Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un bonito Waltham.

Andypinto

New member
Hola compañer@s:

Hoy quiero presentaros un reloj Waltham de bolsillo que poseo hace varios años y que hoy, después de algún tiempo en su caja, salió a pasear como en sus mejores años.

Se trata de un reloj tipo "open face", modelo 1899 (primer año de fabricación), serie N° 11.260.879, lo que lo data en los años 1902-1903, grado N° 620, tamaño 16, de 15 rubíes, platina 3/4, regulador micrométrico y espiral breguet.

La caja fue fabricada por la compañia Fahys Watch Case Co., modelo Montauk, garantizada por 20 años, hecha con el sistema gold filled, que no es un enchape electrostatico, sino una especie de "sandwich" de laminado de oro aplicado bajo presion sobre una capa central de bronce.
La tapa trasera tiene un lindo decorado grabado a mano de un paisaje campestre. Por cierto, el oro está intacto y no se ha desprendido ni gastado notoriamente en ninguna parte de la caja.

La fábrica de la caja tiene una interesante historia: Joseph Fahys llegó a Estados Unidos en 1848 y abrió una tienda en Nueva York en 1857. En 1861 construyó una fábrica en Carlstadt, Nueva Jersey, bajo el bajo el nombre de Foutenbach & Sons hasta 1878, cuando fue re-nombrada como Joseph Fahys & Co.. En 1882, las operaciones se trasladaron a Sag Harbor, Nueva York, que es un antiguo puerto ballenero en Long Island (y de donde la esposa de Fahys era nativa).

A finales de la década de 1890, Fahys había ampliado su fábrica a un costo de US$ 10.000 (una cantidad considerable de dinero en ese tiempo). Independientemente de la fábrica que estaba en Long Island, Fahys tenía las oficinas principales ubicadas en su propio edificio en Nueva York.

Fahys parece haber fabricado sólo cajas gold filled, silver filled y Oresilver (níquel) a partir de finales de 1880 hasta 1910. Sin embargo, a partir de mediados de 1890, Joseph Fahys & Co. está en la lista como el Agente General de la Brooklyn Watch Case Co., un fabricante de cajas de oro macizo, de la cual Fahys fue uno de los directores originales al fundarse en 1873. Fahys trajo la Brooklyn Watch Case Co. a Sag Harbor a finales de 1890. En algún momento previo al cambio de siglo, la propiedad de Brooklyn Watch Case pasa a Fahys. La empresa salió del negocio durante la Gran Depresión. Curiosamente, en 1937 la Bulova Watch Co. arrendó una parte del edificio de Fahys es ese puerto. Bulova fabricó alli cajas de relojes hasta que la planta fue cerrada en 1980. (traducción libre de un artículo de la NWACC. El original en este enlace: http://mb.nawcc.org/showwiki.php?title=Joseph+Fahys+and+Co)

Aquí una página de un catálogo de Fahys, tomado de la NWACC







Como podéis ver de las fotos siguientes, (perdonad la mala calidad de ellas), el estado del Waltham es estupendo, en especial su esfera de porcelana, que carece de toda falla. Porta una lindas agujas azuladas a fuego.

Bellísimo es también el trabajo de damasquinado que decora la máquina, y cuya realización puede ser vista en un interesantísimo documental que el compañero jositus puso en un reciente hilo suyo, eso si de la fabrica de relojes Illinois, pero el proceso es el mismo. Os recomiendo fervientemente que veáis ese magnífico documento fílmico sobre la fabricación de los relojes de bolsillo. Este es el enlace a ese hilo: http://www.foroderelojes.es/showthread.php/33355-Illinois-con-micro-regulador


Y aqui van las fotos que he tomado hoy a mi peluco. Espero que os gusten:









































Gracias por mirar hasta aquí y por tener la paciencia de leer este tocho.
Un abrazo a todos.
 

RICHARD SAMPER

New member
Señor Andy impresionante disertación de sabiduría y profundo conocimiento. Me alegra mucho el detalle histórico que he podido aprender gracias a usted porque precisamente en estos días llegó a mi taller un reloj como este. Es una belleza. Me quedo sin palabras.
 

Andypinto

New member
Señor Andy impresionante disertación de sabiduría y profundo conocimiento. Me alegra mucho el detalle histórico que he podido aprender gracias a usted porque precisamente en estos días llegó a mi taller un reloj como este. Es una belleza. Me quedo sin palabras.
Estimado don Richard, le agradezco mucho sus gentiles palabras, aun mas valiosas e inmerecidas cuando provienen de una persona que nos ha demostrado generosamente su profundo conocimiento en temas de relojería.
Un cordial saludo.
 

enay

Moderador
Precioso Andy, y en un estado inmejorable,:eek:h::eek:h::surprised::surprised:, pareve recién salido de la factoría.

La documentación, datos y explicación, que aportas en el post, es muy completa e interesante.

Ojalá, todos los relojes los pudieramos presentar así. Seríamos el foro mas enciclopédico que exite.

Muchas gracias por presentarlo, y enhorabuena por tan bonita posesión.
 

jositus

Moderador
Gracias Andy no solo por mostrar sono por enseñar.

Una cosa, este trocito de alambre seguro que tiene alguna función.

 

Andypinto

New member
Precioso Andy, y en un estado inmejorable,:eek:h::eek:h::surprised::surprised:, pareve recién salido de la factoría.

La documentación, datos y explicación, que aportas en el post, es muy completa e interesante.

Ojalá, todos los relojes los pudieramos presentar así. Seríamos el foro mas enciclopédico que exite.

Muchas gracias por presentarlo, y enhorabuena por tan bonita posesión.
Muchisimas gracias por tu amabilidad, amigo enay.
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
Gracias Andy no solo por mostrar sono por enseñar.

Una cosa, este trocito de alambre seguro que tiene alguna función.

Te agradezco mucho tus palabras, amigo jositus.
Eres muy observador. Efectivamente es el resorte de la báscula, y se encaja en dos pequeñas ranuras talladas en la base de los puentes del tren de rodadura y del barrilete.
Un abrazo.
 

Girolamo

New member
¡Que maravilla centenaria!. Gracias por compartirlo y mostrarlo. Y enhorabuena por tan maravillosa posesión.
 

manuel

Active member
Así es ese resorte que que lata da

ponerlo.


Muy cuidada la máquina.yo poseo el mod 1894 pero con 7 joyas.

Manuel
 

waltonjones

Consigliere
Extraordinaria presentación para un magnífico reloj. :guay:

Muchas gracias por el trabajo de investigación y por compartirlo. :yes:
 

Andypinto

New member
Muchas gracias por tu gentil comentario, amigo MUNARI.
Me alegro que el reloj te haya gustado.
Un saludo.
 
Arriba