Centro Relojero Pedro Izquierdo

Adivinanza

Kalessin

Active member
¿puede ser un útil para dar cuerda a los relojes cuando está quitada la corona?

utilcuerda.jpg

Última edición:

Andypinto

New member
Es una herramienta que se usa para soltar y apretar los pernitos especiales que sujetan los rotores en los mecanismos automáticos.
Marca Bergeon N° 6821

La foto del catalogo:6406821.jpg

Saludos

Teo

New member
Enhorabuena, Andy.
Yo me iba por el Bergeon 6923, que en su página web aparece como

Outil pour débloquer ou bloquer le verrou des masses oscillantes
En aluminium éloxé. Avec 2 têtes en acier inox à changement rapide. Tête A(Ø 10.30 mm.) pour calibres No: No ETA 2892 - 2893 - 2894 - 2895 - 2896 - 2897. Tête B(Ø 7 mm) pour calibres No: Valjoux 7750 - 7770. Valgrange A07111 - A07161 - A07271.

aunque lo encontré en Gran

http://www.gran.com.es/index.php?main_page=index&cPath=41_85_88

pero el 6821 no aparece. Seguro que han cambiado la referencia.

Un saludo,
Teo

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno este util es para separar la masa oscilante del puente del automatico del calibre Eta 2892 y familia.

5595101360_f0a833056f_b.jpg

La masa oscilante esta bloqueada por una fina arandela con cuatro entalladuras para permitir el desmontaje con este util.

5595145472_7237e02233_b.jpg

Centrando el util mediante el piston, se colocan las uñetas sobre las entalladuras de la arandela y ejerciendo una pequeña presión se hace un giro de 1/4 de vuelta y la masa queda liberada.

5595145468_0807f00ff3_b.jpg

5594515081_357a7b66e5_b.jpg

5594513675_f5ca9a7689_b.jpg

Andres ha sido el que ha especificado correctamente el util, pero no puedo dejar pasar como incorrecta la respuesta de Teo.
Así que enhorabuena a los dos.

MAD72

Active member
Enhorabuena a los dos. El pozo de vuestra sabiduría no tiene fondo.

Saludos.

Marco.

Andypinto

New member
Muchísimas gracias Pedro, por tu generisidad y por esta entretenida forma de aprender cosas nuevas.
La verdad es que de partida me parecio que era una especie de llave, por esas minusculas ranuras en el aro exterior del útil, pero me pasé un par de horas en la pagina de Bergeon y otras de herramientas de relojería hasta que encontré la correcta.
Muy contento por haber ganado junto al compañero Teo, que con su respuesta me dio una pista importante, pero especialmente muy feliz porque debido a tu novedosa forma de enseñarnos aprendi sobre útiles de relojería que nunca pense que existieran.
Muchas gracias de nuevo. La lupa y las pinzas me serán de gran utilidad.
Un abrazo.

Andypinto

New member
Amigos Toni, Kalessin y Marco, muchas gracias por vuestras amables palabras.
De sapiencia nada, si de paciencia para buscar y buscar.
Un abrazo.

Última edición:

Andypinto

New member
¡Felicidades amigo Teo!
Espero que disfrutes tanto como yo los premios que nos ha regalado Pedro, que de seguro nos serán muy utiles.
Y muchas gracias por tu ayuda, porque tu respuesta me dio la pista de que por el lado de las masas oscilantes debia estar la respuesta.
Un abrazo.