Centro Relojero Pedro Izquierdo

Aprendiendo y Jugando ( el volante )

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno la participación de todos siempre es buena y enriquecedora para todos, pues siempre se aprende algo.
Hay muchos entendidos en Internet y se mueven bien por el Google,( el cual ayuda) pero este sus errores.
Los nuevos aforados, es casi normal que no participen (piensan que los demás saben mucho), pero nos leen y aprenden.
Luego hay también muchos problemas entre los profesionales de nuestro pais, al no tener un léxico propio español ( y llevo intentándolo desde niño), cada uno denominamos de forma diferente las piezas, ya que utilizamos nombres de procedencia extranjera.
Por eso será buena toda participación, siempre enriquece.
Mi idea es poner todos los componentes de un reloj, conocer sus nombres y su finalidad.
 

TonieT

Baneado
Desde que se abrió este tema decidí solo leer ya que me queda mucho pero mucho que aprender, me hubiera gustado dar mi respuesta de memoria con mis propias apreciaciones etc, por eso siempre escribo que cuando pueda tengo que hacer un curso de iniciación a la Relojería mecánica, gracias a todos.
 

JoseD

New member
Termino de ver el post y espero tener tiempo esta semana para poder "estudiar" y si puedo responder.

Gracias por la iniciativa.
 

Jose Maria A.B.

New member
Graaaacias, Eusebio!!!.....Ya el estar en segunda división, es un punto!!! (Yo me considero en cuarta regional o equipo de aficionados de barrio...)...:yipi: Pero al igual que el amigo Andy......si yo llevo manipulando relojes desde Marzo!!!.....:yes::yes: (Y esto no es una de mis coñas)....
Tal vez sea un pelín echao p´alante, y no me da --mucho-- miedo experimentar, pero de ahí a que yo sea esto o lo otro!!!....:oops::oops:

Esto es facil: echad un vistazo a mis posts (No son muchos)...y podréis ver como en marzo o abril (Creo recordar), todavía no sabía la diferencia entre reloj de cuarzo y mecánico.......no sabía lo que era una corona......y por supuesto: en mi vida se me habría ocurrido abrir un reloj!!!.....:no::no:
Puede que a veces vaya rapidín.....pero estoy empezando.........y casi en la linea de salida!!....:rules::rules:

Un abrazo para todos!

Jose Maria Aragon

Paréceme a mí que lo que busca este hilo es instruir a los que se acercan a este foro con ánimo de aprender y son "relativamente" inexpertos.

Diría que es una especie de examen de conocimientos para los nuevos foreros. No creo que la intención de D. Pedro sea que ancora, malabart, Rgil, Joya, Eelio, etc. Y en un segundo escalón GutiG, J.M.Aragón, Txus, Andypinto, zampetti e incluso yo, nos liemos a disertar qué es el organo regulador de un reloj y como funciona.

Esto es EMHO y haciendome eco de las palabras con las que inicia el post el Maestro y que arriba cito.

Un saludo.
 

JIC

Member
Me parece que no se nombra pero el áncora tambien forma parte del organo regulador, pienso
 

RAUL GUZMAN

New member
¿ puedo hacer una pregunta ?, consegui unos calibres para ensayar ,y uno de ellos ( felsa ) tiene el muelle roto, o destrabado de la parte donde se sujeta con el pasador y el piton , la pregunta es , si se rompio, ¿ se puede volver a sujetar quitando el pasador y metiendo el extremo, al piton , o ya no tiene remedio ?
 

odominguez

New member
Como dice JIC el áncora es parte del Regulador o del escape???????

Yo soy de los que no saben nada de nada y agradecería que los que sabeis, muchos de vosotros vastante o muuucho, dieseis vuestro aporte. Siempre teniendo en cuenta lo que ya se ha escrito, claro.

Un saludo y gracias por este tema.
 

MAD72

Active member
Desde que se abrió este tema decidí solo leer ya que me queda mucho pero mucho que aprender, me hubiera gustado dar mi respuesta de memoria con mis propias apreciaciones etc, por eso siempre escribo que cuando pueda tengo que hacer un curso de iniciación a la Relojería mecánica, gracias a todos.

Hola a todos:
Yo he decidido hacer lo mismo que el amigo TonieT :yes:(me limitaré a leer y tratar de asimilar conocimientos) hasta que tenga el suficiente tiempo como para ponerme "en serio" y pasar a la acción como el amigo José María:great::great:. De momento mis ocupaciones habituales, mi Photoshop, y la "recuperación" de otra de mis aficiones: el montaje de pequeños señuelos artificiales para la pesca (genéricamente conocidos como "moscas"), me están dejando sin "tiempo libre" (eso sin contar el dedicado a la familia, claro) para poder emplearme con el aprendizaje del mundo de la relojería. Llevo 500 posts en este Foro y, como ya he dicho alguna vez, pocos tienen que ver con mis casi-nulos conocimientos relojeros :dudoso:(salvo para mostrar los relojes que hay en mi caja, opinar sobre lo bonito/feo que es uno u otro reloj, poner fotos de algún viaje o evento y hacer chascarrillos y cosillas en photoshop sobre alguno u otro tema). A ver si para 2011 me implico algo más en la actividad principal del Foro.:yes:

Saludos.

Marco.

P.S.: Me centro en aspirar a la caja de herramientas via "tuneo" del Pleamar de Pared. A ver si por ahí tengo algo de suerte.
 

GutiG

New member
Me parece que no se nombra pero el áncora tambien forma parte del organo regulador, pienso

Otros sabios me corregirán, pero pienso que el áncora aunque regula el paso de los dientes del escape no forma parte del órgano regulador pues no podemos actuar directamente sobre el áncora para regular nada.

El órgano regulador es el formado por las piezas mostradas en el inicio de este hilo porque acortando o alargando la longitud del hilo del espiral podemos a través de la raqueta atrasar o adelantar respectivamente la duración de las oscilaciones
 

vinzenzo

Active member
El órgano regulador es la combinación de el volante y el espiral

el volante conectado al eje de rotación por varios brazos

el espiral muelle formado por una lámina y enrollado en forma de espiral de Arquímedes, y conectado en su centro la eje del volante por medio de la virola y del pitón al chasis del reloj
 

Chord

New member
En realidad a mí me vendría bien que explicaras todas las herramientas. Quizá fuera tema para otro hilo.

Sí, es verdad... Hay algunas herramientas en la caja que no sabemos para qué sirven... :dudoso:
Podrías explicarlo... o ponerlo en el concurso.

Muchas gracias por la iniciativa... y por todo.
 

Julio2

New member
Bueno la participación de todos siempre es buena y enriquecedora para todos, pues siempre se aprende algo.
Hay muchos entendidos en Internet y se mueven bien por el Google,( el cual ayuda) pero este sus errores.
Los nuevos aforados, es casi normal que no participen (piensan que los demás saben mucho), pero nos leen y aprenden.
Luego hay también muchos problemas entre los profesionales de nuestro pais, al no tener un léxico propio español ( y llevo intentándolo desde niño), cada uno denominamos de forma diferente las piezas, ya que utilizamos nombres de procedencia extranjera.
Por eso será buena toda participación, siempre enriquece.
Mi idea es poner todos los componentes de un reloj, conocer sus nombres y su finalidad.

Efectivamente, no se me ocurriría participar activamente en estos hilos, pero aquí estoy leyendo con avidez y aprendiendo. Gracias a Don Pedro por la iniciativa y a los foreros por compartir sus conocimientos. Saludos
 

NICOLETA

New member
Sí, es verdad... Hay algunas herramientas en la caja que no sabemos para qué sirven... :dudoso:
Podrías explicarlo... o ponerlo en el concurso.

Muchas gracias por la iniciativa... y por todo.


Aqui os dejo la descripción:


Descripción herramientas


5157473015_0d6c57e0db_o.jpg




1. TAS, SOBRE EL QUE SE DISPONEN LOS ARMYS PARA DESMONTAJE
2. NAVAJA RELOJERO
3. BOTADOR Y HERRAMIENTAS PARA ACHICAR ARMYS
4. MONTADOR MAQUINA
5. LUPA RELOJERO
6. RECAMBIO PUNTAS DESTORNILLADOR
7. MANDRIL, PARA SUJETAR EJES Y TIJAS
8. GRATA O BOLÍGRAFO, PARA ELIMINAR ÓXIDO
9. ACEITADOR, CON SU FINA PUNTA SE APLICA FACILMENTE
10. UTIL ESPECIAL PARA ABRIR FONDOS A ROSCA
11. ACEITERA
12. PINZAS RELOJERO
13. JUEGO TRES DESTORNILLADORES DE DIFERENTES MEDIDAS
14. UTIL PARA QUITAR LAS AGUJAS
15. MARTILLO DE RELOJERO


Un saludo a todos
 

JagSagaz

Member
Muchas gracias por la explicación, Nicoleta. Aquí tenéis a otro lector que algún día pasará a intervenir en estos temas.

Saludos.
 

Chord

New member
Aqui os dejo la descripción:


Descripción herramientas


5157473015_0d6c57e0db_o.jpg




1. TAS, SOBRE EL QUE SE DISPONEN LOS ARMYS PARA DESMONTAJE
2. NAVAJA RELOJERO
3. BOTADOR Y HERRAMIENTAS PARA ACHICAR ARMYS
4. MONTADOR MAQUINA
5. LUPA RELOJERO
6. RECAMBIO PUNTAS DESTORNILLADOR
7. MANDRIL, PARA SUJETAR EJES Y TIJAS
8. GRATA O BOLÍGRAFO, PARA ELIMINAR ÓXIDO
9. ACEITADOR, CON SU FINA PUNTA SE APLICA FACILMENTE
10. UTIL ESPECIAL PARA ABRIR FONDOS A ROSCA
11. ACEITERA
12. PINZAS RELOJERO
13. JUEGO TRES DESTORNILLADORES DE DIFERENTES MEDIDAS
14. UTIL PARA QUITAR LAS AGUJAS
15. MARTILLO DE RELOJERO


Un saludo a todos

Gracias, Nicoleta.

Tenía dudas con los 6-9 y también el 11.

Muy completo el kit.
 

JoseD

New member
De momento solo puedo leer mucho y entre otras cosas vuestras explicaciones. Gracias, así uno se va enterando de este mundillo.
 

Jose Maria A.B.

New member
Amigo Marco!!....:guay:
Ten por seguro que por esa "via" ganas el juego de herramientas!!!...:yipi::yipi:

Pero si no tienes competencia, joio!!!....:nosena::nosena:

POR CIERTO!!!....Mi reloj Bob Esponja quedó relativamente bien.....:yes::yes: (Tengo que poner fotos.....:oops:)

Un abrazo!

Jose Maria Aragon

P.S.: Me centro en aspirar a la caja de herramientas via "tuneo" del Pleamar de Pared. A ver si por ahí tengo algo de suerte.
 

Eusebio

Well-known member
Ya dije en su momento que mi anterior post era En Mi Humilde Opinión. Ahora, vistas las contestaciones que hacen referencia a mi escrito y, sobre todo, intentando entender el sentido que Pedro Izquierdo quiere darle a este hilo, paso a explicar en pocas palabras lo que para mí es el órgano regulador de un reloj mecánico:

El órgano regulador de un reloj mecánico es el conjunto de piezas más sensibles y que más por saco dan a la hora de reparar un reloj. Se compone de: volante, espiral, eje volante, puente volante y, según algunos, el áncora con su puente. Pero esto último no está confirmado. (Ver fotos en post anteriores, que si pongo las mías saldremos todos cegatos).

Y sigo pensando que hay mucha gente en este foro que peca en exceso de humildad y dicen o creen saber menos de lo que saben. ¡Con lo que yo he aprendido de ellos!. Como en toda disciplina, la relojería también tiene dos partes: la teoría y la práctica. Aquí se encuentran fabulosos teóricos, muy buenos prácticos y buenísimos teorico-prácticos que son los auténticos Maestros Relojeros.

Sea como sea, me parece una muy buena idea, que puede enseñar a los más inexpertos a comprender el funcionamiento de un reloj mecánico. Funcionamiento, todo sea dicho, que, complicaciones y “virguerías” a parte, no ha variado en el último par de siglos.

Es lo mismo que con el motor de explosión; si destripamos el motor de, por ejemplo, un Audi de última generación, al final de la corrida nos encontraremos con cilindros, pistones, bielas y cigüeñal. Exactamente igual que hace 100 años.

Un saludo a todos.
 

Joanot

Active member
Aquí viene uno del primer escalón.

Imposible decir lo que se ha dicho, mejor que los que lo han dicho. Por lo tanto, haré mi contribución con una

ADIVINANZA

El reloj tiene cuerda dada y sin embargo no anda. No tiene ninguna pieza averiada.

...:dudoso:...


Respuesta:

Es como el huevo de Colón. El volante necesita de un movimiento inicial para ponerse en marcha.

Lo sé porque de peke jugaba a parar el reloj (despertador) aguantando la llave de la cuerda, hasta que al cabo de unos segundos se paraba. ¡Y se quedaba parado! Hacía falta un pequeño movimiento para que, primero levemente y luego con toda la energía, el reloj recuperara su marcha.

También jugaba a darle unos movimientos de vaivén, con lo que conseguía acelerar el movimiento del volante, hasta que... se rompía, ganandome la bronca del relojero de mi pueblo :nosena::nosena:

Salut. :great::great::great:
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
El órgano regulador esta compuesto por:



EL EJE



5158278107_354f3fdc8a_o.jpg



5158887294_0c40da519b_o.jpg



5158292981_6e73410997_o.jpg



Son varias las clases de ejes de volante, de pivotes, de conos, a presión y remachados. El mas utilizado por calibres de calidad es un eje remachado y con pivotes.

5163962316_f4e5ebc8af_b.jpg


El Volante

El volante tiene forma de un anillo circular y sobre el va remachado el eje

5162489114_7c85ba34de_b.jpg


Los hay de dos brazos

5162488546_35cd963588_b.jpg


Tres brazos

5162485082_6b469049db_b.jpg



Cuatro brazos

5161868937_88105f9f87_b.jpg


Con tornillos y sin tornillos

5161880575_0527d925cb_b.jpg


5162484272_3e3f04d864_b.jpg


Todavía los hay Bimetalicos, la llanta va cortada

5162468220_da164c7f7b_b.jpg



5160532081_e78a4b5e48_b.jpg
 
Última edición:
Arriba