Centro Relojero Pedro Izquierdo

Biblioteca Seleccionada 22: Complete Price Guide to Watches y Piaget.

Mr. Bones

Well-known member
Hola Compañeros de Afición

En mi último hilo del año 2021 ( el 2022 empezaré con mas hilos impiadosos, mas temas aburridos; y nuevas propuestas al estilo "Mr. Bones ") deseo comentarles sobre este libro, y de paso, les muestro mi Piaget ( comprado, por supuesto, cuando mi situación financiera era mejor que el 'Tieso Style' actual. ).

Complete Price Guide to Watches es un libro completísimo en historia, catalogación, tasación, clasificación y referencia.
El texto que presento acá es de 2018 y corresponde a la edición anual número 38, impreso en Canadá y de comercialización en USA ( y por tiendas online al resto del mundo ).
Quizás no sea totalmente objetiva porque el libro me encanta, pero en algo no estoy de acuerdo. No creo en los 'precios internacionales'. Los precios, en diferentes partes del mundo varían según muchos parámetros: lugar, país, situación... es muy difícil tasar un reloj en condiciones ideales en diferentes continentes. Por supuesto, no me refiero a plataformas digitales, lo digo en referencia al precio de 'calle' en mercadillos y ferias. Sin ir mas lejos, y por dar sólo un ejemplo del que sé por experiencia, en Portugal se consiguen relojes en los mercadillos a 3 veces menos que en España ( en Sevilla y en el Rastro en Madrid, cada vez que pedía un precio se me salían los ojos de las órbitas... ¿ Será por giri... ? ).

Pero sigo con el libro. Dejando de lado la tasación y precios de referencia ofrecidos en el manual el Complete Price Guide to Watches es la gloria. Un texto de referencia obligada para coleccionistas y entusiastas de los relojes de bolsillo y pulsera, sea cual fuere el origen. Por supuesto, esta afirmación es una opinión personal.

Los autores son 5 pero en realidad aún en este mundo nos acompañan 3: Tom Engle, Peter Planes y Richard M. Gilbert. Los dos autores restantes ya están fallecidos: Richard E. Gilbert y Cooksey Shugart.

El mayor mérito del libro es la información.
No puedo imaginar la enorme cantidad de tiempo, esfuerzo, energías y trabajo que debe haber costado encontrar todos estos datos en momentos que el libro empezó a editarse en la era pre-internet ( que si total y a juzgar de muchos... hoy día muchos con un click tienen la ilusión falsa de saber todo sobre todo ). Es tal la acumulación de ilustraciones, fechas, historia, tipos de escapes, datos técnicos, modelos y tipos de reloj ( el apartado de relojes de bolsillo con sus casi 600 páginas es apabullante ) que uno se puede pasar los siguientes 10 años paseándose por el libro sin poder terminar su lectura y/o estudio de manera eficaz.

Dada la enorme cantidad de apartados y especificaciones técnicas y catalogación y enumeración de relojes mas los innumerables apartados históricos y referenciales me limitaré a enumerar los capítulos y contenidos que a mi juicio son los mas destacables:
- Introducción con historia de la relojería, guía de identificación y datación, historia de los relojes de bolsillo de USA ( haciendo foco en los del ferrocarril ) marcas, sellos, identificación de movimientos, puentes, cuerdas, escapes, dollar watches.
- Listado de relojes de bolsillo fabricados en USA con ilustraciones, catalogación, referencia e historia.
- Listado de relojes de bolsillo fabricados en Europa con ilustraciones, catalogación, referencia e historia.
- Listado de tasación de relojes de pulsera de USA y Europa ( también algún que otro japonés y ruso ).
- Terminología e Índice.

La edición 2018 del libro trajo un total de 1212 páginas. Edición Paperback.
El listado de relojes alcanza la cifra de 10 mil y casi 8 mil ilustraciones.

Y lo mas importante de todo. Este no es un libro cualquiera.
El espaldarazo y apoyo en la creación del mismo está sustentada por dos personajes enormes de la relojería del siglo XX: Henry Fried y George Daniels. Estos dos monstruos no ponían su firma, energías, colaboración y conocimientos en cualquier lado...

Lo único que le critico al libro ( que ya adivinaron... soy su fan ) es que no tiene bibliografía.

Unas fotitos de rigor, con el Piaget y todo.

7LrXO4S.jpg


XrxFjvG.jpg


jeP5rpe.jpg


A0BvX5G.jpg


Compañeros: mis mas sinceros deseos de muy Felices Fiestas.
Y mil gracias, como siempre.
 

Charlino

Well-known member
Menuda maravilla de libro, te imagino disfrutándolo con absoluto placer. El Piaget precioso.

Feliz Navidad y mejor 2022.
 

manuel

Active member
Feliz año Gabriela.
El libro muy bueno. Cómo dices, tengo años con el y no lo he leído completo ni una tercera parte.

De los precios pues no le hago mucho caso. Salvo Rolex, Tiffany, Cartier, Bulgari,Patek, Vacheron que son marcas que no poseo, lo demás tiene un valor muy bajo.
Así que si es un reloj calibre in house, de marca que aparezca en los listados de marcas y tengo para comprarlo, lo compro.
Al menor precio posible claro, pero sin hacer caso a la guía.

Del Piaget, bonita pieza.
Yo de mis piezas más costosas me deshice, pero aprendí a disfrutar un reloj, más que una marca.

Manuel
 

Mr. Bones

Well-known member
Feliz año Gabriela.
El libro muy bueno. Cómo dices, tengo años con el y no lo he leído completo ni una tercera parte.

De los precios pues no le hago mucho caso. Salvo Rolex, Tiffany, Cartier, Bulgari,Patek, Vacheron que son marcas que no poseo, lo demás tiene un valor muy bajo.
Así que si es un reloj calibre in house, de marca que aparezca en los listados de marcas y tengo para comprarlo, lo compro.
Al menor precio posible claro, pero sin hacer caso a la guía.

Del Piaget, bonita pieza.
Yo de mis piezas más costosas me deshice, pero aprendí a disfrutar un reloj, más que una marca.

Manuel

Qué alegría me dá de saber de vos Manuel, un lujazo.
Y el Piaget es muy lindo reloj, en verdad. Es un franken... pero no importa.

Abrazos.
 

claimsys

Well-known member
El Piaget, precioso.

En cuanto al libro, es bueno que lo hayas indicado. Yo tengo dos ediciones anteriores de él, que utilizo bastante para identificar los relojes. Pero de los precios, no me fío mucho, solamente los considero orientativos. Me sirven más para buscar piezas al identificar los calibres de los relojes de bolsillo. Me ayudaron mucho para reparar dos Elgin y un Waltham que tengo de bolsillo.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 

Germán

Well-known member
Otro hilo que no vi en su momento: :neutral:
Precioso el Piaget y muy interesante el libro; de hecho, el tal George Daniels me suena de otro libro de relojería que he conocido a través de otro aficionado. Y que, por supuesto, está en la lista de regalos pendientes, como no...
A disfrutar de ambos, Gabriela. :great:
Saludos.
 

Mr. Bones

Well-known member
El Piaget, precioso.

En cuanto al libro, es bueno que lo hayas indicado. Yo tengo dos ediciones anteriores de él, que utilizo bastante para identificar los relojes. Pero de los precios, no me fío mucho, solamente los considero orientativos. Me sirven más para buscar piezas al identificar los calibres de los relojes de bolsillo. Me ayudaron mucho para reparar dos Elgin y un Waltham que tengo de bolsillo.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

También yo uso mucho este libro. Es muy útil, y tiene muchísima información.
Y es verdad, los precios de referencia no sirven demasiado.

Abrazos.
 

Mr. Bones

Well-known member
Otro hilo que no vi en su momento: :neutral:
Precioso el Piaget y muy interesante el libro; de hecho, el tal George Daniels me suena de otro libro de relojería que he conocido a través de otro aficionado. Y que, por supuesto, está en la lista de regalos pendientes, como no...
A disfrutar de ambos, Gabriela. :great:
Saludos.

Tengo un par de libros de Daniels. Como escritor, fue un gran maestro relojero ¡¡¡ jajajaa !!!
Pero todo no se puede en la vida.
Abrazos.
 
Arriba