• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

4000 años

Galy

New member
Aunque ya lo debéis conocer aquí os dejo uno de mis trabajos de recopilación, algo de lectura, para pasar un buen rato


4.000 años

Trabajo de investigación

Recopilación de relojes insólitos a través del tiempo, de la antigüedad a nuestros días


Presentación

La información contenida en esta recopilación esta extraída y transcrita en gran parte sus textos, fotos, dibujos de libros, revistas profesionales, escuelas bibliotecas, museos, exposiciones, salas de arte radio T.V . periódicos y medios de comunicación en general, por lo que este trabajo no tiene ningún valor ni interés comercial si no tan solo es un trabajo altruista de investigación sobre relojes insólitos a traves del tiempo y como tal espero sea tratada dicha recopilación.


El porque el hombre primitivo tubo la necesidad de inventar el calendario y el reloj, todo empezó cuando paso de ser cazador ha ser sedentario y cultivar la tierra y a pastorear rebaños lo que les obligo a la previsión y a la organización fue entonces cuando empezaron a observar el cielo y los astros y observaron lo cambios climáticos y la crecidas de los ríos de lo que dependía la agricultura y su medio de vida, pero la observación no era siempre posible cada vez que estaba nublado por lo que no dejaron de buscar nuevas formas de medir el tiempo que no fuese la observación de los astros y empezaron a surgir artilugios alguno simples y otros obras de arte y grandes complicaciones las que día a día como si de una competición se tratase se van superando nuevos retos.


Reloj de sol de palo o estaca

Todo empezó hace 4000 años cuando alguien clavo un palo o estaca en el suelo y observo como cambia su sombra a lo largo del día.

raices107di3.jpg



Reloj de Luna

Seis relojes cuatro de Sol y dos de luna, se encuentra en la Puerta de Toledo de Madrid, el 22 de marzo de 1988 fue inaugurado.
Nos encontramos en el frente principal un reloj de Sol vertical meridional con líneas horarias y líneas de calendario con signos zodiacales.
El arco inferior es un reloj ecuatorial que usa el mismo gnomon que el vertical.
En la parte superior de los laterales dos relojes polares, aun lado Primavera Verano y en el otro lado Otoño Invierno.
Los dos relojes de Luna están ubicados en los laterales, uno para los días de Luna menguante y otro para los días de Luna creciente.

ptoledo1ed8.jpg


El IIII del Rey Carlos IV

La explicación al por qué se escribe el cuatro en números romanos IIII en las esferas de algunos relojes en vez de escribir IV que sería lo correcto, es debido a la orden del Rey Carlos IV.
El relojero Henri de Vik en 1364 al hacer entrega al rey Carlos IV del reloj que este le había encargado fue reprendido porque se había equivocado escribiendo IV y no IIII, de nada le sirvieron al relojero sus protestas, el Rey lo atajó diciendo:
“Yo nunca me equivoco”, acabando así con el tema . Y el cuatro fue escrito como el quería.

Aguja de Cleopatra

El Faraón Tutmés III mandó que construyeran este reloj de sol en la Heliopólis de Egipto sobre el año 1500 a.C. Se supone que pudo ser uno de los relojes de sol gigantes que decoraban las plazas públicas de hace unos 3500 años. Lo trasladaron a Inglaterra en el año 1877 colocándolo en el Thames Embank men de Londres. En la Ciudad de Nueva York se encuentra otra Aguja de Cleopatra, situada en el Central Park, a donde fue trasladada desde Egipto en 1880.

cleopatraneedlearp400piuv7.jpg



Reloj de sol de bolsillo

Los relojes de sol portátiles se denominan “ diptics” porque están constituidos por dos plaquetas que se abren en forma de estuche o libro, datan de la época medieval;.
Característica a destacar doble giro a un mismo tiempo y en un mismo reloj la parte vertical la sombra se desplaza hacia la izquierda y la parte horizontal la sombra se desplaza hacia la derecha.

25jpg1oa8.jpg



Reloj nocturno Nocturlabio

El nocturlabio es una versión simplificada de el astrolabio que no mas funciona por unas estrellas concretas.
Para su utilización hay que centrar el instrumento mirando la estrella Polar, por e l agujero central y situar el brazo móvil señalando la estrella concreta para la cual ha estado construido. Por ejemplo , alfa y beta Ursae Majoris (Dubhe i Merak) situadas a la parte de atrás del carro o Ossa Major. La hora se lee directamente encima de un disco que ha estado previamente ajustado según la fecha.

nocturlabio72av2.jpg


La bola del mundo de lo jardines de Piquío.

Sabías que la "Bola del Mundo" situada en los Jardines de Piquío de Santander,
es en realidad un potente instrumento astronómico llamado "TIERRA PARALELA"?

http://mail.astrocantabria.org/articulos/bolapiquio.html

bolapiquio11xu1.jpg
 
Última edición:

Galy

New member
2º parte de 4.000 años

Reloj d´analemátic

Este reloj consiste en cambiar el gnomon de sitio a lo largo del año de encima de una gráfica graduada con los meses del año o los signos zodiacales correspondientes.
El inconveniente de tener que cambiar el gnomon de lugar constantemente, es recompensado por el hecho que este tipo de reloj de Sol puede ser una de las realizaciones mas espectacular de la gonmónica, consiste a utilizar la sombra del mismo observador para señalar la hora.
Este tipo de reloj es adecuado para plazas publicas y patios de recreo.
En este tipo de reloj las cifras están distribuidas en forma de elipse y sobre el eje menor, hay que señalar los puntos sobre los cuales se ha de situar el observador según la fechas para producir la sombra que nos dará la hora.

sombra1gr3.jpg


Gran reloj de Sol horizontal

Hay que corregir en el proceso de hacer rápidamente un reloj de Sol al campo, o casa de colonias o en otro lugar, es la colocación del palo o estaca indicador de la hora.
Contrariamente a la costumbre de ponerlo vertical ha de estar inclinado y orientado convenientemente.
Las diferentes alturas de la trayectoria del Sol a asolean durante todo el año, modifican la dirección de la sombra del gnomon vertical por una misma hora del día. El gnomo inclinado , en cambio, siempre proyecta las sombras en la misma dirección, independientemente de la altura de Sol.


desierto1hz6.jpg




Testigo de piedra

Parece que los bloques del circulo de Stonehenge, que durante miles de años han llenado de mágicos fantasmas las mentes de varias generaciones, fueron colocados en las cercanías de la ciudad inglesa de Avesbury con el fin de calcular y prever los eclipses solares, con la precisión de un ordenador primitivo.
Su construcción comenzó hacia el 2800 a. C.

stonehengewallpaper31xp7.jpg


Reloj de sol portátil

El reloj de sol portátil más antiguo que se conoce fue hallado en Egipto y se supone que pertenece a la época de Tutmosis III (1500 a.C.).
Consiste en la unión de dos listones de madera formando una “T”. El listón más corto servía de gnomon y el más largo tenía gravado los signos de las horas. Para saber la hora se orientaba el listón superior (el corto) de norte a sur y el listón de las horas hacia el lado donde se proyectaban las sombras, es decir, hacia el oeste antes del mediodía y hacia el este después del mediodía.
Características a destacar: la sombra mengua hasta las 12 A.M. y se alarga a partir de las 12 P.M., por consiguiente tenemos un reloj que funciona hacia a delante por la mañana y hacia atrás por la tarde.

relojdesolportatil71jv9.jpg


Reloj de Sol de Aro

La información que he podido recabar de este curioso reloj de Sol hasta el momento es muy poca ya que en los libros consultados no he encontrado referencia al mismo, la única información ha sido verbal y se supone que es de origen Egipcio y que es el reloj que utilizo Rigodon y Willy Fog en la película La vuelta al mundo en 80 días.

relojanulargrande1ms1.jpg


<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/6tO94A3uJds&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/6tO94A3uJds&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

Reloj de agua Clepsidra de Karnak

para evitar el inconveniente que representaba la irregularidad de la escala horaria en la clepsidra de paredes paralelas, los egipcios diseñaron un vaso tronco cónico con las paredes inclinadas unos 70 º respecto del horizontal, y la abertura superior con un diámetro que era el doble que el de la base inferior , la cual cosa comporta desplazamiento regular de las divisiones de la escala horaria.
La razón de este fenómeno es fácil de entender ; cuando el recipiente esta lleno el agua sale con mas velocidad que cuando esta medio lleno pero al mismo tiempo hay mas agua para salir.
El ejemplar mas antiguo que se conoce de una clepsidra de troncó cónico data del siglo XIV a C, es de alabastro fue encontrado en el templo d´Amon a Karnak, Egipto.

clepsidra01se6.jpg


Reloj de agua Clepsidra portatil

No se conoce precedentes históricos de este reloj de agua. Básicamente consiste en una clepsidra de circuito cerrado que no necesita de aportación externa de agua por lo cual se denomina portatil
Su estructura recuerda la del típico reloj de arena al cual se le ha cambiado la arena por agua.
Para que el agua pueda desplazarse de un recipiente hermético al otro a traves de un estrecho conducto es necesario que exista una entrada de aire por esta razón ha de tener dos tubos alternos, para el aire.

relojdeaguawx0.jpg
latidosjg1.jpg


http://img294.imageshack.us/img294/4525/latidossfw4.jpg
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://
www.youtube.com/v/ovBOavKw8WI&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ovBOavKw8WI&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>



Reloj misterioso

Fragmento de un libro de divulgación científica popular editado el año 1880 donde se describe el reloj.
E l Sr. Henri Robert ha inventado un interesante reloj hecho expresa mente para excitar la curiosidad, ya que por mucho que nos fijemos no se ve nada mas que vidrio transparente colgado de dos cables sobre el cual giran dos agujas como cualquier otro reloj.
Donde buscar inultilmente donde esta amagado el mecanismo motor .
El misterio parece impenetrable .
La admiración crece al observar que si se da un impulso manual a las agujas estas pueden girar en un sentido o en otro todo el tiempo que se quiera y al pasarse señalan no la hora en que estaban si no la actual, después del tiempo que han estado girando - haya sido el que haya sido -, para continuar su funcionamiento regular y uniforme “.
Recreaciones científicas por Gaston Tissandier. 1880.

relojmisteriosoah2.jpg
 
Última edición:

Galy

New member
2º parte de 4.000 años

Reloj de sol, Dionysios.

Reloj de sol en forma de racimo de uva, inspirado en Dionysios , uno de los dioses de la mitología Griega, dios protector de la vid y del vino.

Funcionamiento: En los días soleados orientamos el reloj hacia el Sur, hasta conseguir que un rayo de sol atraviese el cristal, el cual nos indicara la hora solar del lugar.



colganterelojsolarhypat.jpg
[/URL][/IMG]


Reloj de arena o reloj de agua invernal

Los relojes de arena en cambio tal y como los entendemos aparecieron cuando el hombre consiguió fabricar dos botellas perfectamente idénticas entre ellas, llegando incluso a refinadas ejecuciones en las que había otras botellas que indicaban el transcurso de las horas, de los cuartos, las medias y los tres cuartos de hora.
El hecho que los relojes de arena se les denominen en ocasiones “reloj de agua invernal” hace pensar que es motivado por la necesidad las de sustituir las clepsidras en lugares fríos ya que tenia tendencia a congelarse.

relojdearena53gm0.jpg



En un curioso libro editado a Leipzig el año 1726, se menciona la utilidad de los relojes de mecha y se supone que fue muy útil para los soldados alemanes durante las guardias nocturnas donde el silencio era fundamental (en la actualidad no seria posible usarlo ya que el pequeño foco de luz daría la referencia de situación al enemigo).
En el mismo libro se dice que este sistema era empleado por los mineros y donde lo podemos ver aun en muchas películas para retardar el tiempo que queramos para las explosiones en las cargas colocadas en las minas.

cuentaatras60minutos120am7.jpg



Reloj de aceite

Hasta bien entrado en el siglo XIX se emplearon lamparas de aceite con el recipiente transparente y graduado que servia a parte de iluminar para medir el paso del tiempo en función del aceite que quedaba por quemar. El nivel de aceite iba bajando en el recipiente transparente siguiendo una escala horaria con las señales horarias.

0335521fc3.jpg


Reloj laberinto aromático

El refinamiento de la sensibilidad de los chinos es de una sofisticación desconocida, en ocasiones inapreciable para nuestra mentalidad occidental, les llevo a concebir un reloj de fuego en el cual la materia combustible estaba echa de una pasta de incienso que podía rellenar un, se distribuían de varias sustancias aromáticas que, al quem canal que crecía en longitud hasta formar un pequeño laberinto arse indicaban la hora del día dependiendo del aroma.

incienso3at1yt3.jpg


Reloj de foliot

En los orígenes de la relojería mecánica el órgano regulador
del reloj era denominado espíritu o foliot, una forma de frenar la inercia formada por una barra horizontal con dos contrapesos situados en sus extremos, montado sobres un eje donde estaban situadas las dos plaquetas del escape.
Al oscilar el foliot las dos plaquetas dejan escapar los dientes de la rueda de escape de una a una, al pasar el diente da un pequeño impulso destinado a mantener las oscilaciones del foliot.
El error de estas primitivas maquinas es muy grande (de una media hora al día) hay que tener en cuenta, que tan solo llevaban una aguja la horaria, se aprecia la hora de una forma muy aproximada.

814111al1.jpg



Reloj de ratita

Quien no ha jugado a reflejar el So l con un espejo a la cara de otra persona, De esta forma el rayo de sol se hace correr por las paredes o por el techo de la habitación lo que se decimos: “hacer la ratita”.
La presente experiencia propone utilizar la “ratita“ para trasladar el movimiento diario del Sol por el firme del interior de un aula o de una habitación.
Un pequeño espejo fijado horizontalmente en una ventana soleada, reflejara un rayo de sol hacia el techo o a las paredes de la habitación; el desplazamiento de la imagen reflejada por el interior de la estancia seguirá simétricamente el recorrido del sol por el firmamento.
Para aprovechar este desplazamiento y convertirlo en un reloj de sol , necesitaremos dedicarle un par de días espaciados en unos meses para efectuar las marcas horarias.
El mejor , pero seria que el primer día fuese a voluntad del 21 de diciembre, el segundo alrededor del 15 de abril.


Reloj de peluquería

Reloj americano para peluquerías, inspirado en los “ taverns clocs en el cliente veía la hora a derechas en el espejo.
Hay una monografía escrita sobre este curioso reloj, L´orologio di Clusone. Clusone 1907, por D. Giudici ); que se le escapo a Alfred Ungerer e su obra Les horloges astronomiques et monumentales les plus remarquables, Strasboug, 1931.

reflejos12ao5.jpg


Reloj de seis horas

Los relojes de VI horas son italianos o hechos para ese mercado .
Hasta 1880 no se adopto en toda Italia, ya unificada la hora europea y se comenzaba el computo con la salida del sol, saliese o no a las 6 de la mañana.
Por disponer de mas espacio - - doble justamente -- que las esferas de XII horas permiten la lectura de la hora con bastante aproximación, señalando los ¼ de los relojes de una aguja, y los minutos, la de dos .
Lo que parece evidente es que con estos relojes se menospreciaban las horas nocturnas.


Reloj contra horario

Reloj contra horario hebreo, de la sinagoga del barrio Josefov Praga

63980751te3.jpg



Reloj Contrahorario

En la feria de Basilea, 1986 se presento un reloj de pulsera con la esfera invertida.
Después de pensar que se trataba de una extravagancia para gente “hippy”, recordamos el primer reloj de este tipo que existía en el mundo: fue el realizado por el matemático e ingeniero Pietro Fanganzo en 1583 par el Palazzo dell Ragione de Clusone (Bérgamo, Italia).

velocidadexcesiva57sb1.jpg


35bisjpg1ef2.jpg


Reloj Contrahorario de doble giro

El primer reloj que existe en el mundo de este tipo : el que realizo el matemático e ingeniero Pietro Fanganzo en 1583 para el Palazzo della Ragione de Clusone (Bérgamo Italia) .
El Circulo fijo del muro tiene dos series de XII horas en sentido decreciente.
Por otra parte , las esferas interiores son giratorias, son similares a los demás relojes italianos de torre de este genero.
Como esta orientada hacia el sudoeste, se quiere pensar que el autor trato de simular la situación del sol en el cielo .
Realmente la numeración comienza a las VI ( hora italiana ), que con las otras VI ocupan la línea del horizonte; pero el índice (un sol ) hace el giro en sentido contrario; es decir de izquierda a derecha, en el semicírculo inferior, de derecha a izquierda, en el superior, al contrario que en todos los relojes,
En un reloj holandes de pasillo (caja alta), firmado “Anthonnius Hovenaer fcitLeyde” del Museo de Zaans, con cuatro esferas, hay un segundero central que cuenta los segundos en sentido inverso.

62jpg1bh3.jpg


Reloj de zurdo

Relojes con la corona a la izquierda el mas conocido fue el que se fabrico en 1913 para un zurdo el millonario Jhon- Dazell Mcke Los expertos lo consideran una rareza.

34bisjpg2qs9.jpg



Numeración Babilónica

El mas interesante de todos los antiguos sistemas de numeración es el babilónico, que surgió aproximadamente en el año 2000 A. de N. E. Fue el primer sistema posicional de la numeración conocido por nosotros. Los números en el sistema se representaban con la ayuda de solo dos símbolos, una cuña vertical V que representaba a la unidad y una cuña horizontal para el número diez.
Estas cuñas resaltaban en las tablillas de las cuñas de arcilla por los palitos inclinados y tomaban la forma de un prisma. De aquí surgió la denominación de coniforme para la escritura de los antiguos babilonios. Con ayuda de los signos mencionados, todos los números enteros del 1 al 59 conforme a un sistema decimal se podría escribir exactamente como en la numeración egipcia: es decir, que los signos para el diez y la unidad repetían, correspondientemente tantas veces como el número decenas y unidades.
Las fracciones sexasegimales se utilizaron mucho en la época de los babilonios. Pero aún hoy en día dividimos 1 hora en 60 segundos, y 1 minuto en 60 segundos. Exactamente igual, dividimos la circunferencia en 360 partes, llamadas grados, un grado lo dividimos en 60 minutos, en tanto un minuto en 60 segundos.
El sistema sexagesimal usa una mano, pero dejando aparte el pulgar, que se utiliza para contar los 4 dedos restantes, cada uno de los cuales tiene tres falanges (4 * 3 = 12). Al operar además con los cinco dedos de la otra mano (12 * 5 = 60), se obtiene el número que sirvió de referencia a toda la civilización, además del motivo por el que las horas tienen 60 minutos y los círculos 360 grados.

cuneiformec21wl4.jpg


http://wwww.angelfire.com/scifi/rbassons/Datos.htm#DESARROLLO_Numeros


Las horas revolucionarias de 100 minutos

La revolución Francesa soñó un mundo racional y completamente nuevo. Para ello entre otras cosas, creo una nueva medición horaria, que dividía el día en diez horas de 100 minutos, de 100 segundos cada uno. A la gente le costaba tanto adaptarse a esta novedad, que durante un par de años circularon en Francia relojes con doble esfera, una para cada sistema horario, hasta que los revolucionarios desistieron de imponer su nuevo sistema.

reloj1xe0.jpg


Puntualidad Británica

Durante siglos cada ciudad tubo su propia hora, según la distancia del meridiano. En Inglaterra por ejemplo había por ejemplo entre el norte y el sur diferencias de casi 30 minutos. Cuando a finales del siglo XVIII se organizo un servicio de diligencias que presumía de absoluta puntualidad, los conductores tenían que adaptarse a los horarios locales acelerando o deteniéndose un rato según los casos, El problema se arrastro durante un siglo, hasta la invención del ferrocarril. Con su mayor velocidad le era imposible adaptarse a cada horario local, así que tomaba como referente el de la ciudad de la que partía. Se llegaron a fabricar relojes con dos esferas una para la hora local y otra para la del tren.
Pero los pasajeros se hacían un lío y perdían los trenes
Finalmente en 1848 todas las compañías ferroviarias adoptaron la Hora Media de Greenwich y varios años después se dicto por ley que todo el país se rigiera por esa hora.
Ya hemos constatado que existía un gran caos? Saben cuantas veces tenia que cambiar de hora un viajero que hiciera del Canadian Pacific en Norteamérica¿ Pues trescientas veces: los viajeros tenían que llevar una hora de procedencia y origen y acomodarse a las horas de los puntos a traves de los cuales iban pasando.

capturadabz2.jpg


El reloj inexacto de la antigua Roma

Según cuenta Plinio el Viejo, el primer reloj de sol no llego a Roma hasta el 264 a.C. . Formaba parte del botín de la primera guerra púnica y se trajo desde Catania. Durante un siglo este reloj dio a los romanos la hora incorrectamente. Hasta que en el 164 a.C. un prohombre ofreció ala ciudad el primer reloj de sol adaptado a su latitud.


El despertador de Platón

Según la tradición, Platón fue el inventor de uno de los primeros despertadores de la historia. Consistía en una enorme Clepsidra que en la boca de su cisterna tenia un recipiente basculante con bolas metálicas . Al llegar el agua a su altura, se volcaba y arrojaba las bolas sobre una bandeja de cobre, lo que producía un estrépito que despertaba a los alumnos de la academia.


imagen21w.jpg
[/URL][/IMG]

Reloj polar

El reloj denominado polar consiste en una superficie convenientemente inclinada que sigue la dirección de los polos geográficos y orientada de cara al sur.
Como que el gnomon , o aguja indicadora, esta paralela al eje de la Tierra, lo esta también respecto de la superficie del reloj.
El conjunto tiene aspecto de un a mesa de ping pong inclinada en la cual la red hace el papel del gnomon.

relojpolarcq4.jpg


Clepsidra naufrago

Esta sencilla clepsidra consiste en un recipiente de bronce perforado en su fondo que se coloca sobre el agua. Este recipiente flota mientras se va llenando de agua; finalmente se hunde haciendo ruido, y así señalando el paso de un determinado tiempo.
Su origen se remonta ala Babilonia y el Egipto del siglo XV a.C. Los árabes utilizaron este sistema en Valencia, y hoy día se emplea en el Norte de Africa para medir el tiempo durante el cual un campesino puede utilizar el agua de riego en las sequías comunitarias.
En el Vall de Segó, cerca de Sagunt, conocemos dos variantes: “ l´olla” que se undia aproximadamente en una hora y el “carapit “, que lo hacia en siete minutos y medio (1/8 de´hora ).


Avisador Chines

El mas clásicos de los relojes de combustibles empleados antiguamente en China , consistía en una figura de sobremesa que representaba a un dragón; a lo largo de su cuerpo había un canal que se rellenaba de una substancia sólida y combustible como podía ser el incienso; esta se encendía por un extremo y tardaba un determinado tiempo en consumirse llegando al extremo opuesto.
En un punto concreto del canal se podía colocar un hilo del cual colgase unas pesadas bolas de bronce, y al llegar la incandescencia a aquel punto el hilo se rompía y la bolas caían sobre un gong produciendo un gran ruido de esta forma se utilizaba el reloj como avisador y rudimentario despertador.

dpm0201jy6.jpg



Reloj solar

Reloj de sol en forma de caracol o espiral.
Descubierto en Qumran , al norte del Mar Muerto de unos 2000 años de antigüedad.

elcolordeltiempo146cj8.jpg

Un reloj de más de 2000 años de antigüedad.

La Maquina de Antikítera.
En 1901 fue localizado cerca de la isla de Antikítera un extraño artilugio metálico con un complicado mecanismo el que catalogaron del siglo I a.C., aquel aparato estaba lleno de engranajes, ejes, excéntricas, tornillos, escalas móviles, ruedas, el mecanismo era muy perfecto y los engranajes tallados con gran precisión a todo inducía a pensar de que no había sido el primero ya que para construir tal mecanismo se precisaban de que otros mecanismos aun mas complejos debían de disponer en el siglo I a.C., se lo ha comparado con un buen reloj del siglo XVIII, con lo que descolocaron a los cientificos sobre que tecnología debían de disponer en el siglo I a.C. .

images10ma2.jpg


Un extraño reloj

Este extraño reloj dispone de una esfera dividida en tres partes con escalas y agujas separadas de giros contrapuestos: la de las horas arriba de giro antihorario, la de minutos exterior de giro convencional y el segundero desplazado abajo.


Reloj de sol Hemisférico

Hemisférico es un gnomon al cual se ha cambiado la superficie plana donde se proyectan las sombras, por la superficie hemisférica dividida en tantos sectores iguales como horas tiene el día. De esta manera no cuenta la longitud de la sombra, ya que el estil palo es el radio de la esfera, y es por tanto la posición de la punta de la sombra la que nos da la hora.

tiempoescurridizo110yc0.jpg


Reloj de sol ecuatorial

Ecuatorial tiene su plano paralelo al plano del ecuador, de manera que en horizontal podemos ponerlo encima de una mesa y en vertical colgarlo a la pared.
Es el que podemos ver en las fachadas de las casas.

relojsolecuatorial1hn5.jpg


Regreso a las estrellas

Los primeros referentes para medir el tiempo fueron los astros, y los últimos descubrimientos cientificos vuelven a mirar hacia las estrellas.
De echo, los relojes mas precisos son lo púlsar, estrellas de neutrones descubiertas en 1.967, que emiten radiaciones electromagnéticas a intervalos regulares y muy frecuentes.
Su margen de error es de un segundo cada 100 millones de años.
El Púlsar emite ondas electromagnéticas en la dirección de su propio eje magnético, desplazado respecto al de rotación.
Estas estrellas se comportan como faros que emiten luz electromagnético en determinada dirección cada vez que giran.

accretiondisk1ql3.jpg





Bibliografía

Temps i Rellotges. 1985

Relojes Luís Montañes. 1986

24 Relojes. 1989

Guía del coleccionista de relojes 1992

El fascinante mundo de los Relojes. 1998

Arte y hora, Septiembre-Octubre 1999
Newton nº 9, Enero 1999

Newton nº 13, Mayo 1999

Galáctica: feria internacional de inventos 1999

Nexo Time nº 8, Enero-Febrero 2000

La vanguardia: en busca del tiempo, 10 de Noviembre 2000

La Vanguardia: Monográfico de Relojería, 29 de Junio 2001

Exposición Rellotge domèstic Català 2001

Art i Temps: Exposición al C.C.C.B 2001

Museo de la Ciencia 2001

Nexo Time, Mayo Junio 2001

Esoterika Elite, nº 10 2002


http://wwww.angelfire.com/scifi/rbassons/Datos.htm#DESARROLLO_Numeros
 
Última edición:

santi

New member
Excelente recopilación de los modos de medir el tiempo en la historia del hombre :yipi: :yipi: :yipi: :yipi: :yipi:
 

Galy

New member
Para todo aquel que se haya pasado por este hilo, echarle de nuevo un vistazo lo he reorganizado e incluido fotografías.
 

santi

New member
Ya lo veo Galy y me has dejado muy impresionado:gasp::gasp::gasp::gasp::gasp::gasp::gasp::gasp::gasp::gasp::gasp:
 

Rafael Sevilla

New member
Maestro Galy, muchas gracias por el trabajo, sin duda enriquecedor y en algunos pasajes incluso altamente sorprendente. :guay::guay::guay:
 
Arriba