Hola, pues es una denominación que se usa a veces con demasiada alegría.
En principio responde a un reloj que no ha sido vendido nunca, es decir, que ha permanecido en el stock de alguna relojería o tienda, o almacenado, durante un tiempo, y por los motivos que fuera, no llegó a venderse en su momento, por lo que ahora es considerado "New Old Stock".
También suelen asimilar como tal el material de exposición: relojes que estuvieron en escaparates o mostradores y que muestran algún signo de desgaste por el paso del tiempo aunque no hayan sido usados (como vejez en la esfera, rayazos, desperfectos, etc)
En cuanto al mecanismo, me he encontrado relojes que después de más de 4 décadas estaban completamente "nuevos" y arrancaban a la primera sin problema, manteniendo una exactitud estupenda; y otros que con mucho menos tiempo, tenían ya problemas de sequedad y apelmazamiento. Puede depender de la calidad original de fabricación y los lubricantes que se usaron, el sitio donde estuvieron almacenados y otras circunstancias.
Por ejemplo, hace poco examiné un reloj NOS que llevaba unos treinta años en el escaparate de una joyería y tenía la esfera completamente cuarteada, pese a que el reloj no salió del escaparate ni lo usó nunca.