Centro Relojero Pedro Izquierdo

Enderezando la espiral torcida de un Seiko 6309.

rgil

New member
Este es el volante que tenia la espiral un poco torcida en el hilo Reparación del primero de un par de Seikos

La espiral, en lugar de estar perfectamente plana, tiene forma de cuenco.
Esto hace que la ultima vuelta de la espiral roce con uno de los brazos del volante.
Este roce impide que el reloj funcione.

1seiko02.jpg


Para enderezar la espiral, hay que sacarla del hueco donde ahora está metida.

Para sacar la espiral y el volante, primero hay que liberarla de las dos piezas que la sujetan.

La primera esta marcada por la flecha roja.
La pieza de bordes angulados se llama llave de la raqueta y puede girar de forma que se separa de pasador (el cilindro que está tocando la espiral en esa zona).

Esta pieza crea una longitud virtual de la espiral.
A efectos prácticos, es como si la espiral terminase en este punto. Esto se aprovecha para regular el avance o retardo del reloj.

Esta pieza tiene una ranura similar a la de un tornillo. Al girarla con un destornillador, abre un camino para sacar la espiral.
Al final del hilo se ve esta pieza cerrada y se pueden comparar las dos posiciones.

espiralseiko02.jpg


La segunda esta marcada por la flecha verde.
Es una pieza muy bonita que aprisiona la punta de la espiral.
Es importante recordar cuanto trozo de espiral sobresale de la pieza ya que esto es una de las cosas que determinará la posición de la elipse.

Vemos la pieza que sujeta el final de la espiral dentro del ovalo rojo.

espiralseiko03.jpg


En la mayoría de los relojes esta es una pieza mucho mas sencilla,.
Se abre y se cierra accionando el tornillo señalado por la flecha.

espiralseiko04.jpg


espiralseiko05.jpg


Con el volante fuera, ya no hace falta flecha que lo señale , se aprecia muy bien la pequeña desviación de la espiral que ha ocasionado la avería.

espiralseiko06.jpg


La deformación de la espiral está en la ultima espira, en la zona del ovalo.
Podríamos intentar enderezarla aquí mismo, pero seria muy fácil que acabáramos rompiendo un pivote del eje volate.
El mejor separar la espiral del volante, trabajaremos mas tranquilos.

La espiral va sujeta al eje por la virola.
La virola es una arandela relativamente gruesa. El extremo del centro de la espiral esta remachado a la virola y la virola abraza al eje de una manera elástica ya que, como se ve en la fotografía, no está cerrada si no que tiene forma de “C”.
Separando los dos extremos de la “C” esta se abre y se puede sacar del eje.

espiralseiko07.jpg


También ahora hay que recordar donde queda el extremo externo de la espiral (flecha roja, a la derecha) pues esto también condiciona la posición de la elipse.

La espiral ya esta separada del volante.
Esto nos permite manipularla con menos preocupaciones

espiralseiko08.jpg


Para rectificar la posición de la espiral, primero se localiza y analiza muy bien donde esta el defecto.
Una vez que tenemos claro que hay que hacer y donde hay que hacerlo, con dos pinzas muy finas, lo rectificamos.

espiralseiko09.jpg


También se pueden emplean otras herramientas, como un aguja de coser modificada, pero a mi, me gusta mas lo de las dos pinzas.

De esta parte, claro está, no hay fotografías, pues no quedan manos libres.
Además, el doblez era muy sencillo y en solo un toque, se rectificó.

espiralseiko10.jpg


La punta de la espiral esta ahora un poco hacia abajo, pero es tan poco que preferí dejarlo asi.

Pero el rectificado no ha acabado aun.
La espiral está ahora plana, pero, ¿está bien concéntrica?

Colocamos la espiral sobre el puente en la posición en la que debe de funcionar.
El centro de virola no coincide con el alojamiento para el eje.

espiralseiko11.jpg


Esta fotografía y la siguiente están muy quemadas, para que se llegue a ver el agujero para el eje en el puente.

Rectificamos muy cerca de donde estaba el doblez, para separar un poquito la ultima vuelta de la espira. Hay que hacerlo muy poco a poco pues es muy fácil pasarse.

espiralseiko12.jpg


Con esto yo me conformo.
En la fotografias con macro se ven cosas que con la lupa apenas se aprecian. En la parte superior de la imagen, las vueltas 3 y 4 de la espiral están pegadas. Afortunadamente esto apenas ocasiona variación en la posición del centro.

Colocamos la virola en el eje. Para esto hay que sujetar bien el volante, sin que apoye en su pivote.
Hace mucho se me ocurrió que el mango de unas pinzas seria un buen soporte y siempre lo hago así.

espiralseiko13.jpg


Aprovecho esta imagen para señalar una cosa curiosa.
En este volante, la elipse no va sujeta en el plato o platillo mayor, sino en el propio volante y además, como se ve señalado por las flechas, hay dos alojamientos para la elipse, que podría ir en cualquiera de los dos lados.

La virola se coloca sencillamente empujándola hacia abajo.

espiralseiko14.jpg


Otra vez es importante respetar la posición que tenia antes de quitarla.

El resultado es bastante bueno. La espiral es muy uniforme, pero aun continúan pegadas la 3ª y la 4ª vuelta de la espiral.

espiralseiko15.jpg


De perfil también da buen aspecto, aunque la punta está un poco hacia abajo.

espiralseiko16.jpg


Colocamos el volante en el puente, respetando la situación del final de la espiral.

espiralseiko17.jpg


Con este sistema para sujetar la espiral, es muy fácil variar la colocación.

espiralseiko18.jpg


Con el sistema tradicional de pitón, para sujetar el final de la espiral, esto seria mucho mas laborioso y difícil de hacer.

Con un giro de 90 º cerramos la pieza del regulador de la raqueta que habíamos abierto en la segunda fotografía del hilo.

espiralseiko190.jpg


Ya se puede montar el volante con su puente en el reloj.

He tenido la tentación de montarlo asi mismo, para verlo terminado cuanto antes.
Hay que tener en cuenta que, aunque el aspecto de la espiral es muy bueno, hasta que no esté funcionando, no se puede estar plenamente seguro de que está correcta.

espiralseiko20.jpg


Habría sido muy mala idea.
Por la grandísima tontería de chocar contra la caja, al maniobrar para situar el volante, la espiral se podría haber vuelto a deformar.

Me contengo y saco el reloj de la caja antes de colocar el volante.

espiralseiko21.jpg


Todavía falta colocar los rubíes del antichoque.

espiralseiko22.jpg


El rubí plano ya lleva su micro-gotita de aceite.

Otra vez la secuencia de tres fotografías de la colocación de los rubíes.

espiralseiko23.jpg


espiralseiko24.jpg


espiralseiko25.jpg


Ahora si. Un detalle del magnifico giro que hace el volante con su espiral rectificada.

espiralseiko26.jpg



Ahora en mi muñeca.





Como siempre, espero haberos entretenido.

Un saludo :D
 

jositus

Moderador
Entertenido e ilustrado, muchas gracias por compartir estas cosas, las fotos con que las haceis con una reflex, yo soy incapaz de enfocar con mi autofocus.
 

rgil

New member
las fotos con que las haceis con una reflex, yo soy incapaz de enfocar con mi autofocus.

Hola jositus:

Mi cámara es una compacta muy sencilla, una Nikon coolpix L5.
El enfoque hay que hacerlo con el modo "macro". Cuando se selecciona este modo de enfoque, la cámara enfoca objetos desde 4 centímetros.
Así puedes fotografiar de forma nítida objetos muy pequeños.
Consulta el manual de tu cámara, seguro que tiene esta función.
 

ricky2005-ala

New member
Fenomenal como siempre, da gusto ver tus post :eek:la:.
Mi pregunta es que ocurre con las espirales unidas, ¿ no afectará a la marcha ?
Un saludo.
 

enay

Moderador
:bravo::bravo::bravo:.

Muchas gracias por enseñarlo.

Como siempre, claro y muy didáctico. Hasta parece fácil.:eek:la:
 

rgil

New member
Gracias a todos por vuestras amables palabras.

Mi pregunta es que ocurre con las espirales unidas, ¿ no afectará a la marcha ?
Un saludo.

Si que le afectaría, y ademas muchísimo :yes:
También es curioso que esté uno mirando constantemente la espiral, y como estas mirando a la zona doblada o a la punta, no vea las espiras pegadas :no:
Esto se ve muy bien y enseguida al ver las fotografías.

Afortunadamente, trabajar con un cierto método tiene sus ventajas.
Después de toda esta manipulación, del montaje y desmontaje de la espiral, etc... y antes de montarla, limpié todo el conjunto volante-espiral-puente en un baño.
Para secarlos de este baño, se sujeta todo el conjunto por el puente, dejando que el volante cuelgue de la espiral. Esto hace que todas las espiras se suelten.
(Al sacar de un baño, con las espiras mojadas, siempre se juntan varias, por la tensión superficial del liquido que les moja. Este es el motivo de secarlos de esta manera)

En todo caso, si se hubiese montado así, en el cronocomparador habría dado un adelanto de mas de una hora al día, que habría puesto sobre la pista del problemas.
 

Jose Maria A.B.

New member
¡Magnífico!

Hola, Rafael!!!...:guay:
Soy un ferviente seguidor de todas tus publicaciones.....y ésta concretamente me ha gustado muchísimo!!!....
Todo muy-muy bien detallado y mejor fotografiado!...:yes::yes:
(A ver si yo, poco a poco, y con el paso del tiempo soy capaz de hacer cosas parecidas!!!...:yipi::yipi:).

Aprovecho para preguntarte: ¿Cómo seguirías tú con esta recuperación que estoy intentando hacer a un reloj del amigo Eusebio?....:dudoso::dudoso:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/29507-El-primero-de-los-de-Eusebio

Gracias y un abrazo,

Jose Maria A.B.
 

jvirago

Active member
Como siempre,una maravilla ver tus trabajos.
Por cierto, yo tengo una Nikon compacta coolpix y en modo Macro no me permite acercarme tanto,me cambia en el visor el cuadrito del enfoque del color verde al rojo y sale un punto rojo parpadeando.Nunca consigo fotos cercanas.

Saludos Jvirago
 

manuel

Active member
Lo hubieses puesto antes y si me atrevía con un trabajo, que mi relojero ya lleva como 5 meses que el tornillo que fija el espiral no lo da liberado. Ya hasta un pedazo se le rompió y ahora lo mandó con otro relojero.

Como siempre muy bien explicado, ilustrado y que se ve como un juego de niños aunque en verdad tenga una gran ciencia.
Será mucho pedir la foto de las pinzas?

Yo sigo fabricando mi espiral completa y voy con una pinza y la aguja modificada. Pero es un trabajo de chinos. voy a estudiar bien tu mensaje para ver que ideas puedo sacar.

Manuel
 

RAUL GUZMAN

New member
Hola, sres relojeros , si la espiral se ha torcido un poco ,como en la foto, y nò puedo arreglarla , se puede cambiar por otra espiral de un calibre del mismo tamaño , aun que nò sea de la misma marca ????? Es una felsa 465 ...
 

rgil

New member
Hola, Rafael!!!...:guay:
Soy un ferviente seguidor de todas tus publicaciones.....y ésta concretamente me ha gustado muchísimo!!!....
Todo muy-muy bien detallado y mejor fotografiado!...:yes::yes:
(A ver si yo, poco a poco, y con el paso del tiempo soy capaz de hacer cosas parecidas!!!...:yipi::yipi:).

Aprovecho para preguntarte: ¿Cómo seguirías tú con esta recuperación que estoy intentando hacer a un reloj del amigo Eusebio?....:dudoso::dudoso:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/29507-El-primero-de-los-de-Eusebio

Gracias y un abrazo,

Jose Maria A.B.

Te contesto ahora en ese mismo hilo
 

rgil

New member
Como siempre,una maravilla ver tus trabajos.
Por cierto, yo tengo una Nikon compacta coolpix y en modo Macro no me permite acercarme tanto,me cambia en el visor el cuadrito del enfoque del color verde al rojo y sale un punto rojo parpadeando.Nunca consigo fotos cercanas.

Saludos Jvirago

El macro solo funciona bien en longitudes focales cortas. Si colocas una focal larga (teleobjetivo), la distancia del enfoque macro también se agranda mucho.
 

rgil

New member
Hola, sres relojeros , si la espiral se ha torcido un poco ,como en la foto, y nò puedo arreglarla , se puede cambiar por otra espiral de un calibre del mismo tamaño , aun que nò sea de la misma marca ????? Es una felsa 465 ...

Hola Raul:

En general, la mayoría de la gente del foro no somos relojeros, solo aficionados a esto.

Me imagino que se puede cambiar por la espiral de cualquier otro modelo que use el mismo volante y tenga las mismas alternancias hora.

Circulan por ahí cuadernos de piezas que son iguales en distintos calibres (equivalencias). Yo no tengo ninguno para consultártelo, pero en general he visto que los fabricantes suelen aprovechar muchas veces las mismas piezas en varios de sus calibres.
Me imagino que piensan, ¿por que fabricar una pieza distinta para un nuevo calibre, si la que ya tengo en producción puede servir?

Si el volante es distinto, también podría servir, pero te tocará hacer pruebas para ver si admite el reglaje oportuno.
Debería servir si el volante de ese resorte es igual o mas pequeño de radio y/o mas ligero que el tuyo pero con pocas diferencas. En todo caso, hacer las pruebas debe llevar bastante trabajo.
 

rgil

New member
Por cierto, una pregunta, ¿con que limpias los rubis del antichoque antes de aceitarlos?

Todas las piezas del reloj las limpio con un papel de cocina y con gasolina de mechero. El orificio del rubí, si hace falta, con un palito de madera afilado.
Como los rubíes están tan bien pulidos quedan brillantes solo con una leve pasada.
 
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