Centro Relojero Pedro Izquierdo

Último toque del Morez

jositus

Moderador
Estos dias tengo la suerte de compartir estudio con este reloj Morez

Otro rato tengo que preguntar que es lo de comtoise, cual es la diferencia con los llamados paris y esas cosas.

Bueno el reloj es este.



Y lo que le pasaba es que la última campanada la tocaba pero apagada, no dejaba que resonara la espiral que suena, es como si el martillo la sujetara.

Decidí ponerle un taco de goma para ver si mejoraba algo el sonído.

Este es el taco de madera que traía y la gota de goma que quería ponerle.



La he recortado y se la he acoplado.



Al colocarla de nuevo en su sitio.



Me he fijado mejor en el sistema y he visto el tope que tiene el reloj para paral el movimiento del martillo.



En esta se ve mejor.



Siendo la barra del martillo de alambre, lo único que he tenido que hacer es curvarlo un poco para que la presión del resorte que es ese alambre que entra por detras en la pieza no me sujete el martillo conta la espiral sino que lo sujete el tope.

Aqui se ve el alambre.




Teniendo un poco de cuidado para alcanzar el punto en el que la pieza hace tope pero el martillo acaricia la espiral se consigue un sonido mucho mejor en el último toque.

Espero que a alguien le venga bien esto.

Ya estoy buscando el material para hacer mis agujas personalizadas ya que las que tiene están regular.
 

jositus

Moderador
He estado dando vueltas a lo que me dijo el maestro Pedro en este post

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/32554-Grasa-de-caballo-en-cuerdas-de-morez.




Sobre hacer mis propias agujas, y he hecho un diseño, queriendo darle un estilo art nouveau.




Este es el resultado, no definitivo, por eso es este post, acepto todo tipo de criticas y sugerencias de modificaciones.

Si teneis un ratillo para responder os lo agradeceria.

¿Deberia quitar las partes de dentro para aligerar?

¿Modificar las patas de la salamandra?

¿olvidarme del diseño y copiar las agujas que tengo?.....
 

GutiG

New member
Es tu diseño
A tí te gusta, a mí también.

Así que adelante, hay que ser valiente. Y un ¡OLE ! a la imaginación
 

jositus

Moderador
Ya he empezado con las agujas.



21062011129.jpg


He imprimido el diseño en pegatina y la he pegado en la chapa de 0,5mm que compré en el rastro.

21062011130.jpg


21062011131.jpg


21062011133.jpg


La he perfilado con el cutter para marcar la chapa por si al serrar se va la pegatina.

21062011134.jpg


21062011135.jpg


Tengo que comprar una segeta un poco más adecuada que si no me voy a hacer viejo.

21062011138.jpg


Próximamente más.
 

Alpine

New member
Hola Jositus, yo no me trevería con lo que tú te metes- tengo varios Master de torpe- pero si me atrevo a darte alguna sugerencia con las agujas , quizás sí que se vean muy "llenas" , podrías probar en hacer algunos vacíos ,yo diría que siguiendo la última línea central de la aguja prolongarla en forma de espiral hacia el taladro central para el eje. Otra : sería posible , en lugar de acabar en una circunferencia las agujas , que fuera en forma de triángulo de manera que , según la hora, se verían diferentes figuras geométricas en la unión con el eje. No sé si tan siquiera es factible , son sólo eso, sugerencias de novato .
PD. He buscado la salamandra por paredes y techos pero no la he encontrado... Un saludo y suerte con la restauración.
 

jositus

Moderador
Hola Jositus, yo no me trevería con lo que tú te metes- tengo varios Master de torpe- pero si me atrevo a darte alguna sugerencia con las agujas , quizás sí que se vean muy "llenas" , podrías probar en hacer algunos vacíos ,yo diría que siguiendo la última línea central de la aguja prolongarla en forma de espiral hacia el taladro central para el eje. Otra : sería posible , en lugar de acabar en una circunferencia las agujas , que fuera en forma de triángulo de manera que , según la hora, se verían diferentes figuras geométricas en la unión con el eje. No sé si tan siquiera es factible , son sólo eso, sugerencias de novato .
PD. He buscado la salamandra por paredes y techos pero no la he encontrado... Un saludo y suerte con la restauración.

Hola Alpine, muchas gracias por tus consejos, el problema de la parte final de la aguja es que el sistema de presión que las sujeta es circular y tapa casi todo el círculo centarl, por eso aparecen esos dos redondeles llenos en el extremo.

En cuanto a la salamandra......



Igual tengo una mente muy retorcida.
 

jvirago

Active member
Este post me parece muy interesante.Estoy deseando ver la continuación.¿No tienes una Dremel?

slds Jvirago
 

Andypinto

New member
Bueno, jositus, tu no te andas con chicas, ¿eh? Derecho al desafio de hacer esas agujas de diseño tan complejo y bonito.
Sera un gran trabajo y te deseo mucho exito en la empresa. Al rey de los manitas nada lo asusta.
Un abrazo.
 

celiacor

Member
Mucho animo Jositus, me gusta mucho el diseño de las agujas que te has propuesto realizar.
Animo y gracias por tu valentia que tanto me enseña.
 

jositus

Moderador
No crei que fuera tán difícil, he empezado vaciando los calados de las agujas por que el metal es tán blando que sería muy dificil vaciarlo despues, con la segeta, cada pelo que parto suelto un juramento que al final baja algún angel y me canea.

Con una punta hago las marcas para que no patine la broca.


26062011161.jpg


Agujereo y a serrar, entre dar la vuelta para pillar ángulo, tal y pascual, dos hora y media para hacer lo que veis.

26062011162.jpg


26062011163.jpg


26062011164.jpg


26062011165.jpg


26062011166.jpg


26062011167.jpg


26062011169a.jpg


26062011171.jpg


Los picos son muy complicados, tendre que terminarlos con lija y paciencia por que tanto con la sierra como con la lima cada vez que le doy los doblo.

26062011172.jpg


Al mirarlo por detras sin papel se ven mejor los fallos, tengo que comprar unas limas más pequeñas para acabar mejor.

26062011173.jpg


Veremos por fuera, estiy por pegar la placa a una madera y cortar las dos, para poder cortarla y que no se doble.

Menudos sudores....
 

Andypinto

New member
Se ve que te ha dado mucho trabajo, jositus, pero el resultado es impresionante. Yo sinceramente crei que no iba a ser posible que hicieras esos calados tan delgados, pero que bueno que me he equivocado.
Me parece que usar una dremel con un disco cortador facilitara la fabricacion de la parte externa.
Me quito el sombrero ante tu labor. Ya no eres el rey de los manitas, eres el emperador y sumo pontifice de ellos.
Animo y adelante, que parece que lo mas dificil ya esta hecho.
Un abrazo.
 

Comandante

New member
buen trabajo te está quedando!
Por cierto, no se el grosor de la plancha donde estás haciendo las agujas, si consigues una plancha no muy gruesa puedes intentar hacerlas con la técnica de fotograbado, si buscas por internet verás muchos tutoriales.
De esta manera consigues unas agujas que aunque frágiles tendrían muy poco peso y con esta técnica el 'recorte' sería perfecto.

Yo he intentado hacer alguna prueba de forma mas artesanal y simplemente con pintar el latón con esmalte en las zonas que no quiero comerme y luego sumergiendo la pieza en ácido clorhidrico (ojo con estas cosas siempre :guiño:) he conseguido resultados prometedores (aunque nada que se pueda mostrar, tendría que hacerlo en planchas mas finas de las que ahora mismo dispongo).

un saludo
 
Última edición:

J. San Nicola

New member
Como taco puedes usar silicona caliente y el mazo siempre tiene que estar a unos 2 mm de gong ( espiral ) para que la oscilación no quede parada por la proximidad del mazo.

Las agujas las puedes conseguir en Revuelto en Madrid
 

manuel

Active member
Ese cacharro mándalo para México y te envío unas botellas de tequila.
Pues la verdad si te estás llevando tu tiempo en el trabajo, pero van a quedar unas agujas únicas. Acuérdate de que las limas que muerden latón ya luego no sirven para acero( o eso se lee en los libros antiguos)
Yo la única vez que me puse a fabricar unas agujas me voló una astilla de metal en el ojo y al oculista. Así que ya sabeis, usar protección.

Ánimo y la verdad que aprenderemos la diferencia entre comtoise, parís.

Manuel
 

PedroA

Active member
Como dice Comandante la técnica del fotograbado te vendría muy bien. En tiendas de electrónica venden lo que se llama atacador rápido. Vienen en dos botes, uno con ácido clorhídrico y otro con agua oxigenada de 110 volumenes que suele mezclarse al 50%. Si ya tienes el ácido puedes comprar el agua oxigenada en farmacias. En cuanto a la laca, también se venden lacas fotosensibles en tiendas de electrónica. Si usas esta técnica has de tener en cuenta que la plantilla debe de ser un poco mas grande ya que el ácido no como solo hacía abajo sino también hacia los lados. Además, tendrás que trabajar en un sitio muy bien ventilado.

En caso de no querer utilizar ácido, para los picos intenta marcar e incluso cortar el latón con un scriber casero.

http://neloan.blogspot.com.es/2011/08/how-to-makescribershomemade.html

Saludos.
 
Arriba