Centro Relojero Pedro Izquierdo

Expertos, como situar volante/espiral correctamente en su sitio.

TRICOPTERO

Member
Hola, pues como el título indica estaría interesado en que alguien me explique como volver a situar correctamente un volante en su sitio.
Me refiero a (imágenes tomadas de la red), cuando situamos el volante con puente en su sitio, que quede bien situada al elipse(primera foto) con el áncora (segunda foto), o incluso los modelos sin áncora como en la tercera foto, como situarlos contra la rueda de escape.
Saludos y gracias.

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TRICOPTERO

Member
No se si me he explicado correctamente, me refiero la colocación volante contra áncora para que haga su trabajo correctamente, o si lo coloco mal hará su trabajo mal.

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GutiG

New member
Si la colocas mal, no hará su trabajo mal. Es que no lo hará.
La elipse tiene que entrar entre los tenedores del áncora, por que precisamente es ese "pitorrito" que tienes macado con una flecha roja es el que va a hacer que el espiral en su alternancia haga saltar los dientes del escape, empujados por el áncora.

La forma de colocarlo: vista y pulso.
¿no sé si es a esto a lo que te refires?
 

TRICOPTERO

Member
Si la colocas mal, no hará su trabajo mal. Es que no lo hará.
La elipse tiene que entrar entre los tenedores del áncora, por que precisamente es ese "pitorrito" que tienes macado con una flecha roja es el que va a hacer que el espiral en su alternancia haga saltar los dientes del escape, empujados por el áncora.

La forma de colocarlo: vista y pulso.
¿no sé si es a esto a lo que te refires?


Si, me refiero a eso.
Por otro lado, me gustaría saber como influye el tener que girar el volante a derecha o izquierda para que coincida la elipse con en áncora, ya que en algún caso, situando el puente en su sitio como estaba, la elipse quedaría muy desplazada del áncora, teniendo que girar un poco el volante para que me coincida, y no se si esto afecta al recorrido de la espiral.
Saludos y gracias por responder.
 

GutiG

New member
Me estoy metiendo en camisa de once varas....
Espero que pronto te responda alguien con más sabiduría y experiencia.
No sé quién me ha cambiado el título de "Aprendiz de relojista" a "Relojista", porque soy "El Tio Chapuzas"

La elipse te puede quedar fuera, pero no mucho, lo que debes ver es si en su oscilación es empujada de forma uniforme a uno y otro lado, lo puedes comprobar haciendo oscilar el volante (sin darle cuerda al reloj) haciendo que oscile el volante, empujándolo con algún palillo o con el dedo, pero con cuidado.
Si el volante mueve el áncora y esta hace que salten los dientes del escape, tres o cuatro dientes, depende del empujón que hayas dado, entonces está bién.

Pero si al oscilar el pivote de la elipse se queda fuera y no hace girar el escape o sólo lo hace una vez, entonces es que está descentrada. La única solución para eso creo que es sacar la clavijar que sujeta el extremo del espiral al pitón y meter o sacar, según el caso, ese extremo del espiral hasta centrarla. Operación delicada "décimas de milímetro"

Suerte, te lo digo porque soy experto en cargarme espirales
 

TRICOPTERO

Member
Gracias de nuevo, es que a veces al chapucear con viejos calibres me encuentro con esos problemas.
Saludos y gracias.

Me estoy metiendo en camisa de once varas....
Espero que pronto te responda alguien con más sabiduría y experiencia.
No sé quién me ha cambiado el título de "Aprendiz de relojista" a "Relojista", porque soy "El Tio Chapuzas"

La elipse te puede quedar fuera, pero no mucho, lo que debes ver es si en su oscilación es empujada de forma uniforme a uno y otro lado, lo puedes comprobar haciendo oscilar el volante (sin darle cuerda al reloj) haciendo que oscile el volante, empujándolo con algún palillo o con el dedo, pero con cuidado.
Si el volante mueve el áncora y esta hace que salten los dientes del escape, tres o cuatro dientes, depende del empujón que hayas dado, entonces está bién.

Pero si al oscilar el pivote de la elipse se queda fuera y no hace girar el escape o sólo lo hace una vez, entonces es que está descentrada. La única solución para eso creo que es sacar la clavijar que sujeta el extremo del espiral al pitón y meter o sacar, según el caso, ese extremo del espiral hasta centrarla. Operación delicada "décimas de milímetro"

Suerte, te lo digo porque soy experto en cargarme espirales
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
No se si me he explicado correctamente, me refiero la colocación volante contra áncora para que haga su trabajo correctamente, o si lo coloco mal hará su trabajo mal.

2903111576_a4fe867950_o.jpg

A lo que te refieres se llama colocación en punto muerto

Cuando la colocación del punto muerto no esta correcta es lo que llamamos que el reloj esta cojo, es decir que no tiene un tic-tac regular, sabemos que la colocación no es correcta porque el reloj no arranca al darle cuerda y necesita un pequeño movimiento.
Este problema se da principalmente en los vintage y calibres que no tienen parte móvil en la raqueta donde va sujeto el pitón del espiral.
Aunque la mayoría de los calibres tienen un ángulo de 90 º entre el pitón y la elipse, hay algunos que debemos tener en cuenta la sujeción del espiral sobre la raqueta con respecto al tenedor del ancora y dejar el ángulo correspondiente entre la elipse y el pitón.
Una forma correcta de colocación el espiral en su posición es la siguiente, montas el ancora con su puente y el volante sin espiral con su puente, sin energía en el calibre, giras el volante con el dedo hasta que la elipse quede centrada en la horquilla del ancora, una vez en su lugar la elipse el brazo del ancora estará en el centro de sus dos puntos y en el centro del rubí del volante. Ahora haces una pequeña marca en la parte superior del volante justo donde debe ir situado el pitón ( la referencia te la da el agujero de sujeción del espiral que esta en el puente.
Después quitas el puente y el volante y colocas el espiral con el pitón sobre la referencia que has hecho en el volante.

En cuanto al cilindro, actúa igual, montas el volante sin espiral con su puente y el calibre sin tensión. Mediante el dedo haces que un diente de la rueda de escape penetre en la caña del volante (eje) y haces una referencia en el volante para posicionar el pitón del espiral.

Por cierto, bonito puente el de la foto.
Saludos.
 

TRICOPTERO

Member
Muchas gracias por la respuesta, cuando se me presente la ocasión lo pondré en práctica, aunque creo que es más complicado de lo que parece (al menos con herramientas caseras y rudimentarias :dudoso: ).
Por cierto, el puente de la foto creo que estaba en un post tuyo, que encontré buscando información sobre este tema.
Saludos y gracias por responder.

A lo que te refieres se llama colocación en punto muerto

Cuando la colocación del punto muerto no esta correcta es lo que llamamos que el reloj esta cojo, es decir que no tiene un tic-tac regular, sabemos que la colocación no es correcta porque el reloj no arranca al darle cuerda y necesita un pequeño movimiento.
Este problema se da principalmente en los vintage y calibres que no tienen parte móvil en la raqueta donde va sujeto el pitón del espiral.
Aunque la mayoría de los calibres tienen un ángulo de 90 º entre el pitón y la elipse, hay algunos que debemos tener en cuenta la sujeción del espiral sobre la raqueta con respecto al tenedor del ancora y dejar el ángulo correspondiente entre la elipse y el pitón.
Una forma correcta de colocación el espiral en su posición es la siguiente, montas el ancora con su puente y el volante sin espiral con su puente, sin energía en el calibre, giras el volante con el dedo hasta que la elipse quede centrada en la horquilla del ancora, una vez en su lugar la elipse el brazo del ancora estará en el centro de sus dos puntos y en el centro del rubí del volante. Ahora haces una pequeña marca en la parte superior del volante justo donde debe ir situado el pitón ( la referencia te la da el agujero de sujeción del espiral que esta en el puente.
Después quitas el puente y el volante y colocas el espiral con el pitón sobre la referencia que has hecho en el volante.

En cuanto al cilindro, actúa igual, montas el volante sin espiral con su puente y el calibre sin tensión. Mediante el dedo haces que un diente de la rueda de escape penetre en la caña del volante (eje) y haces una referencia en el volante para posicionar el pitón del espiral.

Por cierto, bonito puente el de la foto.
Saludos.
 
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