Seguro que nuestro amigo Chord tiene la respuesta que buscas, me parece que he leido algo suyo referente a esto.
CHOOOOOOOOOOOOOOORD!!! Donde estaaaaaaaas?
Jeje... aquí estoy.
Sinceramente no he barnizado ninguna esfera, ni sé si puede ser la solución al problema de chekinelo.
Lo que sí puedo decir es que yo he pintado esferas con aerógrafo y quedan bien. En los sitios especializados en modelismo (o en tiendas de arte) tienen aerógrafos sencillos de manejar (con una sola posición y no con dos como los más sofisticados) por unos 30-40 euros.
También te venden las pinturas (o el barniz si fuera el caso), pero, como para pintar con aerógrafo hay que diluir mucho la pintura, pide en la tenda que te den el disolvente adecuado.
En último caso, siempre nos quedará el problema de los índices, la marca y todo eso.
Yo los índices superpuestos hasta ahora no los he podido quitar, así que con lupa y una pluma o pincel los enmascaro, usando goma blanca mezclada con agua al 50% aproximadamente.
Si los índices van dibujados la cosa se complica aún más y, a no ser que sepas manejar programas como Free Hand, Ilustrator o parecidos va a ser casi imposible de arreglar.
En fin, es lo que sé, pero temo no haber ayudado mucho...
Solo añadir que en mi caso, los resultados a veces hasta engañan a relojeros incautos, pero yo creo que distan bastante de ser resultados profesionales... eso sí, un reloj comprado barato en ebay, y con la esfera hecha una pena, puede convertirse en un reloj agradable de ver y de sacar a la calle.
Saludos y suerte