Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Porqué hay cajas de latón?

ACPC

New member
Hola a todos,

No sé si este tema debería ir en este apartado del foro, pero lo podéis cambiar si vuestro criterio es otro.

Siempre me he preguntado el motivo de la abundancia de relojes vintage con cajas de latón cromado o dorado. Si han sido relojes con uso, han llegado a nuestros días en un estado estético bastante lamentable pero el calibre no suele estar mal. De hecho, los calibres pueden ser increíblemente buenos.

Lo primero que se me ocurre es que en un reloj lo más caro es su calibre y después su caja, siempre que ésta no sea de metales "nobles". Los calibres parecían hechos para durar toda una vida pero sus cajas dejan mucho que desear. Así... ¿qué sentido tenía embutir un calibre muy bueno en una caja de latón? ¿Era muy difícil el mecanizado de acero hace 60 años? ¿Era caro el mecanizado de una caja? ¿mecanizar latón y cromarlo/dorarlo era más barato que mecanizar acero directamente?

Quizá alguien del foro pueda contestarme esta duda.
 

jositus

Moderador
Seguro que hay ua razón económica, simplemente el acero sería más caro y más dificil de mecanizar. A parte, de que gustase más el dorado que el color acero..........
 

ACPC

New member
Sí... la razón económica seguro que es lo determinante. Pero igual yo soy un raro por lo siguiente:
Supongamos que el calibre+cristal+correa (más lo que sea menos la caja) cuesta 800 euros. Una caja de latón 150 y una de acero 300.
Pues no sé, ya que se hace el esfuerzo de gastarse 800, con un poco más tienes una caja como es debido ¿no?

Estaría bien que alguien que se dedicara profesionalmente al tema nos diese su opinión. Las cifras que he puesto son totalmente inventadas y es muy probable que en la proporción de los costes esté la respuesta.

Gracias y mis disculpas por iniciar esta discusión un tanto bizantina :guiño:
 
Arriba