Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cauny Prima y Mestril

XSieiro

Well-known member
Hola! tengo dos relojes antiguos de mis abuelos, uno es un Cauny Prima de pulsera y el otro un Mestril de bolsillo que aún da gusto escuchar el tic tac al darle cuerda. No se mucho sobre esas marcas y he buscado pero la verdad es que tampoco he salido mucho de dudas, sobre la que mas sale es Cauny Prima pero poca cosa. ¿Sabéis algo de estas marcas? saludos!

P.D: No consigo hacer que las imágenes se vean correctamente, ¿alguien sabe como hacerlo?

DSC024731%C2%B42.JPG


DSC024801%C2%B42.JPG
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
Cauny es una marca de relojes suizos que se vendio mucho en España desde mediados del s. XX. De los años 40-50-60 hay muchos Cauny en España. En aquella época había muchas marcas que eran manufactura mientras que hoy no lo son; eran marcas como Certina, Omega, Tissot, Longines,etc... que hacían sus propios y excelentes calibres. Y había marcas algo más humildes, más de clase media podría decirse, que montaban los excelentes calibres de la época de fabricantes suizos de movimientos como FHF, ETA, AS, PESEUX, etc...En este segmento se puede meter a Cauny, pues no era una manufactura pero montaba esos excelentes calibres que daban muy buen resultado y eran muy fiables, como demuestra el hecho de que hoy día las colecciones de aficionados de todo el mundo están surtidas de relojes antiguos más o menos modestos pero preciosos y con estos calibres funcionando aún muy bien, 50, 60 ó 70 años después. Por lo tanto, en su segmento, Cauny es una buena marca de relojes suizos clásicos o antiguos.
A parte de montar excelentes ebauches, una característica que se suele comentar es la belleza de sus esferas, con mil diseños de guillochés y bonitas inscripciones en las que se hacía alusión al número de rubíes o al lugar de origen de los Cauny, nada menos que La Chaux De Fonds, cuna de gran cantidad de marcas de relojes suizos. En muchos Cauny viene la inscripción de La Chaux De Fonds en la subesfera del segundero a las seis, además del "Ancre 15 rubis" (o 17 rubís...). El caso es que las esferas suelen ser muy bonitas y elaboradas, con texturas muy artísticas, índices y números con formas curiosas, es difícil encontrar dos Cauny exactamente iguales de estas décadas. A mí me recuerdan mucho a los Dogma, otra marca suiza que montaba calibres suizos ebauches de calidad (yo tengo uno con calibre AS 1130 que funciona como un reloj nuevo), con tantos diseños de guilloché, índices horarios distintos, asas de distintas formas en las cajas, que es difícil ver dos iguales. Al igual que los Cauny, los Dogma también se vendieron mucho en España a mediados del siglo pasado, parecen marcas "hermanas" en muchos aspectos. Ambas marcas utilizaban la palabra "PRIMA" en muchos de sus modelos para realzar la calidad o categoría de los mismos, frente a otros más humildes (esto del "PRIMA" viene a ser como el "De Luxe" en otros relojes). Hoy son buenos clásicos para un español, ya que hay bastantes repuestos en este país.

De cuándo es la marca no te sé decir con seguridad. Tengo entendido que los Cauny existen desde 1927, pero que la compañía tenía su origen en el s. XIX. Sería como en tantas otras marcas, como por ejemplo Certina, cuyo origen es de 1888, pero que no usa la marca Certina hasta 1939 (antes se llamaron Grana). Quizá con Cauny pase algo así y por eso en unos sitios hablan de 1927 y en otros del siglo XIX. Lo que es seguro es que los Cauny antiguos son de la ciudad suiza de La Chaux De Fonds, lo cual les da ya de por sí un pedigrí, en mi opinión.

Siento no poder aportarte nada de Mestril. Aunque he visto la foto de alguno en la red, no sé nada de esa marca.

Saludos y a disfrutar de esos relojes, y más siendo de los abuelos. A ver cuándo vemos esas fotos.
 
Última edición:
Arriba