Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda reloj mecánico

Jose Maria A.B.

New member
Buenos días!
Desde hace un par de días estoy haciéndole el seguimiento a un viejo reloj mecánico ruso (Luch) y detecto varias cuestiones que os describo y para las que os pido consejo (Maese Pedro Izquierdo: sus respuestas son ESPECIALMENTE agradecidas):
luch2.jpg


-Al remontuar, parece que, a veces, el trinquete se queda pillado y bloquea los piñones, impidiendo dar cuerda manual...¿Puede ser?.....A los dos minutos, todo ok! (No siempre le pasa)
-Si toco la corona, parece que tiene cierta holgura (dentro/fuera); no la corona, sino todo el grupo....... ¿Causas? ¿Consecuencias?
-Suele ocurrir que, tras remontuar, no empieza a funcionar, a no ser que lo "agite" suavemente.....¿Por qué?.....
-Y por último (EL RELOJ FUNCIONA MUY BIEN), tiene un desfase de unos 4 minutos cada 24 horas......¿Debo tocar el índice de la raqueta hacia el lado - (Menos) para alejarlo del pitón, y así hacer que adelante un poco?....¿Correcto?

Gracias!!.... (Sí...soy yo, pero hablando en serio) :yes:

Jose Maria Aragon
 

TonieT

Baneado
Te deseo suerte, tendrás que esperar a los maestros que te den una mano con tu "problema" yo ni loco te aconsejo con esta pregunta tan técnica, suerte.
 

manolitus

Member
Hola.
Pues yo sin intender te diría que :
1) Hacer una limpieza y aceitado o engrase (no se como se dice).
2) Lo de la olgura por lo que entiendo es que al tirar o meter la corona se mueve toda la maquinaria dentro de la caja. Me imagino que están flojos los tornillos que la sujetan. Si te fijas hay dos tronillos en el porde con una pletina metálica. Apriétalos a ver.
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Manolitus!! :guay:
-Sobre el aceitado.....miraré...puede que algo de eso haya, pero no estoy seguro.... :dudoso:
-Y sobre el tema tornillos.......¿Te refieres a los llave de esfera?....Noooo..eso está todo bien....De hecho, NO SE MUEVE el mecanismo.....sino que la tija tiene una cierta holgura en su recorrido dentro/fuera....
Manolitus!!...Que tú has pasado por la academia!!!.....¿A que te planto un examen ahora mismo?.... :guay::guay: (Es conha, ehhh!).

Gracias por tu aporte,

Jose Maria Aragon
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenos días!
Desde hace un par de días estoy haciéndole el seguimiento a un viejo reloj mecánico ruso (Luch) y detecto varias cuestiones que os describo y para las que os pido consejo (Maese Pedro Izquierdo: sus respuestas son ESPECIALMENTE agradecidas):
luch2.jpg


-Al remontuar, parece que, a veces, el trinquete se queda pillado y bloquea los piñones, impidiendo dar cuerda manual...¿Puede ser?.....A los dos minutos, todo ok! (No siempre le pasa)
-Si toco la corona, parece que tiene cierta holgura (dentro/fuera); no la corona, sino todo el grupo....... ¿Causas? ¿Consecuencias?
-Suele ocurrir que, tras remontuar, no empieza a funcionar, a no ser que lo "agite" suavemente.....¿Por qué?.....
-Y por último (EL RELOJ FUNCIONA MUY BIEN), tiene un desfase de unos 4 minutos cada 24 horas......¿Debo tocar el índice de la raqueta hacia el lado - (Menos) para alejarlo del pitón, y así hacer que adelante un poco?....¿Correcto?

Gracias!!.... (Sí...soy yo, pero hablando en serio) :yes:

Jose Maria Aragon

Un reloj que necesita una buena limpieza y aceitado (parece que este la necesita), puede que de problemas.
Si le dar cuerda y no empieza por si solo a funcionar, es que esta sucio y el aceite deteriorado o seco.
Por ello es normal ese atraso tan exagerado, en perfecto estado no tendría que variar.
El problema de apuntarse al dar cuerda (aparte de suciedad y falta de aceite) es común en todos los calibres que tienen un conjunto de piñones para remontar, con el tiempo cogen holguras y desgaste. Este sistema fue un fracaso total.
La tija tiene ese juego por lo comentado antes, tienes que cambiarla, debe estar desgastada.

Aquí, puedes ver un Cyma 484 que su defecto son esos piñones y por desgracia sin solución. Ya no existen repuestos.

1764649719_d2c8ec243c_o.jpg
 

Jose Maria A.B.

New member
Graaaaacias!

Un reloj que necesita una buena limpieza y aceitado (parece que este la necesita), puede que de problemas.
Si le dar cuerda y no empieza por si solo a funcionar, es que esta sucio y el aceite deteriorado o seco.
Por ello es normal ese atraso tan exagerado, en perfecto estado no tendría que variar.
El problema de apuntarse al dar cuerda (aparte de suciedad y falta de aceite) es común en todos los calibres que tienen un conjunto de piñones para remontar, con el tiempo cogen holguras y desgaste. Este sistema fue un fracaso total.
La tija tiene ese juego por lo comentado antes, tienes que cambiarla, debe estar desgastada.

Aquí, puedes ver un Cyma 484 que su defecto son esos piñones y por desgracia sin solución. Ya no existen repuestos.


1764649719_d2c8ec243c_o.jpg

Ok, Pedro!! :guay:
Muchísimas gracias por tus palabras!....
Pasaremos al camarada a observación un par de días....y a ver si con suerte no tiene que irse a la U.V.I. y le podemos dar el alta!!:happy:
Una pena lo del mecanismo de remontuar que me comentas....porque la verdad es que, a la vista queda bastante resultón!...Pero claro...si no es efectivo, de más está lo chulo que quede!
Y sobre la tija......esta noche le echaré un vistazo.....Supongo que el tiret....donde siempre, ¿no? :dudoso:

Un abrazo, Pedro!

Jose Maria Aragon
:666:
 

Jose Maria A.B.

New member
Un reloj que necesita una buena limpieza y aceitado (parece que este la necesita), puede que de problemas.
Si le dar cuerda y no empieza por si solo a funcionar, es que esta sucio y el aceite deteriorado o seco.
Por ello es normal ese atraso tan exagerado, en perfecto estado no tendría que variar.
El problema de apuntarse al dar cuerda (aparte de suciedad y falta de aceite) es común en todos los calibres que tienen un conjunto de piñones para remontar, con el tiempo cogen holguras y desgaste. Este sistema fue un fracaso total.
La tija tiene ese juego por lo comentado antes, tienes que cambiarla, debe estar desgastada.


Pedro:
Voy a echarle un vistazo al reloj que te comentaba antes, pero es el primero que voy a abrir que tiene:
-Trasera a presión (no roscada)
-Plexi (abombado)
----Como estoy acostumbrado a los cristales a ras y las traseras a rosca, hasta ahora, con el portamovimientos, he tenido bastante, pero ahora....no me atrevo a quitar la trasera, porque a la hora de volverla a poner...:dudoso::dudoso:
¿Necesitaré unas virolas, no?..... ¿O crees que con el porta y mucha paciencia se podría hacer sin peligro?

Gracias de antemano!! :guay::guay:

Jose Maria Aragon
luch1.jpg
 

Jose Maria A.B.

New member
Subo esta pregunta por si el Maestro Pedro o alguien más me puede echar un cable sobre el tema de abrir (y sobre todo, CERRAR) sin dañar el plexi....

Gracias!!
 

GutiG

New member
Supongo que necesitarás unas virolas para encajar y dejar el plexi sin presión.

Hay un sustituto a esas virolas que con el negocio que tienes no te será dificil de encontrar el adecuado. "Los tapones de las botellas",yo los uso a veces
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Guti!
Ante todo....gracias por la respuesta....y ahora la DUDA:

Supongo que NO te referirás a los tapones de los refrescos, ¿verdad?.....Vamos, lo digo porque no habrá cosa que arañe más que el reborde ondulado de una chapa de Coca Cola!!.....Y se está oxidada, entonces se puede considerar un arma de destrucción masiva, y viene Bush e invade tu país!! :rules::rules:

Bueno.....venga.....vamos a lo serio!!!....Aclara el tema de tapón, ok?

Gracias,

Jose Maria Aragon
 

GutiG

New member
Me refiero a los de plástico que llevan las botellas de agua, leche, refrescos, batidos, detergentes, y limpiadores en general.
Puedes incluso puedes hacerles un rebaje en el borde para ajustar ahí la tija. es cuestión de ir probando.
Ahí van algunos de los mios

p1010141v.jpg
 

Jose Maria A.B.

New member
Aaaahhhh!!....:eek:h::eek:h:
Perfecto!!!....Magnífica idea! :yes::yes:

Voy a ver que encuentro por casa que pueda servir....Incluso, pensándolo bien, se podría utilizar manguito de pvc o de goma dura.....de distintas secciones (para distintos tamaños de plexis).....y con un ancho de rodaja de unos 12 mms..... No más, porque si no, al menos en el caso de la goma, tendería a flexionar a la hora del apriete....
biselado.jpg


Probemos, pues!!

Gracias,

Jose Maria Aragon
 

GutiG

New member
Esa es la idea, que se ajuste al armis, dejando libre el plexi, y a la vez sea lo suficientemente rígido para no deformarse con la presión
 
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