• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

El brillo en los zapatos. Procedimiento personal.

Alphonse P.

Supermoderator,
Hola a todos, como ya podréis recordar hace ya algún tiempo platicamos en el tema de ¿Que zapatos usáis? la cuestión del brillo y el cuidado del calzado.
Aprovechando que durante el reciente feriado me he llevado un par de zpatos "todo uso" y han vuelto hechos una verdadera calamidad
después de cuatro días de trote continuo... Pues vamos a ponerles presentables de nuevo ¿Vale?...:happy:

Aqui pongo como lo hago yo y os advierto que esto no es "santa palabra", si alguien lo hace de otra forma y le funciona; pues que diga como lo hace y así aprendemos todos.:scrito:


Vamos, a la faena!!!

Preparado el ruedo de forma adecuada, tenemos todo lo necesario sobre la mesa (en este caso, la mesa de la pergola, pues si lo hago en otra mi mujer se pone furiosa)...:rules:

kp68l5zd.jpg


Importantisimo: Los implementos necesarios para la inspiración y el entretenimiento... Esto no es cosa rápida de hacer, así que tomaros el tiempo y ále... A "disfrutarlo":

9kibyfnu.jpg


Lo necesario para el trabajo:

El betún, los paños de franela, hojas del diario para no manchar la mesa (mas...:sarcastic:), Los pernitos, cepillos de limpiar y pulir, un paño húmedo,
tinte para calzado (por si hiciera falta), el paño para aplicar el betún (es un pedazo de alguna camiseta vieja).

inyv3emd.jpg


Importantísimo: Los zapatos sucios:he::he::he::

zlonnwsy.jpg


Primero: Quitar las agujetas, cintas, pitas, amarras, cuerdas, cordeles o como diablos le llaméis en vuestra región a lo que cierra el calzado con un amarre.:risotada

ugclyiku.jpg


Luego introducir los pernitos. Esto hará mas fácil la tarea y al humedecer el cuero daran de nuevo forma al zapato.

w4g3aqs6.jpg


Ya con los pernitos puestos, utilizar un cepillo de cerdas fuertes para retirar cualquier suciedad, polvo o tierra.

kyu9qozc.jpg


Luego, con un paño mojado en agua, limpiar y humedecer toda la superficie del cuero. Al concluir con el cuero limpiamos la zuela del calzado, con el mismo paño:

5cktqwhw.jpg


Ya limpio y seco el cuero de nuestros zapatos, procederemos a poner el betún del color correspondiente (yo solo utilizo de marca KIWI; en mi opinión es el mejor:

e95iz4f9.jpg


Un trozo de camiseta (de algodón preferiblemente) lo ponemos en nuestros dedos indice y medio cubriéndolos. Luego tomamos los sobrantes
del paño, les retorcemos varias veces y le sujetamos con el pulgar, esto nos servirá para poder aplicar correctamente el betún:

howtyjuf.jpg


Tomando una pequeña cantidad de betún en el paño, frotamos sobre el cuero del calzado aplicándole en pequeños círculos hasta cubrir toda la superficie.
Importante: la capa de betún tiene que ser delgada y uniforme, evitar acumulaciones en las costuras y las juntas.

rppz9cii.jpg


Al terminar la aplicación del betún en ambos zapatos hay que esperar a que seque bien... No tengáis prisa para iniciar el pulido, entre mas seco esté el betún mas brillo lograreis al pulir.
Mientras el betún seca, yo me dedico un poco a las zuelas. En este caso estos Santoni con zuela de caucho, tienen un pequeño inserto de cuero en la punta. Se ve muy mal
y ha perdido su protección después del uso, así que vamos a ponerlo en condiciones.

pdzqy4vy.jpg


Utilizando un pincel, aplicamos tinte para calzado (de color conveniente) y dejamos secar durante un buen tiempo:

tfvs2rv9.jpg


pi5kek7c.jpg


Luego ponemos betún sobre el cuero ya seco para proteger y dar brillo (esto lo podéis hacer en las orillas de la zuela en todos vuestros zapatos con zuela de cuero):

7hbugpwb.jpg


En este caso como las zuelas son de caucho pues yo aplico un poco de silicón del que se vende en estas almohadillas para dar brillo al calzado...
No os recomiendo aplicar este silicón al cuero de vuestros zapatos, pues a pesar que "se supone" que es para eso,
sella los poros del cuero y jamas podréis sacar ese silicón de allí. Al absorber el cuero el silicón y secarse, el cuero se reseca y se quiebra, arruinandolo.

wtryh6pk.jpg


Para esto si que sirve el silicón... Notad la diferencia: A la derecha con silicón, a la izquierda sin el:

wnaceod8.jpg


Bien... A estas alturas el betún debe estar seco ya. Podemos iniciar el pulido.
Primero con un cepillo de cerdas medianamente duras retiramos los excesos de betún y dejamos un acabado uniforme (aunque aun se verá algo mate, no preocuparse):

dukqdpwk.jpg


Luego con un paño de algodón, iniciamos el pulido de adelante hacia atrás y luego en círculos sobre toda la superficie del cuero.
Esto lo hacemos hasta notar que ya hay brillo y que el betún seco ya no esta presente en ninguna parte.

biod2ore.jpg


Hasta este momento notaremos un brillo "decente" en el calzado...:happy: Cualquiera diría que ya está listo, pero NO.:no: Aquí es cuando inicia el verdadero pulido BRILLANTE.
En nuestro equipo de limpieza deberemos tener tres cepillos de pulir. El de cerdas finas en pelo de caballo (1) El de cerdas muy finas (2) pelo de caballo también y el de cerdas
de nylon extra suave (3) para el pulido final; este cepillo no es fácil conseguirlo, se vende únicamente en tiendas de talabartes y marroquineria muy especializada
pero vale la pena conseguirlo.
Al pulir con los cepillos hacerlo rápido pero no ejerciendo presión sobre el calzado, pues las cerdas en vez de pulir, retirarán el betún y deberéis iniciar de nuevo el pilido...:grrrrrr:

tmceub4m.jpg


Habiendo terminado varias pasadas con nuestros tres cepillos de pulido, habremos cnseguido un acabado muy brillante que aun puede mejorar... ¿Como?:dudoso:
Pues frotando MUY SUAVEMENTE la superficie con un paño de franela:

btjvbzld.jpg


Siempre en pequeñas áreas y moviendo el paño en círculos:

t7g2erlx.jpg


Pues bien!!! Aquí terminamos, ya hemos logrado un par de zapatos limpios, pulidos, presentables y listos para lucir en la próxima ocasión.

Ved como lucen estos zapatillos tan majos!!!:ilove::ilove::

hhh6l9gf.jpg


¿No os parecen guapos? :ilove::ilove::ilove:

8j7mkmye.jpg


Es que Santoni es el mejor zapatero de Italia...:yes: Y nosotros somos los mejores puliendo zapatos!!!:yes::yes::yes:

Saludos compañeros, espero que este post sea de vuestro interés y agrado.:great::great::great:
 

Comandante

New member
Excelente procedimiento Alphonse, me quito el sombrero. :saludo:

Está claro que cuando las cosas se hacen bien el resultado es bueno siempre, igual que con los relojes, un poquito de mimo y un muchito de dedicación y paciencia.

No tengo tanta 'herramienta' como tu para estos menesteres, pero me guardo el proceso e intentaré hacerme con un equipo similar porque el resultado como digo es excelente.

gracias por compartirlo

:yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :bravo:
 

juanrock

New member
Carajo, yo llevo años limpiándolos con una esponja de esas industriales y tu nos presentas esta delicatessen.

Te han quedado como nuevos.

Empezaré por comprar.......el Chivas.:he:
 

Joanot

Active member
Gracias por el cursillo de mantenimiento del calzado.

saludos.
 
Última edición:

Rafael Sevilla

New member
Cierto, la importancia de no presionar los cepillos, sino que las puntas de las cerdas "acaricien" la piel. También el tejido de los paños es de vital importancia para obtener el brillo final. Yo nunca había usado Kiwi pero me lo recomendaron hace como un año, y la verdad es que la calidad es excelente (antes usaba Nugget).
 

Rafael Sevilla

New member
Por si no lo conocíais :

Creo que se llama Yuya Hasegawa, pero no estoy seguro del todo.

Edito para añadir otro video:

 
Última edición:

Dr Lobo

Well-known member
Desde luego eres "una enciclopedia con patas", una pregunta ¿El Chivas es obligatorio u opcional? porque a mi me gusta más el Cardhu:rules:, la verdad es que sólo suelo beber cerveza, vino o vermut, pero de cuando en cuando un malta no viene mal.:scrito:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Gracias por los videos Rafael!!!
Esa china si que tiene practica.:eek:h: Pero hay que tomar en cuenta que esos zapatos se encontraban bastante limpios...:guiño: Solo era de darles un repaso.
De cualquier forma, impresiona la mujer y los zapatos preciosos!!:ilove:
Saludos Rafael!!!:great:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Muchas gracias Alphonse, un tutorial de lujo.
Saludos.

Hombre ... Con mucho gusto!!! :happy::happy::happy: Yo te lo he prometido a ti (especialmente), pero es bueno compartirlo con todos.
me da gusto que haya sido de tu agrado galver.
Un abrazo amigo!!!:amigos:
 

waltonjones

Consigliere
Con objeto de complementar el excelente post del amigo Alphonse, me tomo el atrevimiento de añadir algunos detalles.

Aunque Kiwi, Nugget, Tarrago, etc. son excelentes marcas de productos para el cuidado de los zapatos, la mayoría tienen siliconas en su composición que es muy perjudicial para el cuero.

Hace un par de años, descubrí los productos SAPHIR, fabricados con ceras y aceites naturales.

No son baratos, pero merecen la pena a la vista de los resultados obtenidos.

Aquí un vídeo básico:


En mi caso, si los zapatos tienen manchas o restos de ceras anteriores, utilizo Reno Mat que deja la piel limpia y preparada para los siguientes pasos.

Si la piel no está sucia, sino simplemente ya tiene algunos trienios a sus espaldas, se utiliza la Crema Renovadora:

qq8ls8.jpg


A continuación, una ligera capa de crema nutritiva:

2dqpk40.jpg


Para un resultado excepcional y en zapatos delicados, aplico una crema renovadora al aceite de visón:

2a0hlz6.jpg


Después de un breve tiempo de secado, se cepillan los zapatos (siempre con cepillos de crin de caballo o de potro) y se aplica la cera abrillantadora:

kf31aa.jpg


Se vuelven a cepillar y se termina con un paño de algodón.

[video=vimeo;30319198]http://vimeo.com/30319198[/video]

Aunque a mí personalmente no me gusta, si se quiere dar un brillo excepcional a la puntera o a todo el zapato, se termina con lo que los expertos denominan "high gloss", consistente en frotar circularmente la piel con cera y una gota de agua. Es algo complicado conseguir la mezcla perfecta. Otros lo hacen pulverizando el cepillo con una pequeñisima cantidad de agua.

Por último, la limpieza de los zapatos de cordovan es mucho más fácil que todo lo anterior. De por sí, la piel de potro tiene bastante más grasa propia que el resto de box calf más comunes, por lo que la mayoría de las veces basta con un ligero cepillado con un cepillo ligeramente húmedo para devolver el brillo.
Y una vez al año, aplicar una ligera capa de crema específica para cordovan.

33ygyyq.jpg


Interesante vídeo para los curiosos del tema:


Como habréis visto en el vídeo, algunos sibaritas utilizan un hueso de ciervo para pulir imperfecciones de la piel. Pero eso ya me parece rizar el rizo...

Imprescindible conservar los zapatos con pernios. Y no repetir el mismo par dos días seguidos.

Gracias por leer. (Al que lo lea) :yes: :yes:
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Me has cag@o la vida!!!

Y ¿AHORA QUE HAGO...? Tendré que iniciar de nuevo y olvidar lo que he hecho por años....
scared-smiley-emoticon.gif


Y conseguir de estas... Ohhh por Dios!!!:cry::cry:

2dqpk40.jpg


kf31aa.jpg


No puede ser... No puede ser!!!
suicide.gif
 
Última edición:

waltonjones

Consigliere
Ah...! Se me olvidaba, Alphonse...

Si quieres un cepillo excepcional para sacar brillo, no creo que exista alguno mejor que este:

Pelo de yak.

DSC08278_1024x1024.jpg


Aquí tienes el enlace.​
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Ah...! Se me olvidaba, Alphonse...

Si quieres un cepillo excepcional para sacar brillo, no creo que exista alguno mejor que este:

Pelo de yak.

DSC08278_1024x1024.jpg


Aquí tienes el enlace.​

Gracias waltonjones!!!:happy: ¿Creo que ha quedado claro quien es el conocedor máximo en cuidado de calzado verdad?

finger-pointing1.jpg

TU.

Saludos Maestro!!!
praising-the-lord-smiley-emoticon.gif
 
Arriba