A. Lange & Sohne Grand Complication No. 42500
En 2001, algo cambió la vida de Jan Silva, jefe del estudio de A.Lange para los relojes de bolsillo históricos de la marca. Un visitante de la manufactura llevaba consigo un reloj de bolsillo y pidió una valoración. Silva tuvo claro desde el primer momento que aquel reloj iba a ser algo extraordinario, era particularmente grande y pesado y su caja estaba grabada con una decoración compleja diseñada por el "Professor Graff".
Cuando Silva abrió el reloj descubrió un auténtico desastre de calibre, partes oxidadas, piezas rotas o desaparecidas, algunas tan corroidas que no se podía ni imaginar cual era su forma original. Sólo la esfera de porcelana parecía estar en buen estado.
Una vez revisado el reloj, Silva pudo ver el número de serie del reloj, grabado en un puente el “42500”. Investigando, pudo acabar por identificar el reloj,un tesoro único, probablemente el calibre mas complicado y raro que hubiera fabricado A.Lange & Söhne, y era el único de su especie. El reloj No. 42500 había sido vendido a un residente de Viena por 5,600 marcos en 1902, ese dinero en aquella época era lo que valía una "casa majestuosa"
Este reloj, explica Jan Silva, "une un montón de complicaciones fascinantes, incorpora un mecanismo de carillón, un repetidor de minutos, crono ratrapante, así como un calendario perpetuo y fases lunares. El movimiento es de plata niquelada y consta de 833 partes. El reloj entero pesa cerca de 300 gramos.”
Un reloj de inestimable valor por el que ha merecido la pena el enorme esfuerzo puesto en su restauración, que finalmente ha finalizado en 2009 :surprised: