Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ajuste marcha en cuarzo

latino

New member
Alguien sabe como regular la marcha en este cuarzo, sentido de giro del tornillo y +/- cuanto?
Me atrasa unos 5 min. al dia!!!!

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Alguien sabe como regular la marcha en este cuarzo, sentido de giro del tornillo y +/- cuanto?
Me atrasa unos 5 min. al dia!!!!

Ese tornillo es el trimmer (condensador variable para el ajuste de la frecuencia), es como la raqueta en los mecánicos y no se debe tocar para no estropear el reloj. Los calibres antiguos de cuarzo los traian, ya hace años que vienen si el, son ajustados los calibres en fabrica y no se pueden tocar.
Generalmente es confundido con un tornillo y al tocarlos se destroza el reloj.
Para tocarlos es necesario un útil (especie de atornillador) que no debe ser metálico.

6985263421_4a46e539e9_z.jpg

Y hacerlo segun la tolerancia de desvio que no indica el cronocomparador.

15581453531_88d29a79c3_z.jpg

Este condensador pude corregir pequeñas desviaciones de marcha ( segundos día ), pero no podemos regular una desviación de varios minutos al dia, es como querer ajustar un reloj mecánico que varia horas con la raqueta.
Esa desviación de marcha puede ser debido a una falta de revisión del calibre, que el cuarzo este estropeado y no tenga la frecuencia adecuada, que la pila este baja de carga, que rocen la agujas, etc.

galver

Active member
Madre mía yo ni sabía que los cuarzos antiguos tenían un regulador. Todos los días se aprende algo.
Saludos.

Dr Lobo

Well-known member
Yo según los casos probaría a "reiniciar" el reloj, quitándole la pila y tras 15 min o así instalar una nueva, si no diera resultado la revisión, limpieza, etc y no hay más, porque en según que casos puede ser mas sencillo (y barato) montarle un calibre nuevo.:scrito:

Todo esto suponiendo que la solución mas sencilla y barata no sea tirar el reloj y comprar uno nuevo.:rules:

Última edición: