• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Vintages

PedroA

Active member
Gracias Pedro. Aun cuando estaba así me lo imaginaba. Supongo que no será la original.

Otra pregunta tonta. ¿Cuando un espiral es demasiado corto el reloj atrasa y si es demasiado largo adelanta? :dudoso: Hasta ahora no habia tenido ningun problema grave con los atrasos y adelantos, pero ahora tengo un reloj que atrasa demasido.
 

nolodic

Active member
Impresionante hilo como de costumbre. Un placer aprender con tus aportes.

Tanto desajuste se debe a que se ha desmontado el volante, a que las piezas son de otro reloj y estamos haciendo in pequeño frankestein??
Si atrasa hay que acortar. Pero tanto desajuste no será por que no esté bien alineado el volante??
Lo siento Pedro, al ser un novato devuelvo una respuesta y tres preguntas.:oops:
 

Tirano

Active member
¿No sería mas sencillo jugar con la masa del volante que con la.espiral? ¿Y si acortas el espiral, no adelantaría al tener menos recorrido?

Yo también como nolodic, dejo mas preguntas que soluciones :he:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Otra pregunta tonta. ¿Cuando un espiral es demasiado corto el reloj atrasa y si es demasiado largo adelanta? :dudoso: Hasta ahora no habia tenido ningun problema grave con los atrasos y adelantos, pero ahora tengo un reloj que atrasa demasido.[/QUOTE]

Cuando el espiral es mas corto adelanta (el volante tarda menos en su recorrido) y cuando es mas largo atrasa.

El volante y espiral son el correcto, por lo tanto no debes tocar nada, si te atrasa como 40 minutos aunque toques la raqueta no lo corriges (con la raqueta se pueden corregir desvíos de 2/3 minutos máximo)

Un retraso tan grande puede darse por un roce entre agujas o del segundero central sobre el cristal ( cosa que habras observado bien)

Casi con toda seguridad que el atraso es debido a la cuadratura que esta muy floja (posiblemente se haya aflojado al giar mucho las agujas por la puesta del calendario)

Ese calibre no lleva rueda de centro y por lo tanto la cuadratura no va en el cañòn de minutos. La cuadratura va en la tapa del cubo, el piñón que ves (hace de rueda de minuteria) debes remacharlo levemente hasta ver que tiene cierta resistencia al girar. ( antes de hacerlo prueba a girar las agujas fuera de la caja y veras que estas van demasiado suaves), si es así no te queda otra que volver a desmontar y apretar la cuadratura. Lo harás con la gorra ya que este calibre es una edición moderna del Roskopf
 

Fildi

New member
Nada, que no me canso de aprender cosas nuevas. Me hubiera vuelto loco buscando la cuadratura en este calibre.
Cuando hablan de la cuadratura del circulo debe tener que ver con algo de esto.:guiño:

Gracias mil a ambos Pedro.
 

PedroA

Active member
nolodic, Tirano, el reloj del que hablo es un roskopf que compré sin eje de volante. Entiendo por lo que decís, el espiral que le he colocado no es el correcto, así que tendré que buscar otro adecuado.

Fildi, yo también me acabo de enterar del nombre de marras y también me hubiese vuelto loco.

Pedro. Como he comentado, el reloj que atrasa 40 minutos es un roskopf. Ya tuve en su momento el problema que comentas con uno de ellos y no veas lo que me costó entender cual era el problema. En principio, el BFG solo atrasa unos 5 o 6 minutos por lo que he estado intentando regularlo con la raqueta. Sin embargo y tras lo que has comentado, he decidido observarlo con más tranquilidad. Durante unas cuantas horas el reloj funciona perfectamente pero hay lapsos de tiempo en los que de pronto me atrasa 2 minutos en una hora. Creo que vas a tener razón con la cuadratura y, aunque en su momento lo comprobé, no debe de estar todo lo apretada que debe. Si de aquí a mañana y tras tocar la raqueta el problema no se soluciona volveré a abrir el reloj y la remacharé con cuidado. No sabía que el calendario no tenía cambio rápido hasta que lo toque.

Mientras, esta mañana me he puesto con el roskopf de un amigo. Es el típico reloj de familia que nadie a visto funcionar y que en su momento no tuvo reparación. Tras pegarle un vistazo creí que, además del cristal y las agujas, el único problema era el muelle real roto. Tras abrirlo me encontré con una desagradable sorpresa. Una de las ruedas tenía un diente roto y, aunque tengo repuestos suficientes, encontrar una rueda adecuada es complicado, así que hoy me he cascado mi primera cola de milano.

La rueda con el diente encajado y tras darle un pequeño punto de soldadura y algo de lija.

var02_zpse29508e2.jpg


Y con respecto al no tiene reparación que se suelen decir en muchas relojerías, comentaré, si puede llamarse así, una anécdota. Tengo una amigo cuyo vecino relojero quiere jubilarse. El relojero en cuestión es un cubano de 80 años que en su día regento una relojería con 8 empleados. Todo le iba bien hasta que llego el compañero presidente, le quito la relojería y lo mando a recoger caña de azúcar by de face. A la primera ocasión que tuvo se escapó para España. Le comenté mi interés por conocerlo y ver si en el momento de jubilarse tenía la posibilidad de conseguir algo de herramienta a buen precio. La primera pregunta que le hizo fue: "Tu amigo es un cambiapilas" (eso es lo que piensan los relojeros veteranos de la mayoría de los relojeros de hoy en día) y lo segundo fue: no pienso deshacerme de nada de herramienta porque seguiré arreglando relojes. Aún así, la semana que viene me acercaré a verle. Con unas cuantas clases prácticas me conformo :rules:.

Saludos.
 
Última edición:

Fildi

New member
si le enseñas esta reparacion y otras tantas que tienes documentadas os hareis grandes amigos.:guay:

¡Que pasada de reconstruccion compañero!
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buen diente le has puesto. Enhorabuena.
Lo mas normal es que cuando se rompe la cuerda de un Roskofp, al ser muy fuerte, rompa el pivote de la rueda primera, algún diente del tambor, o como en este caso un diente de la llanta
 

PedroA

Active member
Eso espero Fildi. Igual y todo hasta me enseña a usar un plato divisor y todo.

Efectivamente Pedro. No solamente tenía el diente roto sino que el cubo tambien tenía dos dientes torcidos. Ya se una cosa más.

Saludos.
 

Tirano

Active member
Pues va a parecer una pregunta tonta... pero yo no me he enterado de que es eso de la cuadratura :dudoso:
 

jositus

Moderador
Estoy con el móvil sí no te pondría los enlaces, pero pon en el buscador cuadratura y mira las explicaciones de Pedro Izquierdo.

Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
 

Fildi

New member
Entre el cañon de minutos y el eje de la rueda de centro debe haber la friccion justa para que la maquina del reloj mueva las agujas y con la puesta en hora resbale y puedas mover las agujas independientemente del resto del a maquinaria. Si hay demasiada friccion no podras ponerlo en hora (o estará durísimo) y si hay poca las agujas no avanzaran con la marcha del reloj( otro sintoma es que al ponerlo en hora apenas hay resistencia).

Tengo un cortauñas al que le he limado un poco las cuchillas como veis en la foto para poder ajustar los cañones que no friccionan lo suficiente. En caso contrario meto un escariador del diametro interior del cañon.

IMG_20141208_213234_zpsrbysd7ff.jpg


IMG_20141208_213214_zpsstwt0psg.jpg
 
Última edición:

PedroA

Active member
Tirano, la cuadratura es la rueda dentada que se ve en la tapa del cubo. Muy típica en los roskopf.

vin19_zps81445e44.jpg


Saludos.
 
Última edición:

PedroA

Active member
Pues tenias razón Pedro. Aunque al montarlo no estaba tan floja, se ve que después de cambiar el calendario dale que dale la cuadratura decidió irse de fiestas. Ayer lo desmonté de nuevo y la remache. Sorprendentemente el puente entró a la primera :eek:h:. y eso que cuesta encarar los pivotes. Por ahora se mantiene en hora.

Esta mañana he acabado de pulir el cristal con poly-watch (lo vi en el post de Fildi) y le he puesto pasadores y correa :yipi:. Se que le falta el dial numerado pero eso es algo que intentaré hacer con calma.

vin22_zpsd75a9495.jpg


Saludos.
 
Última edición:

Fildi

New member
¡No veas como ha agradecido ese Lucerne el trabajo! ¡que barbaridad que cambio! enhorabuena Pedro.
 

PedroA

Active member
Pues si que se ha notado. A ver si puedo restaurar el dichoso dial. Mientras me he puesto con el Cartel.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Mientras retoco el Rosskopf, sigo con el Cartel.

Unas fotografías de la maquinaria, EB 1332. Ahora está en gasolina limpiándose.

car01_zpsfbbfc360.jpg

car02_zps447684aa.jpg


Las esfera. Como puede verse está impoluta.

car03_zps3449f073.jpg


La caja limpia y con el cristal pulido a la espera de maquinaria y correa.

car04_zps706f2ace.jpg


Saludos.
 
Última edición:
Arriba