Centro Relojero Pedro Izquierdo

Relumeado de agujas y esferas

Chord

New member
Tengo en proyecto restaurar un Bulova de lo años 50 que me encanta.
El tema que desconozco es el del relumeado.
Originalmente el reloj llevaba lumen en las agujas y la esfera. Más o menos como el que os muestro (que no es el mío).

5109491878_5a34b3fabf_z.jpg


Quisiera pediros que me expliquéis, si alguien lo tiene claro, qué clase de lumen sería el adecuado para este trabajo. Si hay que mezclarlo con algo y cómo debe aplicarse a las agujas y sobre todo a la esfera para que queden esos puntitos tan bien hechos que se pueden ver en el dial de los segundos.
(Por si en la foto no queda claro, una vez quitado el lume antiguo lo que nos queda en la esfera es un agujerito que no llega ni al milímetro de diámetro)

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 

Juanfra

New member
Hay distintos tipos de Lumen...

Tengo entendido que hay distintos tipos de lumen, así como de colores (verde, amarillo y Blanco). El que tengo yo viene en un kit de tres tarritos. Uno contiene el lumen en polvo, otro de igual tamaño contiene un disolvente y el tercero de igual tamaño también contiene una especie de aglutinante o resina para hacer la mezcla homogenea. También en el mismo kit viene un pequeño cuenco y un aceitador muy fino (el negro ), para remover la mezcla y aplicar. También sé que los hay para aplicar directamente, ( viene la mezcla hecha), pero yo no lo encontré.
A la hora de aplicar el lumen a las agujas o indices, se hace con un palillo y por en envés de las agujas. Pero mira en el foro, pues creo recordar haber visto un post de Pedro Izquierdo realizando este trabajo. ¡Ah! ahora que recuerdo tambien hay videos de este trabajo en Youtube.
Saludos. Juan.
 

Chord

New member
Hola, Juan

De hecho ya he visto algo de lo que dices... y las agujas me preocupan relativamente poco. Lo que me intriga es cómo hacer la mezcla y cómo aplicar el lume para que quede bien en los agujeritos del dial del segundero.
¡Gracias y... hasta pronto!
 

Juanfra

New member
Referente a la mezcla.....

Tienes razón, de la mezcla no te comenté nada. Tal y como lo hice yo fue de la siguiente manera: Primero vertí en el cuenco la cantidad de lumen que creí necesaria, despues le añadí una pequeña cantidad de disolvente y removí hasta conseguir una mezcla homogenea y despues añadí otra pequeña cantidad de "espesante" hasta conseguir la viscosidad que creí conveniente.
Todo ello a ojo, es cuestión de ir probando. Prueba de entrada con una pequeña cantidad de lumen. Siento no darte instrucciones más precisas, pero por raro que parezca el kit venía sin instrucciones.
Si lo ves complicado puedes intentar de encontrar el lumen ya hecho "pasta" y éste sé que de diluye con agua por si lo quieres más ligero o bien se te espesa en su recipiente con el paso del tiempo. Saludos.
 

Chord

New member
Hola, Empecinado y Guti.

Ya he visto los dos vídeos. El de las agujas me ha sorprendido. No es así como imaginaba que debía hacerse. Parece fácil... aunque la densidad del líquido debe ser importante. Veremos qué puedo hacer.

El vídeo de la esfera no me sirve tanto, porque en mi caso tengo unos agujeritos, que ya están limpios y lo que no sé es cómo aplicarlo. Ya dices Guti que por detrás, que es lo que imaginaba. Ahora solo me queda saber, de nuevo, cual es la densidad ideal del líquido para que quede como debe...

Hoy he pintado la esfera. Ahora aún tengo que comprar el lumen (espero que no sea muy caro) y aplicarlo. También voy a filmar los índices en negro del segundero y la marca Bulova... Eso en transparente y luego lo pego. Con la marca no habrá mucho problema, supongo, pero con los números pequeños y los segundos ya veremos qué pasa...
Si hay problemas, supongo que pasaré de segundo al fin y al cabo el reloj ya tiene índices en los números impares y números para los pares... Con eso me bastará si no consigo pegar correctamente los segundos.

Ya os mostraré mis progresos...

Y gracias por vuestra ayuda
 

jardi

New member
me han servido de mucho estos videos para una restauración, desconocia el tema. Muchas gracias
 

habejorro

New member
Hola, Empecinado y Guti.

Ya he visto los dos vídeos. El de las agujas me ha sorprendido. No es así como imaginaba que debía hacerse. Parece fácil... aunque la densidad del líquido debe ser importante. Veremos qué puedo hacer.

El vídeo de la esfera no me sirve tanto, porque en mi caso tengo unos agujeritos, que ya están limpios y lo que no sé es cómo aplicarlo. Ya dices Guti que por detrás, que es lo que imaginaba. Ahora solo me queda saber, de nuevo, cual es la densidad ideal del líquido para que quede como debe...

Hoy he pintado la esfera. Ahora aún tengo que comprar el lumen (espero que no sea muy caro) y aplicarlo. También voy a filmar los índices en negro del segundero y la marca Bulova... Eso en transparente y luego lo pego. Con la marca no habrá mucho problema, supongo, pero con los números pequeños y los segundos ya veremos qué pasa...
Si hay problemas, supongo que pasaré de segundo al fin y al cabo el reloj ya tiene índices en los números impares y números para los pares... Con eso me bastará si no consigo pegar correctamente los segundos.

Ya os mostraré mis progresos...

Y gracias por vuestra ayuda


Disculpa mi intromision pero te has planteado la restauración de la esfera por un esferista? Quiza el precio no sea demasiado alto teniendo en cuenta que tienes que comprar el lumen y hacer hasta las trasparencias de los números y el resultado seguramente que no será el mismo.
En cualquier caso ya nos contarás lo que has hecho.:yes::yes:

Saludos.
 

Chord

New member
Disculpa mi intromision pero te has planteado la restauración de la esfera por un esferista? Quiza el precio no sea demasiado alto teniendo en cuenta que tienes que comprar el lumen y hacer hasta las trasparencias de los números y el resultado seguramente que no será el mismo.
En cualquier caso ya nos contarás lo que has hecho.:yes::yes:

Saludos.

Verás, esto de los profesionales tiene dos caras... por lo menos...

Una es que lo hacen mucho mejor, pero cobran bastante por su trabajo y, algo que me disgusta, cuando haces una pregunta sobre su campo en los foros no dicen esta boca es mía.
Todo esto está en su contra, salvo que tuviera un reloj exquisito y de un gran valor sentimental. En cuyo caso no dudaría ni por un momento en ponerlo en sus manos.

La otra cara es la de la diversión. Me encanta trastear, tanto con ordenadores (para los diseños) como con materiales de corta, pega, pinta, etc... Así que mi diversión también juega en contra de los profesionales.

Por supuesto no espero que el resultado sea comparable ni de lejos, pero si espero ir mejorando a cada intento. Igual al final me contratan en Danafi... o les quito la clientela :rofl::rofl::rofl:

En cuanto a esta esfera pronto os mostraré resultados. El tema pintura ya ha sido resuelto bastante satisfactoriamente. Los números de los segundos y los índices pequeños ya están filmados. Este tema siempre es problemático en relojes que no sean planos. Veré qué hago cuando la pintura esté absolutamente seca y pueda pegarlos...
Lo de la Luminova y su precio, era una pregunta que lancé aquí para irme haciendo a la idea de las soluciones, pero si sale muy caro consideraré el no ponerla. Estoy seguro que quedará casi igual de bien.

Te diré por último que este reloj me costó unos 15 euros en ebay, viaje incluido y que posteriormente se subastó uno igual, pero completamente restaurado (la foto que os mostré es de ése) y nadie lo compraba... al final salió por menos de 60 euros.
Ya me contarás quién te hace una esfera nueva por ese precio... y después aún queda el baño de oro para la caja...

Definitivamente, las restauraciones son para piezas únicas, sea por su valor sentimental o económico.

¡Hasta pronto!
 
Arriba