Centro Relojero Pedro Izquierdo

Creación de una esfera azul

Miguelanxo

Well-known member
Hacía tiempo que tenía ganas de tener un reloj azul "de diario". Tengo un crono azul, pero es relativamente aparatoso y claramente deportivo.

Tenía un HMT con la máquina mal. Intentar la reparación de estos calibres es un sinsentido, pues el servicio costaría fácilmente ocho veces el valor del propio reloj, de modo que me decidí a aprovechar la caja. Son de acero, con tapa de rosca, de 35 mm s/c. Para mi gusto, perfectas. Las esferas son convexas, por lo que, como lo que tenía a mano era un movimiento Miyota de cuarzo, en lugar de transformar la original decidí hacer una nueva plana.

Plancha de latón, de 0,4 mm.

ESFERA_INDIGO_01.jpg



Trazar la esfera para el corte.

ESFERA_INDIGO_02.jpg



Cortarla.

ESFERA_INDIGO_03.jpg



Pulir los bordes y taladrar el centro.

ESFERA_INDIGO_04.jpg



Lijar la superficie para facilitar la adherencia de la imprimación para la impresión.

ESFERA_INDIGO_05.jpg



Aplicar la imprimación con aerógrafo. Tiene una primera base de gesso acrílico y acabado con imprimación InkAid Blanco mate. Lo mejor es aplicar múltiples capas, dejando secar entre cada aplicación, en lugar de una única capa espesa y muy húmeda.

ESFERA_INDIGO_06.jpg



Imprimir la esfera. En este caso realicé la impresión con una impresora fotográfica a 2880 ppp, con tintas Epson UltraChrome. Después la barnicé con barniz mate.

ESFERA_INDIGO_07.jpg



Montar el movimiento, las agujas y montar todo en la caja.

ESFERA_INDIGO_08.jpg



Ya puestos, le hice una correa de cuero azul en la que marqué unos motivos art-déco.

ESFERA_INDIGO_09.jpg


Ya tengo reloj azul, Índigo, para más precisión.

Como dice Mr. Bones, gracias por leer. Espero que no haya sido tedioso.

Saludos
 

jmac

Well-known member
Te ha quedado muy guapo. Un modelo único. ¡Buen trabajo! Gracias por compartir.
 

Eusebio

Well-known member
Me parece un trabajo muy bueno e interesante. :great:

Y, si no te importa, me gustaría que explicaras con mas detalle como imprimes la esfera.

Gracias.
 

louxas

New member
Un excelente trabajo como es habitual!
Graciñas por compartir.
Saúdos


Enviado co meu iPad polo Tapatalk
 

ruby54

Well-known member
Hacía tiempo que tenía ganas de tener un reloj azul "de diario". Tengo un crono azul, pero es relativamente aparatoso y claramente deportivo.

Tenía un HMT con la máquina mal. Intentar la reparación de estos calibres es un sinsentido, pues el servicio costaría fácilmente ocho veces el valor del propio reloj, de modo que me decidí a aprovechar la caja. Son de acero, con tapa de rosca, de 35 mm s/c. Para mi gusto, perfectas. Las esferas son convexas, por lo que, como lo que tenía a mano era un movimiento Miyota de cuarzo, en lugar de transformar la original decidí hacer una nueva plana.

Plancha de latón, de 0,4 mm.

ESFERA_INDIGO_01.jpg



Trazar la esfera para el corte.

ESFERA_INDIGO_02.jpg



Cortarla.

ESFERA_INDIGO_03.jpg



Pulir los bordes y taladrar el centro.

ESFERA_INDIGO_04.jpg



Lijar la superficie para facilitar la adherencia de la imprimación para la impresión.

ESFERA_INDIGO_05.jpg



Aplicar la imprimación con aerógrafo. Tiene una primera base de gesso acrílico y acabado con imprimación InkAid Blanco mate. Lo mejor es aplicar múltiples capas, dejando secar entre cada aplicación, en lugar de una única capa espesa y muy húmeda.

ESFERA_INDIGO_06.jpg



Imprimir la esfera. En este caso realicé la impresión con una impresora fotográfica a 2880 ppp, con tintas Epson UltraChrome. Después la barnicé con barniz mate.

ESFERA_INDIGO_07.jpg



Montar el movimiento, las agujas y montar todo en la caja.

ESFERA_INDIGO_08.jpg



Ya puestos, le hice una correa de cuero azul en la que marqué unos motivos art-déco.

ESFERA_INDIGO_09.jpg


Ya tengo reloj azul, Índigo, para más precisión.

Como dice Mr. Bones, gracias por leer. Espero que no haya sido tedioso.

Saludos

Fabuloso!;gracias,trataré de hacerlo con mi impresora EPSON T1110;good idea!!Saludos!!
 

Rgandia

Active member
Por favor Miguelanxo, me tienes muerto de ese arte que tienes, pero me hubiese gustado ver como te las apañas para imprimir en la esfera o si haces una calcomanía o no lo se pero me gusta mucho.
Saludos.
 

Miguelanxo

Well-known member
Por favor Miguelanxo, me tienes muerto de ese arte que tienes, pero me hubiese gustado ver como te las apañas para imprimir en la esfera o si haces una calcomanía o no lo se pero me gusta mucho.
Saludos.

Gracias, Rgandia!

Como ya has seguido varios de mis temas, ya has visto que combino procesos manuales con mecánicos. Para esferas "nuevas" he utilizado sistemas diferentes. Las primeras que realicé fueron por impresión por sublimación (http://www.foroderelojes.es/showthread.php/56603-Transformaci%C3%B3n-de-un-HMT?highlight=sublimaci%F3n). Alguna, la hice por calca. Y esta la he imprimido directamente. Necesitas aplicarle a la esfera una imprimación especial y preparar un soporte adecuado para pasarlo por la impresora (tiene que ser de alta resolución, de las llamadas "fotográficas", a 1440 o 2880 ppp). Por este método solo puedes imprimir esferas planas. Eso sí, con lo precisos y delicados que son los inyectores de esas impresoras y plotters, como metas la pata, una chapa de 0,4 o 0,5 mm de latón puede desgraciarte la máquina...!

Saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
Hacía tiempo que tenía ganas de tener un reloj azul "de diario". Tengo un crono azul, pero es relativamente aparatoso y claramente deportivo.

Tenía un HMT con la máquina mal. Intentar la reparación de estos calibres es un sinsentido, pues el servicio costaría fácilmente ocho veces el valor del propio reloj, de modo que me decidí a aprovechar la caja. Son de acero, con tapa de rosca, de 35 mm s/c. Para mi gusto, perfectas. Las esferas son convexas, por lo que, como lo que tenía a mano era un movimiento Miyota de cuarzo, en lugar de transformar la original decidí hacer una nueva plana.

Plancha de latón, de 0,4 mm.

ESFERA_INDIGO_01.jpg



Trazar la esfera para el corte.

ESFERA_INDIGO_02.jpg



Cortarla.

ESFERA_INDIGO_03.jpg



Pulir los bordes y taladrar el centro.

ESFERA_INDIGO_04.jpg



Lijar la superficie para facilitar la adherencia de la imprimación para la impresión.

ESFERA_INDIGO_05.jpg



Aplicar la imprimación con aerógrafo. Tiene una primera base de gesso acrílico y acabado con imprimación InkAid Blanco mate. Lo mejor es aplicar múltiples capas, dejando secar entre cada aplicación, en lugar de una única capa espesa y muy húmeda.

ESFERA_INDIGO_06.jpg



Imprimir la esfera. En este caso realicé la impresión con una impresora fotográfica a 2880 ppp, con tintas Epson UltraChrome. Después la barnicé con barniz mate.

ESFERA_INDIGO_07.jpg



Montar el movimiento, las agujas y montar todo en la caja.

ESFERA_INDIGO_08.jpg



Ya puestos, le hice una correa de cuero azul en la que marqué unos motivos art-déco.

ESFERA_INDIGO_09.jpg


Ya tengo reloj azul, Índigo, para más precisión.

Como dice Mr. Bones, gracias por leer. Espero que no haya sido tedioso.

Saludos

¡¡¡ OOOHHHHHH !!!
Pero qué belleza que quedó.
Es un placer leer este tipo de hilos.
Mil gracias amigo.
Cuidate.
 

Miguelanxo

Well-known member
Excelente trabajo nuevamente. :great:

¡Gracias, Pedro! Ayer terminé otra esfera (de un pequeño reloj de sobremesa) y creo que conseguí una mezcla mejor para la imprimación. Esta baja levemente la saturación de los colores, dejándolos un pelín "enharinados", con lo que hay que trabajarlos muy contrastados. Pero con la nueva fórmula consigo matices más sutiles. A ver si tengo un rato hoy para subir el tema.

¡Saludos!
 

nolodic

Active member
Ya me dirás cómo has conseguido meter la chapa en la impresora! Madre mía qué resolutivo eres compañero!
 

Miguelanxo

Well-known member
Ya me dirás cómo has conseguido meter la chapa en la impresora! Madre mía qué resolutivo eres compañero!

Lo primero, Nolodic, depende de la impresora. Si es una impresora "doméstica" o de oficina, aunque sea de buena marca, te recomendaría no intentarlo. La posibilidad de que acabes desgraciando los inyectores, el cabezal o el sistema de desplazamiento es enorme, y la reparación es más cara que una impresora nueva.

Las impresoras profesionales suelen tener varias opciones de carga (cuando hablo de "impresoras" hablo también de plotters, claro). Suelen llegar a admitir soportes de hasta 0,4 o 0,5 mm. El problema de imprimir "en plancha" es que, después de impresa, tienes que cortar y taladrar la esfera, con lo que las posibilidades de rayarla o deteriorarla son grandes. Por eso prefiero hacer primero la esfera e imprimirla después. Y en ese caso necesitas inventarte los sistemas de carga, para lo que necesitas precisión absoluta en el diseño y una impresora que permita precisión de décimas de milímetro de carga. Con un desplazamiento de 1 mm la estampación se descentra, y una impresión fallida supone empezar de cero, tener que pulir la esfera e imprimar de nuevo.

A ver si preparo un tema con algunos rudimentos.

¡Saludos!
 

Miguelanxo

Well-known member
Me parece un trabajo muy bueno e interesante. :great:

Y, si no te importa, me gustaría que explicaras con mas detalle como imprimes la esfera.

Gracias.

Hola, Eusebio.

Más o menos he ido dando explicaciones del sistema de estampación en otros temas. En una de las respuestas de este hilo (http://www.foroderelojes.es/showthread.php/56603-Transformación-de-un-HMT) lo explico un poco más. Como le comentaba a Rgil en otro tema, las herramientas y las destrezas necesarias no tienen apenas relación con las habituales necesarias para ocuparse de la mecánica del reloj. A ver si preparo un tema de "iniciación" para conseguir resultados "aceptables".

Saludos
 

ruby54

Well-known member
Gracias por tu respuesta;mi idea es que con la impresora continua,pueda imprimir una esfera similar que buscaré en internet(si tú yienes algún link bueno pasamelo)y pegarla sobre el dial del reloj despertador a restaurar,previo lijado e imprimasion del mismo;con la impresora de la foto que tengo se puede?(tiene negro,azul,rojo-magenta-y amarillo,no transparente,com tú utilizas;Gracias y Saludos!
(la impresora)
Impresora-continua-Epson-1110.jpg
[/url][/IMG]
 
Arriba