Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una colección

Estilograficas

New member
jajajajaja...también los hay con problemas con el bacalao a la brasa jajajaja, los 4x4 (16), las tintas, cámaras de fotos...
 

grillo

New member
Gracias a que alguno no sabe hacer cuentas está metido en esto, que si le salieran bien saldría corriendo...
 

grillo

New member
El fuera de juego

Aunque Lewis Edson Waterman no inventara la estilográfica, su compañía fue progresando a marchas forzadas desde su fundación en 1883 hasta dominar el mercado a principios del siglo XX. Según Andreas Lambrou, hacia 1900 el setenta por ciento de las plumas de calidad vendidas en Estados Unidos eran de Waterman. Su gran éxito le llevó a expandir su mercado fuera de Estados Unidos, estableciéndose en Canadá, Reino Unido y Francia.

El éxito llevo a la compañía a una cierta complacencia, y en los años veinte su cuota de mercado se redujo hasta el treinta por ciento, llegando a 1929 como lider de ventas, pero ya con muy poca ventaja sobre Wahl, una compañía que empezó a vender plumas en 1917. El motivo parece claro: mientras la competencia se lanzó a fabricar plumas en celuloide y plumas estilizadas, las Waterman seguían pareciendo estilográficas de la década de 1910.

watermanripplesilver1.jpg


Waterman tenía una relación muy estrecha con la compañía H. P. & E. Day, Inc, un fabricante de ebonita, algunos de cuyos propietarios estaban en el consejo de administración de la empresa. En 1923 introdujo un nuevo tipo de ebonita, la ripple, mezcla de ebonita negra y roja pero en la que las mezclas tienen formas de olas. Este tipo de ebonita para la que tenían una exclusiva fue un gran éxito al principio, y ante la llegada del celuloide quizás pensaran que podrían resistir. Más adelante introdujeron mezclas de otros colores: azul, oliva y rosa.

watermanripplesilver2.jpg


La pluma aquí presentada, aunque datada entre 1923 y mediados de los años treinta, si no fuera por su ebonita en estilo ripple podría haber sido fabricada en 1917. El sistema de carga por palanca fue presentado primero por Sheaffer basado en una patente de 1908 con gran éxito, pero Waterman logró hacerse con una patente anterior y pudo introducir sus plumas con carga por palanca en 1915, y perfeccionar el mecanismo en 1917. La palanca de Waterman va anclada en una caja metálica en lugar de ir directamente fijada al cuerpo de la pluma. Esta caja característica no es visible en muchos modelos con el cuerpo cubierto por una camisa metálica.

watermanripplesilver3.jpg


Este modelo probablemente proviene del mercado francés. Está grabado el número del modelo en el extremo del cuerpo: 52 1/2 V: el cinco indica el sistema de carga por palanca, el 2 indica el tamaño del plumín, el 1/2 indica que es un modelo fino, y la V que es un modelo corto. Los modelos americanos tenían uno o dos dígitos más, en este caso sería un 452 1/2 V, el cuatro indicando que estaba cubierta en plata.

watermanripplesilver4.jpg


El plumín, un número dos como ya se ha comentado, es extra fino y bastante flexible, con mucha personalidad y una auténtica delicia al escribir. El alimentador está también fabricado en ebonita jaspeada dando un toque sutil de belleza y elegancia al conjunto.

watermanripplesilver5.jpg


El cuerpo está cubierto de plata 935, algo muy poco usual, y tiene una cuña para identificar el joyero que la fabricó. Todas las piezas (capuchón, clip y cuerpo) están marcadas. Por la forma romboidal de la marca sospecho que pudiera ser francés, aunque no tengo ni idea. Estas plumas tuvieron más éxito en Europa que en Estados Unidos, que se decantó rápido por el celuloide, y se siguieron fabricando hasta bien entrados los años treinta.

watermanripplesilver6.jpg


En el próximo capítulo, cómo perder peso.
 

ambuhe

Member
Muchas gracias por las explicaciones dadas. Bonita pluma, aunque en general las plumas de plata, hora me parecen "frías".
Un saludo
Amalio
 

Alberto

New member
Pues a mi la pluma me gusta mucho, además aderezada con las explicaciones de Juan mucho mejor. :great:
Seguimos atentos a la próxima entrega, ¿Dietética, no? :dudoso:

Gracias por la clase :rules:
 

jonas03040

New member
Que bonita pluma nos presentas, muchas gracias por compartirla, la plata en algunos instrumentos combinada con la ebonita hace un juego perfecto como en este caso
 

Estilograficas

New member
Ha pasado ya algunas veces por mis manos de forma temporal porque el Sr. Grillo no la deja sola por mucho tiempo y he de reconocer que tengo cierta "envidia" (no sana jijiji) sobre todo por como escibre la "pequeña", felicidades tanto por la compra como por la perfecta presentación ;)
 

JLML

New member
Muchas gracias por la presentacion que como las anteriofes es excelente. La pluma es cuestion es preciosa y de gran gusto
Saludos
 

grillo

New member
El capítulo siguiente me está quedando demasiado largo, así que irá en dos partes, primero una introducción histórica, y después la presentación de la pluma. Espero no aburriros demasiado.
 

JLML

New member
Espero no aburriros demasiado
aburrirnos o arruinarnos?
lo digo porque a uno le entran ganas de adquirir piezas similares a las que presenta...incluso las mismas que presenta ud.
Saludos
 

grillo

New member
Cómo perder peso (1/2)


Todo empezó con un error.

Charles Keeran, en 1913, entró en una papelería de la calle LaSalle de Chicago y compró un lápiz mecánico por quince céntimos de dolar. Volviendo a casa en el tren pensó que era un artilugio bastante chapucero, y que si la gente se gastaba tres dólares en una buena pluma, por qué no hacer lo mismo con un buen lápiz mecánico. Lo primero que decidió es que el lapicero debería estar siempre afilado. Para ello, lo mejor era usar una mina de unos 1.2 mm de diámetro, y como no se fabricaba, encargó un lote a la Joseph Dixon Company de New Jersey. Diseñó un lápiz mecánico alrededor de esta mina e inventó un depósito doble para poder llevar más minas en su interior.

A finales de 1913 se desplazó a Nueva York para estudiar la industria de objetos de escritura y para gestionar la fabricación de su invento. Contrató la producción con Heath, un conocido joyero de la ciudad que fabricaba las camisas de oro y plata para las más importantes marcas de estilográficas. La venta de los primeros ejemplares en la Navidad de 1913 fue todo un éxito.

Charles volvió a Illinois, fundó la Keeran & Co., registró la marca Eversharp, y empezó su búsqueda de empresas que le pudieran ayudar a fabricar su invento. Para facilitar el aumento de producción se mudó a Chicago en 1915 y cambió el nombre de la empresa a Eversharp Company. Visitando la Elgin Tool Company para comprar tornos especiales, el comercial le llevó a verlos en funcionamiento en la Wahl Adding Machine Company, instalada en el viejo edificio Pelouze, en el número 343 Este de la calle Ohio. Cruzar el umbral de ese edificio fue el error.

La Wahl Adding Machine Company fue fundada el 7 de Septiembre de 1905 por John Conrades Wahl, un diseñador de herramientas que ya había inventado una máquina de escribir y que fundó la compañía para producir accesorios que permitían sumar y restar a las máquinas de escribir Remington. Cuando llegó Charles Keeran, le recibió el superintendente Raselquist, que cuando se enteró de qué es lo que quería hacer le sugirió que ellos podrían encargarse de la fabricación de los lápices mecánicos.

El primero de Octubre de 1915 Charles Keeran firmó un contrato con la Wahl Adding Machine Company para que ésta fabricara los lápices mecánicos por 25 céntimos de dólar, con la compra de materiales y las ventas a cargo de la Eversharp Company. Wahl le prometió mil lápices por día, y Charles Keeran se puso a venderlos. Desgraciadamente, la producción se redujo a unos cien diarios, y la Eversharp se encontró en dificultades. Charles se vio obligado a vender la mayoría de las acciones a Wahl, que poco después decidió fusionarse con la Eversharp Company y dejarle con apenas el 0,4% de las acciones de la fusión, y el cargo de director de ventas y consejero de la compañía.

Charles Keeran, a pesar de la situación, siguió trabajando fielmente para la empresa. Ya había echado el ojo a la Boston Safety Pen Company, que aunque no vendía muchas plumas, dentro de la industria tenía reputación como la pluma de mejor calidad del mercado. Pensó que sería el complemento perfecto para su lápiz, y negoció la compra por cincuenta mil dólares a finales de 1916. Poco después, en Agosto de 1917, la Wahl forzó la salida de Charles Keeran de la compañía.

La Wahl trasladó parte de la maquinaria y algunos empleados de la Boston Safety Pen Company a Chicago y empezó a vender plumas con el nombre Wahl Tempoint, sin apenas cambios respecto a los diseños de Boston. El negocio subió como la espuma. En 1918 las ventas llegaron a 1,4 millones de dólares, y en 1920 a 7,4 millones. Hasta ese año vendieron millón y medio de plumas Tempoint, y doce millones de lápices Eversharp. En tres años empezó a competir con Waterman como el fabricante más importante de instrumentos de escritura. En un año habían ganado más dinero con los lápices y las estilográficas que en toda su historia con las calculadores. En 1920 Wahl vendió el negocio de máquinas de calcular a la Remington Typewriter Company y se dedicó en exclusiva a los artículos de escritura.
 

grillo

New member
Cómo perder peso (2/2)


wahlpen4box.jpg


wahlpen4inbox.jpg


En 1921 Wahl decide reforzar su nombre de marca e introduce la estilográfica Wahl Pen. Se trata de una pluma metálica con carga por planca. Gracias a su experiencia en la fabricación de los lápices Eversharp, diseña una pluma que, a diferencia de la Waterman presentada en el capítulo anterior, no está construída con una camisa metálica sobre un cuerpo de ebonita, sino que es enteramente metálica. Este diseño permite hacer una pluma más ligera, y con un espacio mayor para el saco, lo que permite una mayor carga de tinta.

wahlpen41.jpg


Este ejemplar, dorado, está decorado con una greca grabada, denominada en inglés "greek key" o "grecian border". Se trata de una pluma de la primera época: la palanca sobresale ligeramente del cuerpo. Posteriormente se modificaría el diseño para que quedara a ras del cuerpo.

wahlpen42.jpg


El plumín es un número 4, stub, ligeramente flexible y extremadamente suave, como es típico de esta compañía.

wahlpen43.jpg


El plumín parece demasiado grande para el cuerpo. Sospecho que la pluma se diseñó para ser usada con el capuchón colocado en el extremo del cuerpo. Así puesto, las proporciones de la pluma son muy elegantes.

wahlpen4inhand1.jpg

wahlpen4inhand2.jpg


En el próximo capítulo, cómo quedarse a medias.
 

Claudio

Baneado
Extraordinario

Cómo perder peso (2/2)

En el próximo capítulo, cómo quedarse a medias.

Pues... ya estás tardando, ¡je, je, je! En serio, es fabulosa la historia que nos estás contando, a la par que ilustrativa y amena. Muchas gracias por aportarla y por el esfuerzo que conlleva el elabolarla; y enhorabuena por el resultado final.
 

jonas03040

New member
Muchas gracias Grillo por ese relato, la pluma Wahl se ve grandiosa, me ha gustado también la forma de presentación y las imágenes, todas las fotos están increibles.

Un saludo, y felicidades en estas fiestas
 
Arriba