• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cauny Prima de mi abuelo

PatriciaR

New member
Hola a todos!

Llegué hasta aquí por el interés que tengo en saber más sobre el reloj que me regaló mi abuelo, un Cauny Prima, chapado en oro 10micras.
Él lo usó muchísimos años, aunque no sé desde cuando (desde los años 70 quizás?). Se nota el uso, tiene la esfera un pelín rallada y la correa en algunas partes ha perdido el baño de oro.
No sé de relojes, pero estéticamente me parece un reloj precioso, adjunto las fotos.
En su día un relojero me dijo que era un reloj común, aunque para mi solo por el valor sentimental es un tesoro.
Si saben más sobre este tipo de reloj, época, funcionamiento, etc. será un placer conocerlo.

Saluditos!
 

Adjuntos

  • 1A31042A-B52E-435F-8E46-755C4BBF43F7.jpeg
    1A31042A-B52E-435F-8E46-755C4BBF43F7.jpeg
    41,1 KB · Visitas: 29
  • 26A31366-8FAA-4257-B8D3-219DDDE54CC2.jpeg
    26A31366-8FAA-4257-B8D3-219DDDE54CC2.jpeg
    31,4 KB · Visitas: 28
Última edición:

ruby54

Well-known member
Hermoso y excelente reloj!Cauny una marca con muy buena manufactura y excelentes y elegantes modelos;
Un legado que tienes de mucho valor sentimental.


Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 

PatriciaR

New member
Hermoso y excelente reloj!Cauny una marca con muy buena manufactura y excelentes y elegantes modelos;
Un legado que tienes de mucho valor sentimental.


Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
Muchas gracias ☺️, si lo conservaré con todo mi cariño
 

Charlino

Well-known member
Enhorabuena por haberlo heredado de tu abuelo. Yo también heredé de mi abuelo su Certina 28-10 de 1964, y por muchos relojes que compre, ese siempre será el más importante para mí. Además de ser de mi abuelo, fue el que me hizo empezar a interesarme ya en serio por la relojería. Después heredé el Certina de mi abuela, el de una de mis tías, y son tesoros para mí. Espero que tú también disfrutes mucho del tuyo.

Cauny fue una marca suiza nacida en 1927, en La Chaux-de-Fonds, ciudad y comuna suiza del cantón de Neuchâtel, de ahí la inscripción de los Cauny en sus tapas traseras y muchos en la esfera. En los años 50 y 60 fue, junto con Dogma, una de las marcas suizas de más éxito en España, porque eran relojes muy populares, no tan caros como los de manufacturas como Certina, Tissot, Longines, Omega, pero eran relojes de calidad. En lugar de chapados en oro de 20 micrones como solían llevar los Certina, lo levaban normalmente de 10 micrones, algo más económico pero un buen chapado de todas formas, que en relojes bien cuidados ha llegado a nuestros días aún en un estado muy decente. No montaban movimientos (la maquinaria) de manufactura propia como esas marcas algo más caras, pero sí calibres suizos de mucha calidad fabricados por especialistas en máquinas de relojes para distintas marcas. Normalmente los Cauny, igual que los Dogma, montaban calibres mecánicos de cuerda manual de grandes fabricantes de movimientos como AS, Unitas o Eta. Cauny también sacó muchos cronógrafos, de los de aquella época, mecánicos lógicamente y de cuerda manual, con calibres como los excelentes Landeron 248 en los años 50 y 60 o los Valjoux 7734 en los año 70. Como ves, los Cauny vintage siempre llevaron buenas máquinas suizas de calidad, utilizadas por otras marcas de la época como Dogma, Duward, Technos, Election, Tressa, Edox, etc...

No se puede saber qué calibre lleva dentro el Cauny de tu abuelo, para eso habría que verlo. También estaría bien ver unas fotos del reloj más de cerca y de frente, que se viese bien. Parece de segundero central. Estamos acostumbrados a la típica imagen del Cauny con pequeño segundero a las seis, igual que con artísticos guillochés, pero también se hicieron muchos con segundero central. El de tu abuelo también parece tener unos apliques de horas muy vistosos en el borde de la esfera, seguro que es un reloj muy bonito.

Seguramente tiene más rayado el plexiglás (el cristal, que solía ser de plexiglás, plástico, en los relojes de esa época) que la propia esfera. Eso tiene fácil solución, el plexi se pule muy bien a mano de varias maneras, por ejemplo con algodón mágico. Pero yo siempre lo he hecho sacando la máquina de dentro, para evitar dañarla, son relojes sin hermetismo y con muchos años. Sacar el calibre es fácil, pero hay que saber hacerlo y tener un mínimo de herramientas de relojero imprescindible. Como supongo que no es tu caso, mejor ni intentarlo. Ya solo para abrir el reloj, quitar la tapa trasera, sin ninguna experiencia ni un abre fondos adecuado puede suponer un estropicio importante.

¿El reloj funciona bien al darle cuerda? Lo mejor, si quieres poder usarlo de vez en cuando y tenerlo bien conservado, sería buscar un buen relojero y que le hagan un revisión mecánica. Además a lo mejor te ofrecen una restauración completa, de chapado, esfera y todo. Eso ya depende de lo que tú quieras, si conservar el reloj de tu abuelo lo más original posible o gastar dinero en restaurarlo. Pero si se hace, tiene que ser en un buen profesional, porque si no pueden dejarte la esfera hecha polvo y puede que el reloj pierda toda su originalidad y esencia. La solera de sus años y el recuerdo de que fue el reloj de tu abuelo te lo pueden borrar para simpre en una mala restauración, que no todos son buenos haciéndolo. La revisión mecánica es lo que yo le haría, y quizá pulir el plexi o ponerle uno nuevo, que eso es barato y el reloj no pierde nada, en todo caso gana.

En cualquier caso, enhorabuena y que lo disfrutes. El valor sentimental de heredar de un ser querido como tu abuelo algo tan especial como eran para ellos sus relojes en aquella época, no tiene precio.
 
Última edición:

PatriciaR

New member
Enhorabuena por haberlo heredado de tu abuelo. Yo también heredé de mi abuelo su Certina 28-10 de 1964, y por muchos relojes que compre, ese siempre será el más importante para mí. Además de ser de mi abuelo, fue el que me hizo empezar a interesarme ya en serio por la relojería. Después heredé el Certina de mi abuela, el de una de mis tías, y son tesoros para mí. Espero que tú también disfrutes mucho del tuyo.

Cauny fue una marca suiza nacida en 1927, en La Chaux-de-Fonds, ciudad y comuna suiza del cantón de Neuchâtel, de ahí la inscripción de los Cauny en sus tapas traseras y muchos en la esfera. En los años 50 y 60 fue, junto con Dogma, una de las marcas suizas de más éxito en España, porque eran relojes muy populares, no tan caros como los de manufacturas como Certina, Tissot, Longines, Omega, pero eran relojes de calidad. En lugar de chapados en oro de 20 micrones como solían llevar los Certina, lo levaban normalmente de 10 micrones, algo más económico pero un buen chapado de todas formas, que en relojes bien cuidados ha llegado a nuestros días aún en un estado muy decente. No montaban movimientos (la maquinaria) de manufactura propia como esas marcas algo más caras, pero sí calibres suizos de mucha calidad fabricados por especialistas en máquinas de relojes para distintas marcas. Normalmente los Cauny, igual que los Dogma, montaban calibres mecánicos de cuerda manual de grandes fabricantes de movimientos como AS, Unitas o Eta. Cauny también sacó muchos cronógrafos, de los de aquella época, mecánicos lógicamente y de cuerda manual, con calibres como los excelentes Landeron 248 en los años 50 y 60 o los Valjoux 7734 en los año 70. Como ves, los Cauny vintage siempre llevaron buenas máquinas suizas de calidad, utilizadas por otras marcas de la época como Dogma, Duward, Technos, Election, Tressa, Edox, etc...

No se puede saber qué calibre lleva dentro el Cauny de tu abuelo, para eso habría que verlo. También estaría bien ver unas fotos del reloj más de cerca y de frente, que se viese bien. Parece de segundero central. Estamos acostumbrados a la típica imagen del Cauny con pequeño segundero a las seis, igual que con artísticos guillochés, pero también se hicieron muchos con segundero central. El de tu abuelo también parece tener unos apliques de horas muy vistosos en el borde de la esfera, seguro que es un reloj muy bonito.

Seguramente tiene más rayado el plexiglás (el cristal, que solía ser de plexiglás, plástico, en los relojes de esa época) que la propia esfera. Eso tiene fácil solución, el plexi se pule muy bien a mano de varias maneras, por ejemplo con algodón mágico. Pero yo siempre lo he hecho sacando la máquina de dentro, para evitar dañarla, son relojes sin hermetismo y con muchos años. Sacar el calibre es fácil, pero hay que saber hacerlo y tener un mínimo de herramientas de relojero imprescindible. Como supongo que no es tu caso, mejor ni intentarlo. Ya solo para abrir el reloj, quitar la tapa trasera, sin ninguna experiencia ni un abre fondos adecuado puede suponer un estropicio importante.

¿El reloj funciona bien al darle cuerda? Lo mejor, si quieres poder usarlo de vez en cuando y tenerlo bien conservado, sería buscar un buen relojero y que le hagan un revisión mecánica. Además a lo mejor te ofrecen una restauración completa, de chapado, esfera y todo. Eso ya depende de lo que tú quieras, si conservar el reloj de tu abuelo lo más original posible o gastar dinero en restaurarlo. Pero si se hace, tiene que ser en un buen profesional, porque si no pueden dejarte la esfera hecha polvo y puede que el reloj pierda toda su originalidad y esencia. La solera de sus años y el recuerdo de que fue el reloj de tu abuelo te lo pueden borrar para simpre en una mala restauración, que no todos son buenos haciéndolo. La revisión mecánica es lo que yo le haría, y quizá pulir el plexi o ponerle uno nuevo, que eso es barato y el reloj no pierde nada, en todo caso gana.

En cualquier caso, enhorabuena y que lo disfrutes. El valor sentimental de heredar de un ser querido como tu abuelo algo tan especial como eran para ellos sus relojes en aquella época, no tiene precio.
Charlino, mil gracias!
Me ha instruido muchísimo tu mensaje. En cuanto pueda te respondo con más calma.
En todo caso, muchas gracias de nuevo!!
 

PatriciaR

New member
Gracias a tí y bienvenida al foro.
Hola de nuevo Charlino,
La verdad que es una suerte disfrutar de estos legados de nuestros abuelos y abuelas. He mirado los Certinas que comentabas y parecen unos relojes muy muy elegantes...qué bien que te despertara la pasión por este mundo.

Para mi abuelo fue el reloj de su vida, mi padre me dijo que lo compró cuando tenía 20 años, por lo que el reloj debe ser de los años 40. Lo compró en La Palma, me parece que curioso que en esa época bastante decadente en las islas Canarias se comercializase con objetos traídos de Suiza. Efectivamente debía ser una marca muy popular por aquel entonces. En este caso el chapado de 10 micrones está deteriorado en algunas partes, seguramente debido el extenso uso que le dio.
Me alegra saber que, aunque la manufactura de la maquinaria no fuera propia, fuera igualmente de buena calidad. También me ha gustado conocer los cronógrafos que comentas.

He sacado algunas fotos de más cerca. El segundero está a las seis, y sí tiene unos apliques curiosos en el borde de la esfera. El reloj me baila un poco en la muñeca, pero según me dijo un relojero en su día, no merecía la pena ajustarlo, porque corríamos el riesgo de no poder ensamblar bien los 'eslabones' (no sé como se llama esas piecitas...). Igualmente no es mi intención usarlo con frecuencia.
No se me ocurrirá abrirlo, como tu dices podría ser un estropicio, así que en principio lo dejaré como está. Tampoco quiero restaurarlo, me gusta la idea de que se note el paso del tiempo, y que llegara a ese estado de la mano de mi abuelo.
Buscaré a alguien que pudiera llevar a cabo la revisión mecánica y quizá pulir el plexi o ponerle uno nuevo, aunque la verdad que en Tenerife no sé si encontraré a alguien de confianza que me lo haga, tendré que investigar un poquillo.

Muchísimas gracias por tu mensaje de nuevo.
Me alegro mucho de haber venido a parar aquí, estoy aprendiendo muchísimo.
Saludos y feliz día.
 

Adjuntos

  • PHOTO-2023-06-20-12-22-23 2.jpg
    PHOTO-2023-06-20-12-22-23 2.jpg
    59 KB · Visitas: 18
  • PHOTO-2023-06-20-12-22-23.jpg
    PHOTO-2023-06-20-12-22-23.jpg
    63,8 KB · Visitas: 18
  • PHOTO-2023-06-20-13-02-49.jpg
    PHOTO-2023-06-20-13-02-49.jpg
    62,3 KB · Visitas: 17
Última edición:

Charlino

Well-known member
Hola de nuevo Charlino,
La verdad que es una suerte disfrutar de estos legados de nuestros abuelos y abuelas. He mirado los Certinas que comentabas y parecen unos relojes muy muy elegantes...qué bien que te despertara la pasión por este mundo.

Para mi abuelo fue el reloj de su vida, mi padre me dijo que lo compró cuando tenía 20 años, por lo que el reloj debe ser de los años 40. Lo compró en La Palma, me parece que curioso que en esa época bastante decadente en las islas Canarias se comercializase con objetos traídos de Suiza. Efectivamente debía ser una marca muy popular por aquel entonces. En este caso el chapado de 10 micrones está deteriorado en algunas partes, seguramente debido el extenso uso que le dio.
Me alegra saber que, aunque la manufactura de la maquinaria no fuera propia, fuera igualmente de buena calidad. También me ha gustado conocer los cronógrafos que comentas.

He sacado algunas fotos de más cerca. El segundero está a las seis, y sí tiene unos apliques curiosos en el borde de la esfera. El reloj me baila un poco en la muñeca, pero según me dijo un relojero en su día, no merecía la pena ajustarlo, porque corríamos el riesgo de no poder ensamblar bien los 'eslabones' (no sé como se llama esas piecitas...). Igualmente no es mi intención usarlo con frecuencia.
No se me ocurrirá abrirlo, como tu dices podría ser un estropicio, así que en principio lo dejaré como está. Tampoco quiero restaurarlo, me gusta la idea de que se note el paso del tiempo, y que llegara a ese estado de la mano de mi abuelo.
Buscaré a alguien que pudiera llevar a cabo la revisión mecánica y quizá pulir el plexi o ponerle uno nuevo, aunque la verdad que en Tenerife no sé si encontraré a alguien de confianza que me lo haga, tendré que investigar un poquillo.

Muchísimas gracias por tu mensaje de nuevo.
Me alegro mucho de haber venido a parar aquí, estoy aprendiendo muchísimo.
Saludos y feliz día.
Gracias a tí por poner esas fotos más de cerca, el reloj que has heredado es muy bonito, la combinación del dorado con la esfera negra es muy elegante, igual que esos apliques tan vistosos. Las traseras de los Cauny son bonitas, con la flor de lis que llevan grabada y que hoy día la llevan los Cauny actuales en la corona.

Lo de ajustar la correa extensible, sí que puede tener su complicación. Yo tengo una Speidel antigua que me resultó complicado acortar en su día. Lo conseguí, pero me dio mucha guerra. Suelen tener una especie de horquillitas o piececitas en forma de U en los extremos de los eslabones, que se quitan tirando con unas pinzas, pero así dicho parece muy fácil y luego puede ser complicado. No recuerdo bien cómo era en mi correa, era algo así pero no recuerdo exactamente, lo que sí recuerdo es que me quedaron pocas ganas de volver a ajustar una extensible. A lo mejor no son todas iguales y las hay más fáciles, no lo sé. También como en todo es importante la práctica.

Los Certina de mis abuelos estaban con las últimas correas de piel con que ellos los habían usado hacía décadas. Las correas seguramente ya no eran las originales, eran relojes, sobre todo el 28-10 de mi abuelo, que se usaron todos los días durante décadas. Además estaban muy deterioradas, así que se las quité y, por supuesto, no las tiré, las guardé cuidadosamente y así están. Tras la limpieza y revisión mecánica de los relojes, les puse correas nuevas lo más parecidas posible a las que traían, y así los puedo usar como cualquier otro reloj. Con la extensible, si al final quieres usar el reloj algunas veces y te queda muy grande, podrías quitársela, guardarla y ponerle una correa de piel de tu gusto y medida, aunque si te gusta dejársela puesta, perfecto, es un tipo de correas muy típicas de relojes de aquella época, y además de tu abuelo. Seguramente verías el reloj raro sin su correa extensible, el cambio sería mucho más notable que en los relojes que heredé yo.

A mí también me gusta mantener toda la originalidad que sea posible, y no me molesta que se vea un deterioro normal para sus años, al revés, sobre todo en relojes heredados creo que es algo bonito. Cuando llevé al relojero el Certina de mi abuelo, lo primero que me dijo es que le cambiaría la corona porque estaba muy gastada y no era cómodo darle cuerda. Le dije que ni hablar, que yo quería dar cuerda girando la misma corona que giró miles de veces mi abuelo. Me encanta cuando le doy cuerda aunque se me resbale un poco entre los dedos, porque cuando yo era niño vi muchas veces a mi abuelo darle cuerda a este Certina sentado en su dormitorio antes de ponerlo en la mesilla y acostarse, igual que recuerdo perfectamente cuando me acercaba el reloj al oído para que escuchase el tic-tac. Tampoco quise que le cambiaran el plexi, se lo pulí yo un poco y listo. Tampoco estaba muy rayado y también es el plexi que tocaba mi abuelo. Y como dices, estos heredados tampoco son relojes para usarlos mucho, sino para agradecer haberlos heredado, para recordar a los familiares que ya no están, tenerlo como un tesoro bien custodiado, y de vez en cuando darte el gustazo de ponértelo con cariño y respeto. Otros vintage que tengo no heredados, sí los he preparado más.

Suerte con la búsqueda de relojero y a disfrutar de esa joya.

Edito: un anuncio de publicidad de Cauny de los años 60 muy gracioso. Parece que va a ser de Cauny acuáticos, lo que se llamaba waterproof antiguamente en los relojes, pero nada que ver, se refiere a su éxito de ventas.



Saludos!
 
Última edición:

XSieiro

Well-known member
Muy buen ejemplar te ha dejado tu abuelo, pero sobre todo que bien que tenga ese valor sentimental para ti. Muchas veces la gente cuando hereda estas cosas parece que se le iluminan los ojos pensando en venderlos o que se van a hacer ricos, cuando la realidad es que casi nunca tienen mucho valor económico salvo excepciones. Yo tengo también un par de Cauny de mis abuelos paternos, los dos tenían un modelo bastante parecido solo que el de mi abuela era un modelo Lady, mucho más pequeño. En el tema de restaurar/reparar pienso como el compañero Charlino, yo al principio estuve apunto de restaurarlos por completo pero después me di cuenta que iba a ser un error, tenerlos completamente "nuevos" estaría muy bien si no tuviesen valor sentimental, pero borrarles toda su historia a cambio de una cara más bonita no tiene sentido. Es mucho mejor en estos casos mantenerlos funcionando bien con sus revisiones cuando sea necesario, que además usándolos lo justo y con cuidado serán muy pocas a lo largo de la vida, como mucho un par de ellas.

Saludos!
 

PatriciaR

New member
Gracias a tí por poner esas fotos más de cerca, el reloj que has heredado es muy bonito, la combinación del dorado con la esfera negra es muy elegante, igual que esos apliques tan vistosos. Las traseras de los Cauny son bonitas, con la flor de lis que llevan grabada y que hoy día la llevan los Cauny actuales en la corona.

Lo de ajustar la correa extensible, sí que puede tener su complicación. Yo tengo una Speidel antigua que me resultó complicado acortar en su día. Lo conseguí, pero me dio mucha guerra. Suelen tener una especie de horquillitas o piececitas en forma de U en los extremos de los eslabones, que se quitan tirando con unas pinzas, pero así dicho parece muy fácil y luego puede ser complicado. No recuerdo bien cómo era en mi correa, era algo así pero no recuerdo exactamente, lo que sí recuerdo es que me quedaron pocas ganas de volver a ajustar una extensible. A lo mejor no son todas iguales y las hay más fáciles, no lo sé. También como en todo es importante la práctica.

Los Certina de mis abuelos estaban con las últimas correas de piel con que ellos los habían usado hacía décadas. Las correas seguramente ya no eran las originales, eran relojes, sobre todo el 28-10 de mi abuelo, que se usaron todos los días durante décadas. Además estaban muy deterioradas, así que se las quité y, por supuesto, no las tiré, las guardé cuidadosamente y así están. Tras la limpieza y revisión mecánica de los relojes, les puse correas nuevas lo más parecidas posible a las que traían, y así los puedo usar como cualquier otro reloj. Con la extensible, si al final quieres usar el reloj algunas veces y te queda muy grande, podrías quitársela, guardarla y ponerle una correa de piel de tu gusto y medida, aunque si te gusta dejársela puesta, perfecto, es un tipo de correas muy típicas de relojes de aquella época, y además de tu abuelo. Seguramente verías el reloj raro sin su correa extensible, el cambio sería mucho más notable que en los relojes que heredé yo.

A mí también me gusta mantener toda la originalidad que sea posible, y no me molesta que se vea un deterioro normal para sus años, al revés, sobre todo en relojes heredados creo que es algo bonito. Cuando llevé al relojero el Certina de mi abuelo, lo primero que me dijo es que le cambiaría la corona porque estaba muy gastada y no era cómodo darle cuerda. Le dije que ni hablar, que yo quería dar cuerda girando la misma corona que giró miles de veces mi abuelo. Me encanta cuando le doy cuerda aunque se me resbale un poco entre los dedos, porque cuando yo era niño vi muchas veces a mi abuelo darle cuerda a este Certina sentado en su dormitorio antes de ponerlo en la mesilla y acostarse, igual que recuerdo perfectamente cuando me acercaba el reloj al oído para que escuchase el tic-tac. Tampoco quise que le cambiaran el plexi, se lo pulí yo un poco y listo. Tampoco estaba muy rayado y también es el plexi que tocaba mi abuelo. Y como dices, estos heredados tampoco son relojes para usarlos mucho, sino para agradecer haberlos heredado, para recordar a los familiares que ya no están, tenerlo como un tesoro bien custodiado, y de vez en cuando darte el gustazo de ponértelo con cariño y respeto. Otros vintage que tengo no heredados, sí los he preparado más.

Suerte con la búsqueda de relojero y a disfrutar de esa joya.

Edito: un anuncio de publicidad de Cauny de los años 60 muy gracioso. Parece que va a ser de Cauny acuáticos, lo que se llamaba waterproof antiguamente en los relojes, pero nada que ver, se refiere a su éxito de ventas.



Saludos!

Buenas de nuevo Charlino!

Qué bien, me alegro que les parezca un reloj elegante.
Con más motivo, después de conocer tu experiencia con la correa extensible, voy a dejar la correa como está, no me importa ponérmelo un pelín más arriba de la muñeca. Creo que la correa es bastante característica (recuerdo ver a mi abuelo llevar el reloj, sobretodo por lo llamativo de la correa), así que de momento no la cambiaría por una de cuero.
Pienso igual que tú en que el deterioro de un reloj familiar es algo bonito, así que lo conservaré tal cual está.
El anuncio es una pasada, incluso la tipografía y la edición de la época me parecen muy finas.

Saluditos y mil gracias!!
 

PatriciaR

New member
Muy buen ejemplar te ha dejado tu abuelo, pero sobre todo que bien que tenga ese valor sentimental para ti. Muchas veces la gente cuando hereda estas cosas parece que se le iluminan los ojos pensando en venderlos o que se van a hacer ricos, cuando la realidad es que casi nunca tienen mucho valor económico salvo excepciones. Yo tengo también un par de Cauny de mis abuelos paternos, los dos tenían un modelo bastante parecido solo que el de mi abuela era un modelo Lady, mucho más pequeño. En el tema de restaurar/reparar pienso como el compañero Charlino, yo al principio estuve apunto de restaurarlos por completo pero después me di cuenta que iba a ser un error, tenerlos completamente "nuevos" estaría muy bien si no tuviesen valor sentimental, pero borrarles toda su historia a cambio de una cara más bonita no tiene sentido. Es mucho mejor en estos casos mantenerlos funcionando bien con sus revisiones cuando sea necesario, que además usándolos lo justo y con cuidado serán muy pocas a lo largo de la vida, como mucho un par de ellas.

Saludos!
Hola XSieiro,

Gracias por tu mensaje. Si, a mí nunca se me ocurriría deshacerme de él. Es curioso que mi primo al parecer no lo quiso porque le parecía un modelo muy femenino!! Así que fui la afortunada de que me lo regalara a mí.
Exacto, nada de restauraciones, sólo revisión si encuentro a alguien apropiado.

Saluditos y muchas gracias!!
 

manuel

Active member
Bonito Cauny y a cuidarlo, que muchos dicen eran relojes comunes en esos años, pero en los 40 en España, el que no tenía el pantalón remendado era porque le iba bien, así que menos comprar un reloj.

Manuel
 

Fernando Burón

Well-known member
Estimada Patricia:
Es un placer encontrar a alguien que aprecie un reloj vintage como ése que heredaste... Es un reloj con MUCHA gracia y seguramente con una excelente maquinaria también...Enhorabuena por tí...

Ese tipo de brazaletes estuvieron de moda entre los años 50 y 60's ...por lo que bien pudiera ser el original que traía el reloj, lo que es un plus...

Yo en tu lugar lo mantendría bien guardado, en un lugar seco , hasta que lo pueda revisar un Técnico Relojero ( de los antiguos) que sepa de este tipo de relojes mecánicos ( a cuerda manual)... Pienso que no debes usarlo aún , aunque funcione..., no sea cosa que algún mecanismo del reloj se estropee por falta de Limpieza y Lubricación ( imaginemos que el reloj no ha tenido un aceitado en los últimos 10 años ..¿ .cómo le haría de mal eso a un motor de automóvil...???)...verdad??
Mis saludos
 
Arriba