me consta que para obtener el título de oficial de marina, sea de guerra o mercante, o incluso el título de capitán de embarcación deportiva de alta mar, es preciso saber navegación astronómica, el uso del sextante, del cronometro y hacer los cálculos para obtener la posición por el sol y las estrellas, así es que tener un reloj exacto a bordo es fundamental. Sin embargo, la experiencia indica que ahora toda la navegaciones es electrónica, con GPS y cartas electrónicas en charplotters, pero como todos esos equipos son susceptibles de fallas, es siempre necesario saber la tradicional navegación astronómica y llevar cartas en papel.
En eBay hay varios vendedores rusos que regularmente ofrecen tradicionales cronómetros de marina mecánicos fabricados en ese país, marcas Kirova y Poljot, que salen por precios que van entre los US$1.000 y los US$2.000.
A veces aparecen maravillosos cronómetros de marina vintage, de marcas como Ulysse Nardin o Lange & Sohne que sobrepasan los US$10.000
Hay un vendedor indio de eBay cuyo nick es sweta4086 que se dedica a la venta de artículos obtenidos de buques mercantes en desguace, y a veces tiene cronómetros marinos, pero todos los que le he visto son a cuarzo.
A veces tiene también relojes de cuarto de radio (Radio Room),muy bonitos y a precios bastante razonables. Es un buen vendedor, le he comprado varias cosas para mi velero y nunca he tenido ningún problema.
Un abrazo.

cibertris

Active member
Gracias compi!
Ya le habia echado el ojo al vendedor hindú.
madre mia lo que tiene.Parece una quincallería.

jvirago

Active member
De barcos entiendo poco pero lo que os puedo decir es que los aviones entre los muchos instrumentos que llevan uno de ellos es un reloj y además si este no funciona aunque parezca mentira el avión no puede salir a volar.

slds jvirago