Centro Relojero Pedro Izquierdo

Parker Swástica - modelos 52 y 53

Alberto

New member
Viene a cuento este hilo por qué he estado leyendo en un blog la historia sobre esta pluma, y aunque estoy de acuerdo en líneas generales, quería añadir algunos detalles y exponerlos en este foro.

La Parker Esvástica o Swástica se comenzó a fabricar en el año 1910, y hubo dos versiones, la 52 en plata esterlina hammered con un precio de 12$ y la 53 en oro de 18 quilates overlay y un precio de 15$.

En contra de lo que alguna gente piensa, esta pluma no se empezó a fabricar para el partido nazi alemán, puesto que se fabricaba ya antes de la fundación de este partido (1919).

La esvástica es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo de 90 grados, bien sea en el sentido de giro de las agujas del reloj (dextrógira) o en el contrario (levógira o sinistrógira), y como símbolo se pierde en la noche de los tiempos en ambas versiones. El termino español esvástica procede del sanscrito, y significa más o menos “muy auspicioso”, se usa desde hace siglos en el hinduismo (en sus dos variantes), en el budismo (casi siempre la dextrógira), en la decoración de alguna iglesia cristiana, por los indios americanos e incluso se decoró alguna sinagoga judía (ironías del destino), lo cierto es que debido al nazismo la gente suele ignorar su uso ancestral.
El partido nazi empezó usando indistintamente las dos versiones, aunque luego adoptó la versión sinistrógira.

Tras este rollazo que he soltado, y en cuanto a la pluma se refiere, diré que es un modelo prácticamente imposible de encontrar, ello es debido a que tras la segunda guerra mundial la casa Parker (por la vinculación que de la pluma se hacía con el partido nazi), en acto publico procedió a la destrucción de todos los ejemplares que tenía, mezclando los residuos con el hormigón de un edificio en construcción en Wisconsin, y quienes eran poseedores de un ejemplar procedieron a deshacerse de el, bien por el nefasto recuerdo del partido nazi, o por los problemas que les pudiera acarrear.

En las dos fotos que he podido conseguir, se aprecia que este modelo se fabricó con las dos esvásticas (dextrógira y sinistrógira), lo que no se es si la sinistrógira se empezó a fabricar a partir del apogeo del partido nazi o ya se fabricaba antes.

Por lo que he podido leer solo se conocen tres ejemplares, y su precio excede de los 30.000 – 40.000 dólares.


pkr53swastika.jpg


swastikac1905parkerarch.jpg



Mi agradecimiento al Sr. JLML por las gestiones de traducción.


Edito para añadir que el sistema de carga era por cuentagotas.
 
Última edición:

JLML

New member
Supremo! cada día se aprende algo nuevo en este foro.
"Alberto": esos eran los "bollitos" que le comentaba (pero que me falta castellano)

Muy interesante: no me cuesta nada imaginar el acto de destrucción masiva de las plumas. Me recuero cuando hace unos 3 años una foto de google desveló que la planta de un edificio de la marina yanqui tenia forma de esvástica....y ellos sin saberlo (el edificio era en cruz pero para agrandarle habían hechos unas alas nuevas a las terminaciones de la cruz...convirtiéndolo en una esvástica)....tiraron el edificio

Ahora bien, los 3 individuos que decidieron no mostrar su ira con los nacis y quedarse las plumas....hicieron un buen negocio

Saludos y gracias por mostrar, estos temas históricos son muy interesantes
 

Estilograficas

New member
Bueno bueno....que nivel está pillando esto.... miedo me dais ;)
Sobre esta pieza diré que es una de esas joyas de las que muchos hablan pero que casi nadie ha visto, se rumorea que hay una en venta desde hace muchos años por 60.000$ pero aun espera su nuevo dueño.

Parker tiene algunos plumones de este tipo como esta joya Parker 58 Awanyu Aztec...

aztek.jpg


...que unos pocos (2 personas) pudimos tener entre manos hace un tiempo ;) y que aun agradezco desde aquí la oportunidad :great: al que lo hizo posible.
 

JLML

New member
"Alberto": si, ese era el edificio
"Estilograficas": esa azteca es muy bonita (estuve estudiando el tema por la serie de pueblos indígenas de Delta)


Ahora la pregunta es:....y esta?
 

oLO

Active member
Da gusto leer estos posts en este foro, qué nivelazo... seguiremos aprendiendo...
 

flamenky

New member
Madre mía!
Viendo el nivel que está tomando esto da gusto entrar para aprender cada día un poquito y para darse cuenta de lo mucho que queda por ver.
Muchas gracias a los que haceis posible esto.:guay:
 

victor1

New member
Escelentes fotos con las plumas nazis. En realidad, la Parker no tiene nada que ver con el partido nazi, aunque si con la "cultutra ria", tal y como se entendía en sentido amplio. Conmemora las excavaciones en Mohenho-Daro, en India, en torno a 1905, si no recuerdo mal.
 

olga

New member
Im prezionante !!!!
Me encanta, es una información magnifica . Felicidades y muchisimas gracias.
 

jonas03040

New member
Que gran aporte, sigue uno aprendiendo y disfrutando más de los hilos que se encuentran en el foro, gracias
Un saludo
 
Arriba