Centro Relojero Pedro Izquierdo

Biblioteca Seleccionada 23: Clocks, de Douglas Shaffer y Seiko Stopwatch.

Mr. Bones

Well-known member
Muy, muy Feliz Año Nuevo para todos.

Ojalá todos estén muy bien.

En este segundo hilo del 2022 les traigo un librito sensacional ( es mi opinión, por supuesto ). Se trata de Clocks - The Smithsonian Illustrated Library of Antiques, escrito por Douglas H. Shaffer, edición conjunta con en Cooper-Hewitt Museum, y editado en 1980.
Y como podrán ver en las fotos, viene acompañado por un Seiko Stopwatch mecánico de 7 joyas. De esas maravillas irrepetibles de Seiko...

Les cuento un poco la historia de este libro.
En 1980 el Smithsonian Institution ubicado en Washington DC realizó una serie de catálogos históricos sobre algunos tópicos de su acervo museístico mas otras piezas en colecciones privadas y públicas. Estos libros de catálogo comprendían muebles, alfombras orientales, juguetes, etc. Y también relojes.
El responsable del libro de relojes fue el muy prestigioso y reconocido coleccionista y estudioso Douglas H. Shaffer, un matemático de profesión que fuera editor de la revista de la NAWCC ( National Association of Watche and Clock Collectors ) y ex presidente de la mencionada institución en los años '80.

Hecha la breve nota de presentación me relajo y grito ¡¡¡ QUÉ MARAVILLA DE LIBRO !!!
No se dejen engañar por el formato 'mesa de café 'del libro.
Cada página, cada párrafo es para leerlo 10 veces.
Es tal la cualidad y cantidad de información condensada en escasísimas pero jugosas 128 páginas que apabulla.
Y sí, compañeros: el libro es del tipo 'consulta permanente', de relectura obligada y de bibliografía unánimemente presente las 24 horas los 7 días de la semana los 365 días del año en cualquier biblioteca de aficionado que lo encuentre y lo atesore.

Y para muestra dejo un botoncito:
En la introducción ( que es una obra maestra ) Shaffer nos comenta que es erróneo clasificar a los relojes en analógicos y/o digitales. Es decir, es una falsa dicotomía. Porque ¿ dónde ubicamos los relojes de arena, lámpara, agua, etc ?
Segunda cuestión y en el siguiente párrafo: los relojes antiguos eran de dos tipos: o mostraban tiempo absoluto o mostraban tiempo transcurrido ( excepto las clepsidras ). Su aseveración, tan sencilla y obvia, es magistral. Porque ninguno de nosotros pensó o piensa en ello.
Tercer concepto magistral: los relojes mecánicos consisten en el pasaje de tiempo mediante un gasto de energía bajo un sistema de regulación y control. Mas simple y brillantemente explicado... imposible.

Pero no solo la introducción es brillante.
El libro tiene capítulos magistrales.
El capítulo 2 trata del desglose de un reloj de Eli Terry ( reloj de madera con pesas y péndulo que fuera el primer reloj fabricado en producción de masa en la historia de USA ) y el estudio en profundidad de su mecanismo.
El capítulo 3 es el tratado "Clocks from America "en el que realiza una síntesis de la evolución de la relojería gruesa de ese país hasta comienzos del siglo XX: en pocas páginas vamos admirando los Banjo, los Bracket, los Round Gothic, los Acorn Clock a la par de los grandes maestros relojeros de USA Eli Terry, Harland, Willard, Ives y otros.
En el capítulo 4 escribe sobre relojes de otras latitudes constituyendo apartados muy didácticos y básicos sobre relojes y relojeros de Holanda, UK, Suecia, Japón, Francia, Alemania y Austria.
Sobre Japón y sus relojes EDO: explica tan bien el funcionamiento y disposición de horas en la era Shogún que no me queda mas que aplaudir.
En el capítulo 5, llamado "Time in the Pocket ", nos hace una breve reseña de relojes de bolsillo haciendo incapié en su diseño y materiales. El capítulo está dividido en 2: relojes de USA - resalta los relojes de bolsillo del ferrocarril - y otros países. Creo no haber dicho que las fotos y placas son extraordinarios: bajo nuestra mirada desfilan Breguets, Dents y Weiss que no he visto en otros libros.

Por último el libro se completa con un último capítulo dedicado a coleccionistas, un glosario, un apartado de referencias bibliográficas, la enumeración de algunas colecciones públicas en USA y el mundo; un índice y agradecimientos.
El libro, como ya dije, es un lujo en todos sus aspectos.
La edición que poseo tiene 128 páginas.
Y cada página es oro puro.

Claramente, y como siempre digo, lo que expreso es una opinión personal.

Unas fotos del susodicho, en compañía del otro susodicho:

bdQTL2J.jpg


nDkLaQy.jpg


J0uMCFW.jpg


Muy Feliz Año.
Y mil gracias por leer y ver.
 

Fernando Burón

Well-known member
Muchas felicidades también para tí en este nuevo año 2022...
El libro se aprecia magnifico y gracias por mostrarlo, sobre todo las aclaraciones de Mr. Shaffer.

Mis saludos.
 

Mr. Bones

Well-known member
Muchas felicidades también para tí en este nuevo año 2022...
El libro se aprecia magnifico y gracias por mostrarlo, sobre todo las aclaraciones de Mr. Shaffer.

Mis saludos.

Muchas felicidades en este 2022, querido Fernando.
Y que por favor, el bicho se vaya de una buena vez...
 
Arriba