Centro Relojero Pedro Izquierdo

Universal Geneve Polerouter III

zorro4l

New member
Despues de un par de años en que se me escapo un ejemplar de esta marca y haber pasado casi 3 meses agazapado para poder hacerme de el, hoy finalmente es que me pude hacer del muy deseado para mi Universal Geneve Polerouter.

hace unas semanas me habia animado a pedir me lo mostraran encontrandome con la sorpresa de la falta de la corona, y el reloj funcionaba, ya habian rebajado el precio que originalmente le habian marcado en diciembre pasado y el verlo ahi fue una señal de que esa pieza me estaba esperando, hoy al medio dia me dispuse a ir por el y ahi seguia en la vitrina aguardando paciente, para mi sorpresa habian rebajado un poco mas el precio en relacion a la ultima vez, aquella casa de empeño se habia desesperado al pensar haber realizado una mala operación con esta joyita preñada de historia la cual desde hoy despues de meses de espera y un poco de angustia de mi parte por que me lo fueran a ganar, finalmente ha encontrado un hogar.


Universal Geneve es una de esas marcas suizas que datan del siglo XIX y fueron los primeros en hacer relojes de pulsera cuando aun los demas fabricantes producian relojes de bolsillo segun los canones de la epoca.

Para los años 50's entre sus avances dentro de la relojeria y su creciente prestigio se encontraban a la par de Rolex tanto en precios como en calidad, en esa decada el afamado diseñador Gerald Genta diseña el primer Polerouter, el cual se llamaria Polarouter, el cual cambio al poco tiempo en 1957 por cuestiones foneticas.

El reloj, dotado inicialmente del movimiento 138SS, fue puesto a prueba por un piloto de las líneas aéreas escandinavas "Scandinavian Airlines System, SAS" durante el primer vuelo intercontinental que sobrevolaba el Polo Norte (SAS, en 1954, fue la primera compañía aérea en volar de Copenhague a Los Ángeles, siguiendo la conocida como "ruta polar"), no siendo afectado por el magnetismo polar. Tras el éxito de la prueba, la compañía SAS y Universal firmaron un acuerdo por el que los pilotos de este consorcio aéreo, que hacían la "ruta polar" (de aquí procede el nombre de "Polarouter"), serían dotados con este reloj. Por ello, se hicieron relojes personalizados para esta compañía, con sus siglas comerciales "SAS".

Fue el reloj automatico mas delgado del mundo en aquella epoca. Tambien esta marca desarrollo el microtor, un sistema muy similar a uno que desarrollo buren simultaneamente y que despues de un litigio universal pudo montar, pagando desde luego regalias a buren, curiosamente, hoy vi un Haste con maquinaria buren y que el relojero me dijo la maquinaria es muy similar a la mia, de hecho la caja es similar al mio y me quede pensando muy seriamente en adquirirlo, un poco por nacionalismo ya que haste es una marca mexicana que en su mejor epoca utilizo maquinaria buren, pero eso es otra historia.

En los años 60's (principios) mi abuelo adquirio un Universal Geneve Polerouter, el cual reemplazo un par de años mas tarde por un Rolex Submariner dejandole el Polerouter a mi padre y el cual se lo robarian tiempo despues.

Creci oyendo esas historias y el Polerouter se habia convertido en uno de mis griales y la unica vez que me encontre con uno, por cuestiones de precio no me pude hacer con el, en esta ocasión todo me favorecio, pues aun con la rebaja del precio por el detalle de la corona, la suma era el equivalente a volver a poner a funcionar una de mis motocicletas antiguas, al menos el monto respectivo de reconstruir el motor, asi que las motos tendran que esperar un poco mas de tiempo, ya que no es posible tenerlo todo cuando se quiere.

Mas tarde fui con un relojero y pregunte por la corona, busco entre sus cosas y encontro una que aun no siendo la original, funciona bien y me permite disfrutar mi reloj.

Lo mas curioso es que viendo en los foros en español, siempre se habla de las dos primeras generaciones del Polerouter, yo presento en sociedad un ejemplar de la tercera generación el cual es aproximadamente de 1970, otra cosa que me destantea un poco es que algunos ejemplares que vi de esta generación es que tienen la leyenda en el dial Polerouter III y el mio carece del numero que identifica esta versión.

No son las mejores fotos del mundo, aun debo conseguir una correa de 24 mm que le haga justicia a tan guapa pieza y quedo esperando sus amables opiniones.


Pensar que yo no era de relojes dorados, pero con la edad me han ido gustando y algo me dijo el relojero esta tarde de que este tenia chapa de oro, la verdad no se.



una vista de otro angulo, donde se puede apreciar el grosor de la caja



Otra vista lateral donde luce lo bien conservado de sus acabados




por fin, luego de mucho buscar y de meses esperando y de postergar otras cosas ya puedo tenerlo en mi muñeca.

 

galver

Active member
Enhorabuena por haber conseguido uno de tus griales. Un gran reloj con mucha historia.
Saludos.
 

Bulubaslot

Member
Pues gracias por enseñarlo. Tengo un Polerouter de primera generación que esta impecable, pero desconocia esta tercera generación.
Precioso y con un aire setentero indiscutible
 

Tirano

Active member
Me alegro que hayas podido conseguir uno de tus griales. Disfrutalo mucho y la moto... pues a la próxima será
 

AFA

New member
Tengo una máquina de un Polerouter Date a la espera de conseguir "el cascarón"
polerouter444.jpg

Con un unos Hamilton también a la espera...
hamilton0067.jpg
hamilton0069.jpg

Aquí montados en unas "cajas" chinas
polerouter0651.jpg
 

psicoac

Active member
Qué bonito, qué bonito, qué bonito, :yipi: el relato, la historia y por supuesto la pieza !!! :scrito: es maravillosa!! :ilove:
Me ha encantado leerte y conocer un poco más de tan bonito reloj, y me es muy curioso que siendo de los 70 lleve una 24 de correa :eek:h:
La corona le queda a las mil maravillas :guay:... nadie diría que no es la suya ... un trabajo genial :bravo::bravo::bravo:
Gracias por comentarlo y que lo disfrutes mucho, compañero!!! :guay:
 

zorro4l

New member
Gracias amigos por sus comentarios

Tengo una máquina de un Polerouter Date a la espera de conseguir "el cascarón"
polerouter444.jpg

Con un unos Hamilton también a la espera...
hamilton0067.jpg
hamilton0069.jpg

Aquí montados en unas "cajas" chinas
polerouter0651.jpg


Esos relojes habran tenido caja de oro, espero que pronto puedas conseguirles una buena caja para que los puedas disfrutar.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Sin duda alguna el Polerouter por su calibre y su historia no debe faltar en ninguna colecciòn.
Junto al los tricompax, lo mejor de Universal.

11192153716_8f987013e7_z.jpg


Enhorabuena, es un bonito reloj. (eso si, no le vendría mal una correa)

Aquí algunos míos.

14653480282_e0719103e8_z.jpg


14467261438_df041647be_z.jpg


14673787703_093dae6c1d_z.jpg
 

zorro4l

New member
Sin duda alguna el Polerouter por su calibre y su historia no debe faltar en ninguna colecciòn.
Junto al los tricompax, lo mejor de Universal.

11192153716_8f987013e7_z.jpg


Enhorabuena, es un bonito reloj. (eso si, no le vendría mal una correa)

Aquí algunos míos.

14653480282_e0719103e8_z.jpg


14467261438_df041647be_z.jpg


14673787703_093dae6c1d_z.jpg


Gracias maestro, el tricompax es hermoso, hace tiempo deje ir uno muy parecido pero no era universal geneve, era una marca de origen frances no muy popular, me dolio un poco, pero el mercante no cedia en el precio y requeria mucho trabajo de restauración, ademas de que estaba severamente averiado.

Con la correa ando batallando un poco debido a la medida de la misma 26mm y no he hallado una de la medida que le vaya bien, la que trae en las fotos este sabado se desintegro cuando me lo estaba quitando, espero tener mas suerte mañana que ire a algunas joyerias del centro las cuales espero tengan algo interesante que le haga justicia a mi Polerouter.
 

zorro4l

New member
No logre conseguir una correa de 26mm, lo mas grande que consegui fue esta lindura de cuero color marron el cual me encanto como combina cromaticamente y hace ponible mi Polerouter, ojala os gusten las fotos.

Trate de hacer un ensayo algo ambientado con lo que habia a la mano por aca, ya que todo mi menage de casa esta empacado por mudanza y aproveche algunas cosas que coleccionaba mi padre.







Fue algo complicado de fotografiar debido a los reflejos y como no halle mi tripode, al puro pulso que es lo que mas me falla, la ultima en la muñeca donde se notan las dificultades mencionadas.

 

Eusebio

Well-known member
Como ya te han dicho los compañeros precioso ese Universal.

Pero yo no iba a por eso, el motivo del mensaje es darte un consejo: Procura no usar mucho esa preciosidad con la correa tan estrecha. Al quedar tanta holgura hacia ambos lados, puede hacer que se suelte algún pasador fácilmente.

Y adiós Polerouter. :cry::cry:

Un saludo.
 

manuel

Active member
Precioso

Dejame ver donde compro yo algo de piezas no tiene mucho compré una correa de 22mm para un tissot que no uso. Haber si todavía tienen que ves que cada día en nuestro lindo México se consiguen menos artículos,para que así no andes sufriendo.

Manuel
 

zorro4l

New member
Como ya te han dicho los compañeros precioso ese Universal.

Pero yo no iba a por eso, el motivo del mensaje es darte un consejo: Procura no usar mucho esa preciosidad con la correa tan estrecha. Al quedar tanta holgura hacia ambos lados, puede hacer que se suelte algún pasador fácilmente.

Y adiós Polerouter. :cry::cry:

Un saludo.

Gracias por el consejo.
Saldudos!

Dejame ver donde compro yo algo de piezas no tiene mucho compré una correa de 22mm para un tissot que no uso. Haber si todavía tienen que ves que cada día en nuestro lindo México se consiguen menos artículos,para que así no andes sufriendo.

Manuel

Correas de 22mm se consiguen facilmente, esta es de 26mm y he batallado un poco, yo vivo en la ciudad de Puebla, quizas en una escapada al DF consiga alguna o vere que hay en linea, eso me ha faltado.
 

Fernando Burón

Well-known member
Despues de un par de años en que se me escapo un ejemplar de esta marca y haber pasado casi 3 meses agazapado para poder hacerme de el, hoy finalmente es que me pude hacer del muy deseado para mi Universal Geneve Polerouter.

hace unas semanas me habia animado a pedir me lo mostraran encontrandome con la sorpresa de la falta de la corona, y el reloj funcionaba, ya habian rebajado el precio que originalmente le habian marcado en diciembre pasado y el verlo ahi fue una señal de que esa pieza me estaba esperando, hoy al medio dia me dispuse a ir por el y ahi seguia en la vitrina aguardando paciente, para mi sorpresa habian rebajado un poco mas el precio en relacion a la ultima vez, aquella casa de empeño se habia desesperado al pensar haber realizado una mala operación con esta joyita preñada de historia la cual desde hoy despues de meses de espera y un poco de angustia de mi parte por que me lo fueran a ganar, finalmente ha encontrado un hogar.


Universal Geneve es una de esas marcas suizas que datan del siglo XIX y fueron los primeros en hacer relojes de pulsera cuando aun los demas fabricantes producian relojes de bolsillo segun los canones de la epoca.

Para los años 50's entre sus avances dentro de la relojeria y su creciente prestigio se encontraban a la par de Rolex tanto en precios como en calidad, en esa decada el afamado diseñador Gerald Genta diseña el primer Polerouter, el cual se llamaria Polarouter, el cual cambio al poco tiempo en 1957 por cuestiones foneticas.

El reloj, dotado inicialmente del movimiento 138SS, fue puesto a prueba por un piloto de las líneas aéreas escandinavas "Scandinavian Airlines System, SAS" durante el primer vuelo intercontinental que sobrevolaba el Polo Norte (SAS, en 1954, fue la primera compañía aérea en volar de Copenhague a Los Ángeles, siguiendo la conocida como "ruta polar"), no siendo afectado por el magnetismo polar. Tras el éxito de la prueba, la compañía SAS y Universal firmaron un acuerdo por el que los pilotos de este consorcio aéreo, que hacían la "ruta polar" (de aquí procede el nombre de "Polarouter"), serían dotados con este reloj. Por ello, se hicieron relojes personalizados para esta compañía, con sus siglas comerciales "SAS".

Fue el reloj automatico mas delgado del mundo en aquella epoca. Tambien esta marca desarrollo el microtor, un sistema muy similar a uno que desarrollo buren simultaneamente y que despues de un litigio universal pudo montar, pagando desde luego regalias a buren, curiosamente, hoy vi un Haste con maquinaria buren y que el relojero me dijo la maquinaria es muy similar a la mia, de hecho la caja es similar al mio y me quede pensando muy seriamente en adquirirlo, un poco por nacionalismo ya que haste es una marca mexicana que en su mejor epoca utilizo maquinaria buren, pero eso es otra historia.

En los años 60's (principios) mi abuelo adquirio un Universal Geneve Polerouter, el cual reemplazo un par de años mas tarde por un Rolex Submariner dejandole el Polerouter a mi padre y el cual se lo robarian tiempo despues.

Creci oyendo esas historias y el Polerouter se habia convertido en uno de mis griales y la unica vez que me encontre con uno, por cuestiones de precio no me pude hacer con el, en esta ocasión todo me favorecio, pues aun con la rebaja del precio por el detalle de la corona, la suma era el equivalente a volver a poner a funcionar una de mis motocicletas antiguas, al menos el monto respectivo de reconstruir el motor, asi que las motos tendran que esperar un poco mas de tiempo, ya que no es posible tenerlo todo cuando se quiere.

Mas tarde fui con un relojero y pregunte por la corona, busco entre sus cosas y encontro una que aun no siendo la original, funciona bien y me permite disfrutar mi reloj.

Lo mas curioso es que viendo en los foros en español, siempre se habla de las dos primeras generaciones del Polerouter, yo presento en sociedad un ejemplar de la tercera generación el cual es aproximadamente de 1970, otra cosa que me destantea un poco es que algunos ejemplares que vi de esta generación es que tienen la leyenda en el dial Polerouter III y el mio carece del numero que identifica esta versión.

No son las mejores fotos del mundo, aun debo conseguir una correa de 24 mm que le haga justicia a tan guapa pieza y quedo esperando sus amables opiniones.


Pensar que yo no era de relojes dorados, pero con la edad me han ido gustando y algo me dijo el relojero esta tarde de que este tenia chapa de oro, la verdad no se.



una vista de otro angulo, donde se puede apreciar el grosor de la caja



Otra vista lateral donde luce lo bien conservado de sus acabados




por fin, luego de mucho buscar y de meses esperando y de postergar otras cosas ya puedo tenerlo en mi muñeca.


En realidad eso que estos relojes no fueran afectados por el magnetismo polar es algo relativo , lo verdaderamente importante era su fiabilidad, ya que los pilotos y el navegante de los vuelos transpolares debían estar revisando cada 20 minutos el giroscopio , que les permitía volar "recto" en un área donde "no hay norte" ( se vuela sobre el círculo polar ártico"), por lo que las brújulas no funcionan correctamente, no porque el magnetismo sea tan fuerte, sino porque procede desde abajo mismo, por lo que las agujas bailan en todas direcciones . El giroscopio les permitía volar siguiendo una plantillla plana, previamente memorizada por dicho instrumento.
 

zorro4l

New member
Gracias por el dato de los giroscopios Fernando, es un detalle de la aviación que no conocia, actualmente todo corre a cargo de ordenadores y de equipos mas sofisticados, siempre es de interes el saber como se las apañaban en otra epoca.
 
Arriba