Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda con identificación de un reloj.

Dr Lobo

Well-known member
Recientemente planteé en foro general la historia de un reloj que había visto en fotos, pero tenía pocos datos. Me han enviado estas fotos por correo electrónica estas, que no son muy buenas y llenas de reflejos (son de móvil), sólo apareció antes uno parecido, un Invicta de 1910 y este data de 1889, aver si algún experto saca algo en claro.:great:









Existe una foto más que no he conseguido cargar, tal vez por demasiado pesada, en ella se aprecia (mal) el calibre y la triple tapa, como se ve, conserva la caja y la etiqueta originales, se echa de menos una buena foto del calibre, pero es lo que tengo.
 
Última edición:

Dr Lobo

Well-known member
No tengo nada más. Si tuviera una del calibre, no dudes que la habría puesto ipso facto, ten en cuenat que el dueño es profano total.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
No tengo nada más. Si tuviera una del calibre, no dudes que la habría puesto ipso facto, ten en cuenat que el dueño es profano total.

Por si mejoramos en algo....:neutral:

tlfp34zk.jpg



lm22i76r.jpg



Saludos!!!!:great:
 

Fernando Burón

Well-known member
Recientemente planteé en foro general la historia de un reloj que había visto en fotos, pero tenía pocos datos. Me han enviado estas fotos por correo electrónica estas, que no son muy buenas y llenas de reflejos (son de móvil), sólo apareció antes uno parecido, un Invicta de 1910 y este data de 1889, aver si algún experto saca algo en claro.:great:









Existe una foto más que no he conseguido cargar, tal vez por demasiado pesada, en ella se aprecia (mal) el calibre y la triple tapa, como se ve, conserva la caja y la etiqueta originales, se echa de menos una buena foto del calibre, pero es lo que tengo.

Esas esferas se corresponden con algunas complejidades de alrededor de 1910 -1915 realizadas en Locle, artesanos como H.Grandjean por ejemplo.. en mi humilde opinión..
 

Dr Lobo

Well-known member
Esas esferas se corresponden con algunas complejidades de alrededor de 1910 -1915 realizadas en Locle, artesanos como H.Grandjean por ejemplo.. en mi humilde opinión..

La cuestión es que según la inscripción (mas o menos legible) es de 1889 y según el dueño data de 1880 a 1890, pero no más.:dudoso:
 

Fernando Burón

Well-known member
Datación por un grabado de la tapa ? ¡ Dudoso !

La cuestión es que según la inscripción (mas o menos legible) es de 1889 y según el dueño data de 1880 a 1890, pero no más.:dudoso:

Datación por la vía de reseña del propietario y/o por lo grabado en la Contratapa ¿ ¿ ¿? Dudoso!

A ver, nuestro buen foreroDr. Lobo , nos ha propuesto ubicar fabricante y datación de este hermoso Saboneta con complicación astronómica, sin marca visible en la esfera y sin posibilidad de acceder al interior del movimiento , un juego que es todo un desafío y que para un relojista aficionado a los vintages resulta de un atractivo mayor.
Recogiendo el guante de su propuesta he señalado un fabricante , localidad y año posible en base a una esfera determinada de un casa relojera, que guarda similares características iconográficas y algunas peculiaridades, que como bien sabemos, en relojería se tienden a establecer tendencias, modas y estilos de acuerdo a lo que estuvo en boga en un momento determinado y, que los fabricantes seguían fielmente de modo de poder competir entre sí en épocas que las casas relojeras suizas se disputaban el mercado internacional.
Dr. Lobo insiste en un año de fabricación basado en dos antecedentes que, resultan válidos como antecedente histórico pero, cuestionables al momento de querer ser más precisos. En primer término lo que señale su propietario, puede tener decenios de imprecisión, ya que es un dato transmitido de generación en generación, especialmente por personas comunes y corrientes que repiten un dato tenido por cierto. P.e . lo tenía mi abuelito que lo heredó de su padre quién nació hacia 1880, ese dato transmitido en el tiempo fácilmente puede generar una datación similar a la escuchada, 1880. … Y en segundo término, una tapa grabada con una fecha , por un grabador ( como en este caso) y no por el fabricante del reloj, tiende a contener datos imprecisos, siguiendo el ejemplo , alguien pudo querer grabar su propia fecha de nacimiento en la tapa del reloj , recordemos que era de moda mandar a grabar las tapas de los relojes con su nombre,, etc, etc…
Lo mismo ocurre cuando una esfera o una tapa contienen una fecha correspondiente al año de la patente obtenida para esa determinada maquinaria o movimiento y/o el año en que dicho movimiento obtuvo un premio en un concurso internacional de precisión y cronometraje del tiempo, esos relojes se siguieron fabricando por decenios con el mismo movimiento y el mismo mensaje en su tapa…variando únicamente los estilos de la esfera, el tipo de numeración, manecillas, tamaño (o calibre antiguo basado en su diámetro en lignes), yo mismo tengo un Zenith Saboneta , circa 1930 según número de serie de la casa relojera, cuya contratapa señala Paris 1900…? (Podría yo ufanarme ante un neófito que mi Saboneta es de 1900 y que funciona perfecto pero, no podría engañar a un conocedor relojista), en este caso el mismo modelo de reloj mantuvo invariable su modelo de maquinaria “durante al menos 30 años” ¡!! Por lo que la similitud señalada entre este astronómico de “1889” sin marca visible y el Invicta de 1910 no resulta nada de extraña y bien pueden ser casi hermanos gemelos…
A fin de proponer una aproximación al juego propuesto debemos fijarnos en el modelo de reloj, un astronómico con fase lunar, un tipo de esfera muy característico, con un doble circulo graduado para los minutos, numeración arábiga artesanal para los minutos y los días del mes, numeración romana para las horas, marcas triangulares a la hora, medias horas y los cuartos, el día 31 y el 1° ( a las doce ) sin separación de un punto , como en el resto de los días, “nos habla” de un trabajo artesanal de la esfera que estuvo en boga en una época determinada y en cierto lugar, quizá un mismo artesano que fabricaba esferas para distintas casas relojeras del condado, en este caso aparece la lectura como si se tratara del dia 311 … Ocurrió ello en muchos modelos con complicación astronómica o con fechador de puntero ¿?? Para eso tendríamos que ponernos a buscar entre muchos relojes de dicha época y contrastar dichas características… ¿ Podrías mostrarnos el InvictaDr. Lobo ???
 

Dr Lobo

Well-known member
Bueno aquí está el calibre:

http://subefotos.com/ver/?9af3518379b7d49e326b64429c590999o.jpg

No he conseguido nada mejor por ser demasiado pesada la foro, en las inscriociones que tiene se deduce que es un repetidor de minutos, triple calendario y fases lunares (evidente) figura la palabra Breguet con otra indescifrable y poco más inteliguble, pero al ser inscripciones finísimas con letra caligráfica y en oro es casi imposiblehacer nada más.
Pues ahí está el enlace.:oops:

Edito: Lo he visto en persona, lo cual no estaba previsto y es impresionante, de verdad, además es más grande de lo que parece en las fotos,
 
Última edición:
Arriba