Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Cuáles son las ventajas de la cuerda manual en un automático?

XSieiro

Well-known member
He tenido un Miyota automático con cuerda manual, pero el tiempo que lo tuve no utilicé apenas esta función... ¿cuales son sus ventajas o utilidades en un reloj automático?
 

6138

Well-known member
no son demasiadas ...pero si que al ponerlo desde parado puedes cargar un poco el muelle con la corona , ten en cuenta que con el muelle poco cargado la precisión se altera bastante
por ello la cuerda manual es tanto mas importante cuanto mas perezoso sea el calibre ,en general en los suizos y .. a la contra los seiko de primer escalon no tienen cuerda manual ni falta que les hace , cargan superbien sin ella
y otra funcionalidad obvia es mantenerlos andando cuando no te los vas a poner hasta un par de dias despues o en los gran complicacion en que para ponerlos en hora tienes que ajustar muchas cosas
 

Nokland

Active member
Si la eficacia de carga automática es alta, ninguna es la ventaja del automático con carga manual sobre el que no la tiene, dado que por poco que te muevas, muy posiblemente el reloj esté en máximas de carga el 90% del tiempo. Por ello al quitártelo por ejemplo para descansar la noche, nunca se te pararía. Si la eficacia de la carga del mecanismo no es muy buena, podría ser que en ocasiones tras periodos de tiempo relajados, o días tranquilos (trabajo de oficina con la mano sobre un teclado durante horas por ejemplo...), respecto al movimiento de uno mismo, el reloj al final de una jornada no tenga una carga alta, y al dejarlo reposar seria bueno poder darle un poco de remontaje para que garantizáramos que no se nos va a parar durante la noche.

Pero el caso es que esta segunda opción, yo al menos solo la he encontrado en calibres muy chinos y muy baratos, por norma un calibre de calidad tiene buena eficacia de carga tanto si tiene opción de carga manual también, como si no... así que para esos calibre de baja eficiencia de recarga, realmente la opción de tener remontaje manual, sinceramente me parece necesaria.
Si acaso lo mencionado de la falta precisión a baja carga, si podría ser una ventaja para la carga manual, pero la carga optima se alcanza en lo buenos calibres tan rápido que no creo que fuera fácil advertir el desfase.

Saludos.
 

XSieiro

Well-known member
Gracias por las respuestas. Se podría decir entonces que muchas veces el hecho de incorporarla sea más un tema de marketing que de utilidad real.

Hace tiempo vi un video en el que un tipo decía que lo mejor era usar siempre la cuerda manual para no forzar el rotor con los meneos... lo cual no me pareció muy cierto, o al menos no creo que el rotor sufra tanto como para no hacerlo. Saludos!
 

Constantino

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yo a mis automaticos me gusta cargarlos antes de ponermelos.... (si hacia tiempo que no me los ponia). Pero supongo que alguno que no tenga carga manual lo sacudes un poco y listo! :)
 

Dr Lobo

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Los 7S26 de Seiko son tan sensibles que si no quieres que eche a andar por algún motivo tienes que manejarlos como nitroglicerina, al mas ligero meneo ya están marchando alegremente.:eek:h::yes::scrito:
 

XSieiro

Well-known member
Los 7S26 de Seiko son tan sensibles que si no quieres que eche a andar por algún motivo tienes que manejarlos como nitroglicerina, al mas ligero meneo ya están marchando alegremente.:eek:h::yes::scrito:
Y tanto... yo tengo un SKX y si al sacarlo de la caja lo muevo de posición un poco, se tira casi media hora andando.
 

hapkido

New member
Coincido 100% con todo. Esas son sus funcionalidades. Necesario? Depende del reloj, alguno de los míos es más perezoso en arrancar y al no tener el remonte manual me tengo que esperar unos minutos. Dada mi mala cabeza a veces se me olvida que estaba cogiendo fuerza y cuando me doy cuenta llevo medio día con él fuera de hora.

A mí sí me gusta que lo tengan aunque pueda ser prescindible.

:)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Quintiliano

New member
El hecho de que un reloj automático (recordemos: reloj mecánico de remonte automático) admita cuerda manual (remonte manual) es actualmente, podemos decir, un LUJO, puesto que no resulta necesario, aunque sí conveniente por algunas razones:

- En un reloj suizo, cuando el reloj está parado, se suele "inicializar" el reloj dándole algo de cuerda manual, para que pueda ponerse en marcha. Además, en casos en que vayas a quitarte el reloj durante unos días, pero quieras volver a ponértelo, puedes usar la función de cuerda manual para mantener el reloj funcionando.

- En un reloj ruso como el Vostok Amphibia, la función de cuerda manual aumenta la precisión mecánica del reloj. Por ejemplo el mío tendía a atrasar un poco (no llegaba a 1 minuto al día) pero cuando también le daba un poco de cuerda manual, la precisión mejoró y dejó de atrasar.

- En un reloj "auto-quartz" (la versión suiza del Seiko Kinetic) la posibilidad de dar cuerda manual ahorra tiempo a la hora de poner en marcha el reloj.

Eso sí, hay que matizar una cosa: cuando hablamos de la función de admitir cuerda manual, tenemos que tomar en cuenta que el mecanismo tiene que estar ajustado de modo que no podamos nunca hacerle daño al mecanismo, forzar nada. En los relojes que admiten cuerda manual pero sin ese ajuste, es conveniente no usar esta función.
 

Davidov38

Member
He tenido un Miyota automático con cuerda manual, pero el tiempo que lo tuve no utilicé apenas esta función... ¿cuales son sus ventajas o utilidades en un reloj automático?
Pues yo prefiero que tenga ambas cosas: muchas veces los cargo cuando no me los pongo y cuando voy a ponérmelos están en hora. No entiendo eso de que darle cuerda puede dañar el mecanismo... En fin, para gustos colores. Eso sí, para mí que el reloj me indique la reserva de marcha que tiene sí que me interesa. Saludos
 

Davidov38

Member
El hecho de que un reloj automático (recordemos: reloj mecánico de remonte automático) admita cuerda manual (remonte manual) es actualmente, podemos decir, un LUJO, puesto que no resulta necesario, aunque sí conveniente por algunas razones:

- En un reloj suizo, cuando el reloj está parado, se suele "inicializar" el reloj dándole algo de cuerda manual, para que pueda ponerse en marcha. Además, en casos en que vayas a quitarte el reloj durante unos días, pero quieras volver a ponértelo, puedes usar la función de cuerda manual para mantener el reloj funcionando.

- En un reloj ruso como el Vostok Amphibia, la función de cuerda manual aumenta la precisión mecánica del reloj. Por ejemplo el mío tendía a atrasar un poco (no llegaba a 1 minuto al día) pero cuando también le daba un poco de cuerda manual, la precisión mejoró y dejó de atrasar.

- En un reloj "auto-quartz" (la versión suiza del Seiko Kinetic) la posibilidad de dar cuerda manual ahorra tiempo a la hora de poner en marcha el reloj.

Eso sí, hay que matizar una cosa: cuando hablamos de la función de admitir cuerda manual, tenemos que tomar en cuenta que el mecanismo tiene que estar ajustado de modo que no podamos nunca hacerle daño al mecanismo, forzar nada. En los relojes que admiten cuerda manual pero sin ese ajuste, es conveniente no usar esta función.
Se le puede dar cuerda a un reloj autoquarz? Porque al kinetic, tecnología que no me gusta para nada, no tiene esa opción.
 
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