Centro Relojero Pedro Izquierdo

Casio qw1389 MD 310

Hola buenas,
Ha llegado a mis manos un Casio estilo vintage, modelo qw1389 MD 310. Apenas he encontrado información sobre él y, supongo, que es un modelo discontinuado hace años. En la tapa pone Korea Mov't y cased in Japan
¿eso es normal en un Casio original? El reloj se ve de buena calidad en las fotos pero cuando lo tienes en la mano la cosa cambia. No es que sea malo, pero... no se, en Internet he visto precios desorbitados por este modelo, ¿a que se debe? ¿es un modelo raro o difícil de encontrar? gracias de antemano por la información. Saludos.
 

jmac

Well-known member
Muy buenas tardes, tienes un manual de instrucciones aquí. Y aquí. Y aquí. Es un reloj de 1996, por tanto de los primeros que incluyeron el sistema Illuminator, que venía a enfrentarse a los Timex Indiglo. No veo que se siga fabricando, cosa que sí sucede con otros modelos de la misma época. Pero puede volver a la línea de fabricación en cualquier momento.

En Zona Casio tienes un listado de los códigos que emplean en Casio. Son un poco confusos, pero también sirven para ver las diferentes zonas de fabricación. Por tanto, sí, es normal en un Casio original que parte de él provengan de otros países o que se haya montando por entero fuera de Japón.

En el caso de tu reloj, QW1389 es el módulo. MD 310 sería el modelo del reloj. Que el sistema de iluminación se encienda girando la muñeca X grados es muy práctico para un reloj de buceo, pero puede ser molesto en el día a día.

¿Qué precios has visto? En varias webs lo venden a precios que van desde 45 € a 175 €. Es relativamente abundante. En su día, debió inundar el mercado. O es excepcionalmente robusto.

He encontrado fotos de buen tamaño, en un foro hermano. ¿Un poco plasticoso, tal vez? ¿Demasiado moda años noventa? Tal vez por eso se dejó de fabricar, tal vez sea demasiado noventero.
 
Mil gracias jmac por tu explicación, he intentado subir imagen del mío pero no carga la foto y eso que pesa menos de 90 kb. No hay manera. Es un reloj bonito pero tienes razón, demasiado noventero y, la verdad, al tacto parece endeble (aunque no lo sea) lo de ponerle 200M a este reloj me parece demasiado optimista. Es muy plasticoso al tacto y en acero, creo que solo tiene la tapa. El dial es bonito y las agujas conservan buen lumen. Pero he visto webs donde lo venden por más de cien euros!! No sé si hace tiempo este modelo fue muy popular pero no he encontrado una sola reseña en YouTube. He de suponer que es un poco rarito. Como curiosidad, para colección, pues está bien pero, para diario yo prefiero mi. DW291H que es un tanque jeje!!
Gracias por tu aporte y saludos!!
 

jmac

Well-known member
La verdad, nunca he utilizado la opción de subir las imágenes al foro. Prefiero cargarlas en un servicio externo.

A la gente se le va un poco la cabeza con lo del tema de los relojes vintage, hay quienes creen que pueden vender un Casio noventero por encima del precio original. Si les va bien, será cosa de imitarles.

Hombre, el DW291H es muy diferente. Se ve más reloj. Es plástico, pero no es el plastiquito del otro. Y tiene estética contemporánea. Normal que lo prefieras. El otro seguramente te gustaría si lo hubieses tenido antes del 2000. Ya estarías hecho a su diseño y lo apreciarías por sus bondades de uso.

La mayor parte de estos relojes, cuando la gente se cansa de ellos, acaban en un cajón, la pila se sulfata y se han de tirar. O se llevan al cambiapilas, y se ahogan en el siguiente baño. Hagamos números. Pongamos que cada año su uso caiga un 10%, y que de esos relojes, un 80% se tiren, se pierdan o sufran averías. Que lleguen a tener más de 20 años en buen uso, tal vez menos del 0,01 %. Que salgan a la venta, ¿tal vez un 3% de los supervivientes? Si un reloj es relativamente abundante, en su día inundó el mercado.

Internet es muy joven, pero ya ha sufrido pérdidas de información importante: muchas de las primeras webs y servicios han desaparecido sin dejar rastro. ¿Recuerdas Metacafe? No hay tanta información como parece, es cierto que de algunos temas hay mucho volumen, lo que disimula la cantidad de temas que no se tocan. Los servicios actuales son bastante recientes y está por ver si han alcanzado la madurez. Youtube apareció en 2005, se convirtió en servicio popular en 2008. Luego, hacer reseñas de productos en vídeo, ¿cuándo se popularizaría? Son muchos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, no encuentro vídeos del Lotus Superchronograph, un reloj de la primera mitad de los noventa. En su día, fue un "must have" y aparece con cierta frecuencia por foros y por webs de venta de segunda mano, en España y en el extranjero.
 
Metacafé!! Ufff!! 😁 ni me acordaba ya!! jajaja y eso que uno ya va teniendo una edad. Es cierto que esto de las reseñas de productos en YouTube son relativamente recientes. Es por eso que hay una ingente cantidad de información sobre determinados productos y escasa o nula información de otros muchos. Obviamente influye mucho el tema de oferta y demanda. Yo soy fan y uso los relojes Casio desde los 80 y tengo claro que en relación calidad precio no hay otra marca que los supere, en ese aspecto. Obviamente teniendo en cuenta en el rango de precios que nos movemos.
 

jmac

Well-known member
Por eso, hay mucha información que aparece y desaparece. Internet es lo que es.

Los Casio, sin lugar a dudas, ofrecen una relación calidad precio (o exactitud precio, o precisión precio) que ningún otro reloj iguala. Por menos de 20€, puedo tener un Casio con un error de 0,1 s/día. Un Longines VHP, 1.000 € para un error de 5 segundos al año o 0,0002 s/día. Es decir, 1000 € para una precisión del 99,99998% frente al 20 € para un error del 99,999889%. Con un Casio en +0,1 y otro en -0,1, saco el promedio y me ahorro 1.960 €. Con diez años largos de batería, ahí es nada.

Los radiocontrolados no los tengo en cuenta, necesitan de una instalación exterior que puede dejar de funcionar.
 
Si solo tenemos en cuenta la precisión o exactitud y el precio, Casio es imbatible.
Sinceramente creo que Casio entrega más valor de lo que pagas por el. Ahí están los G-Shock, duros como piedras, por menos de 100 euros tienes un reloj que te va a durar como mínimo 10 años sin ningún problema, dándole un trato rudo de verdad. Están hechos para durar y durar sin ningún tipo de fallo.
 
Arriba