Resultados 1 al 14 de 14

Predeterminado Santi sus fotos y su hilo recuperado

Piaget y un cambio de eje de volante.

La generalización de los sistemas de suspensión del eje de volante(Incablock y demas patentes), estan haciendo que la rotura del mismo sea una averia cada vez menos frecuente…por suerte , ya que es uno de los trabajos mas complicados y delicados de la relojeria mecánica.

Prácticamente todos los relojeros optan por el cambio completo del órgano regulador, pero ¿Qué hacer si nos encontramos ante un Piaget con microrotor en el cual no tenemos la posibilidad de obtener un organo regulador nuevo, tanto por su enorme coste, como por la complejidad de la reparación si finalmente optamos por la solución donde de verdad el maestro relojero se tiene que dejar la piel en su trabajo??

En el caso de Pedro Izquierdo la decisión fue rápida, solo cabia la reparación y sustitución del eje de volante del Piaget., “Quod erat demostrandum”

En esta primera toma Pedro esta desmontando el puente de volante, ojo con el espiral, solo el peso del volante y una mala manipulación puede doblarlo y…el lio es mayusculo

Siempre que extraemos un puente de volante, dbemos depositarlo con el volante espiral mirndo hacia arriba, nunca hacia abajo. Al elevarlo y manipularlo volveríamos a correr el riesgo de dañar el espiral o el mismo eje de volante que sobresale ligeramente y es muy delicado…

Ahora esta liberando el espiral del regitro aflojando el tornillo del pitón, de esa manera el espiral queda separado del puente de volante y podemos proceder a desmontarlo del volante…

Secuencia de fotos de mi apreciado amigo Vegaban
    Con un extractor de platillos, lo quitamos del eje de volante. En esta foto con la moneda de diez centimos de Euro, nos podemos hacer una idea del tamaño de las piezas que Pedro está manejando.

Colocando el eje de volante en una botadora, para poder desclavarlo. Una vez desclavado podemos apreciar el volante ya sin eje y una excelente foto de Vegaban ( como todas) en la que vemos el eje antiguo y roto, y el nuevo eje que Pedro va a colocar en el volante…

Colocando el puente de volante con el eje nuevo y ya calibrados todos los elementos del órgano regulador

Predeterminado

Impresionante trabajo, sencillo a la vista pero muy delicado.
    Saludos y gracias por mostrarlo.

Predeterminado

yono lo veo sencillo ni a simple vista. hace falta pulso de cirujano
    Ocurra lo que ocurra, aún en el día más borrascoso las horas y el tiempo pasan. William Shakespeare

Predeterminado

Perfectamente explicado y retratado. Fenomenal post

Predeterminado

La verdad que son piezas muy pero que muy pequeñas, con el riesgo que lleva que se pierda alguna, y encontrarla es un problemon. Como siempre fantástica lección y las fotos insuperables. Gracias.

Predeterminado

Simplemente increible... bravo

Predeterminado

Fantastico trabajo creo que con mi pulso de robar panderetas puedo hacer lo mismo
    FELICIDADES MAESTRO.
    " ULTERIUS SEMPER"
    "Posiblemente no estaré de acuerdo con lo que usted dice pero luchare para que puedas decirlo (Voltaire)"

Predeterminado

Muy bueno.
    Eduardo de Elío

Predeterminado

Me emociona ver esta operación que ahora comprendo.

Me han explicado que antes de desontar platillo y espiral conviene marcar cómo estan situados respecto al volante (aunque por lo general están a 90º y la elipse debe estar entre brazos) ¿qué me puedes decir tu experiencia al respecto, hay trucos?.

Por otro lado también me han explicado que antes de desclavar el eje conviene eliminar el remache con un buril ¿Es siempre así?

¿Hay que equilibrar y comprovar el centrado del volante siempre que que se monta un eje nuevo o se puede obtener un resultado aceptable?

Pedro, no se si sabes que estoy estudiando en la Mercé y cuanto más sé nuevas dudas e incertidumbres me surjen.

Un abrazo. ;-)
    .. all those.. moments.. will be lost in time... like .. tears.. in the rain.

Predeterminado

Cita Iniciado por txus Ver Mensaje
    Me emociona ver esta operación que ahora comprendo.

Me han explicado que antes de desontar platillo y espiral conviene marcar cómo estan situados respecto al volante (aunque por lo general están a 90º y la elipse debe estar entre brazos) ¿qué me puedes decir tu experiencia al respecto, hay trucos?.

Por otro lado también me han explicado que antes de desclavar el eje conviene eliminar el remache con un buril ¿Es siempre así?

¿Hay que equilibrar y comprovar el centrado del volante siempre que que se monta un eje nuevo o se puede obtener un resultado aceptable?

Pedro, no se si sabes que estoy estudiando en la Mercé y cuanto más sé nuevas dudas e incertidumbres me surjen.

Un abrazo. ;-)
    Me alegro que estés aprendiendo relojería, esta era tu mayor ilusión. Por supuesto que cuanto mas sepas mas difícil lo veras, este oficio de fácil no tiene nada. Llevo muchos años aprendiendo e ignoro casi todo de este oficio.
    El hacer referencias puede ser algo orientativo, yo no las hago (imagina que pusieron un eje y el punto muerto, no era correcto) si haces referencias sobre algo que esta mal, sigues cometiendo el mismo error.
    Los ejes de relojes antiguos y grandes se quitaban con buril y a torno, pero era una costumbre antigua. Lo mejor y menos dañino para el volante es eliminar el asiento, Haciéndolo así el eje sale solo.

El volante si necesita un equilibrado después de quitar un eje roto y poner nuevo, los relojeros que tenemos experiencia al colocar un eje sabemos si hay que calibrar. Por lo general si esta bien remachado no será necesario.
    Los relojeros que no tiene experiencia tampoco calibran el volante, sencillamente porque no saben colocar un eje de volante. Por desgracia en un trabajo que el 95% de los llamados relojeros no saben hacer, debes darte cuenta que hace muchos años que se cambia el volante completo y en muchos ST ni eso. Se pone el calibre nuevo.
    Saludos.

Predeterminado

magistral Pedro!! por algo eres MAESTRO RELOJERO

Txus me alegro de que estés dando clases en la Mercé, algo que muchos deseariamos pero pocos hacen.

El post es magnifico.

Predeterminado

Gracias Pedro y Lumber.. Interesante observación de atacar por el asiento.

En la escuela hay muchas cosas que preguntaría pero me corto un poco porque siempre estoy preguntando y cuestionandome las motivaciones y porqués de los procesos, siempre con interés por aprender bien, pero no quiero resultar pesado y me modero.

Saludos.
    .. all those.. moments.. will be lost in time... like .. tears.. in the rain.

Predeterminado

Es increíble ver manejar esas piezas tan pequeñas y luego hacer que todo funcione perfectamente, yo necesitaría un microscopio al menos. Gracias por mostrarmr todo el proceso.

Smile

Fabuloso trabajo . Creo que merece que se ponga en el apartado de "Lecciones magistrales".

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)