Centro Relojero Pedro Izquierdo

Catalina se llama mi amor...

Joanot

Active member
El mismo amigo que me prestó los Roscopf del otro día, esta vez me ha dejado un catalina y no he podido por menos que compartirlo con vosotros.
Fijaros bien porque se aprecia por un lado detalle de la rueda catalina que es la que da nombre a este tipo de relojes. Por otro lado la cadena, como la de una bicicleta, que sustituye algunos engranajes. También es de destacar que este movimiento no tiene puentes, sino que está encajado entre dos pletinas, como los relojes de pared.
Detalle, también de la pieza que guarda el volante, que no sé como se llama, ricamente labrada.

<embed src="http://img141.imageshack.us/slideshow/smilplayer.swf" width="426" height="320" name="smilplayer" id="smilplayer" bgcolor="FFFFFF" menu="false" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" flashvars="id=img141/img3503w.jpg"/>

Última edición:

Joanot

Active member
Precioso ejemplar. Este reloj es muy antiguo, ¿de qué época data más o menos?

Debe ser del año 6342 que es lo que pone en el calibre :he:

En serio, san Google no lo sabe aunque debe ser un reloj bastante corriente porque mi amigo tiene tres iguales o muy parecidos.

Última edición:

riopla

New member
Lo más probable es que sea de finales del XVIII o primeros años del XIX. Como era frecuente en los relojes de bolsillo ingleses, su morfología es algo anacrónica. Por ese motivo parece algo más antiguo de lo que realmente es.
Un saluti.

Julio2

New member
Maravilloso Joan. Gracias por compartirlo.

PD: Alejandro, espero estés bien, te mando un abrazo

Joanot

Active member
No sé si se aprecia bien, primero el reloj lleva su protección o "chichonera", luego sin ella, después se abre el cristal y por último se levanta la esfera con el movimiento adosado. Si fuera mío, lo hubiera desmontado para ver bien la cadena y todo lo demás.
Por cierto, el reloj funciona.

Salut.